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7 sept. 2015

Batería de auto que HIERVE al ser cargada !!!

Cuando una batería es recargada el flujo de corriente obliga a que el sulfato de plomo acumulado en las placas se recombine con el hidrógeno del agua para formar ácido sulfúrico. El aumento del ácido sulfúrico es proporcional a la carga eléctrica que la batería ha acumulado en forma de energía química.
Este proceso libera oxígeno por la rotura de las moléculas de agua, que se combina con el plomo de las placas positivas formando dióxido de plomo.
battery-bubblesEn el proceso de carga se pueden observar burbujas de hidrógeno alrededor de las placas positivas, y de oxígeno alrededor de las negativas.
Se dice que las baterías hierven cuando se escucha el burbujeo o agitación del electrolito mientras se carga una batería. Este efecto aparece sobre todo cuando la batería está muy cerca de alcanzar el 100% de su capacidad nominal.
Los gases emitidos por una batería no son tóxicos (oxígeno e hidrógeno). Sin embargo una atmósfera con más de un 4% de hidrógeno es explosiva. Este es el motivo por el que siempre se recomienda mantener las baterías de plomo-ácido en un lugar con buena ventilación.
Para cargar una batería es necesario inyectar voltaje en la misma, la cantidad de energía que una batería es capaz de almacenar está muy relacionada con la temperatura. Una batería puede multiplicar por dos su capacidad de carga por cada 20 grados de temperatura, por tanto incrementar la temperatura es una forma de adquirir más capacidad. Es por esto que una batería cuando está cerca del 100% de su capacidad tiende a calentarse.
Otro factor que influye en la producción de gases por parte de una batería, es el resultado directo de no encontrar suficiente sulfato de plomo, lo suficientemente rápido, para convertirlo en ácido sulfúrico. Cuando una batería está cerca del 100% de su carga una parte de la energía que le suministramos para cargarla se disipa provocando la electrolisis del agua.
Por tanto, que una batería hierva es algo normal cuando se acerca al 100% de su capacidad.
battery-charger-phases3
Dicho esto, el problema es que el proceso de carga, y en este caso del cargador, que debe vigilar dos parámetros muy de cerca:
  • Por un lado: la cantidad de energía absorbida por la batería, o lo que es lo mismo, la rapidez con la que es capaz de encontrar sulfato de plomo en las placas. De aquí las múltiples etapas de carga por las que pasan los cargadores más sofisticados.
  • Y por otro la temperatura de la batería. Una temperatura excesiva no solo evaporará mucha agua, sino que las burbujas llegan a ser tan violentas que terminan rompiendo las placas. En casos extremos la temperatura puede llegar a doblar físicamente las placas provocando cortocircuitos. Este efecto es mucho más fácil verlo en las baterías de arranque de un motor, en las que las placas de plomo son muy finas y porosas, que en las baterías de ciclo profundo.
Cuando las placas de una batería quedan al aire, esa parte que no está cubierta por agua, queda lisa y llanamente destruida, y nunca más podrá aceptar carga como lo haría la parte sumergida de las mismas. Esto implica que cada vez que una placa queda descubierta la batería pierde parte de su potencia.
Obviamente el mantenimiento de una batería, añadiéndole agua destilada, es un proceso continuo; y más en sistemas que usen las baterías al 100% de su capacidad.



REGRESARE...

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