Para los chavitos bien Rapidos y Lujuriosos, ahí les dejo un trompito, nomas luego del CHINGAZO no divulguen la fuente y NO CHILLEN! =D
Todo lo que necesitas saber sobre inyección de agua y metanol para incrementar sustancialmente la potencia de tu motor.
Todo lo que necesitas saber sobre inyección de agua y metanol para incrementar sustancialmente la potencia de tu motor.
Bueno, casi todo ... Pensé que sería bueno un poco de info. sobre este tema ya que ha habido varios hilos sobre este particular, y tambien han surgido un montón de preguntas. Además, hemos pasado unos días con Dan y Mike Labonte inyección de agua/metanol de Motorsports hace unas semanas, por lo que tenemos aún más información que nunca.
La información contenida aquí es de muchas de fuentes, incluyendo nuestras experiencias personales en la instalación y prueba de estos equipos (kits) en diversas aplicaciones desde hace años; Labonte Motorsports, Snow Performance y otros.
¿Por qué inyección de metanol y agua?. En los motores de gasolina, como con cualquier intercooler, con esto se suprime la detonación y asi se puede lograr una mayor producción de energía. El Agua con su gran propiedad latente de vaporización, enfría la carga y la combustión. El metanol enfría la carga y la combustión pero también actúa como un combustible de octanaje muy alto (algunos investigadores afirman que hasta 120 octanos), así como la adición de más oxígeno para la combustión.
En diesel, el efecto es en tres partes: 1. El efecto intercooler proporciona mayor cantidad de aire disponible y todos los beneficios de una relación de mayor presión positiva (más poder dado al combustible que puede ser utilizado con seguridad, sin una temperatura de combustión alta). 2. La combustión del agua proporciona más potencia en el tiempo de explosion. 3. El metanol actúa como un combustible adicional para obtener más potencia.
Una breve historia. La inyección de agua fue evaluada científicamente en 1930's por H. Ricardo, quienes demostro que básicamente se puede duplicar la potencia de un motor ICE usando agua/metanol. El primer uso generalizado fue durante la Segunda Guerra Mundial en los aviones supercargados y turboalimentado. En 1942, la Luftwaffe alemana aumentó la potencia de los aviones de combate Focke-Wulf 190D-9 de 1,776HP a 2,240HP con la inyeccion de 50/50% de agua/metanol. Los aliados pronto los siguieron acondicionando con inyeccion de agua/metanol el Mustang P51 y otras aeronaves de alto rendimiento. Después de la guerra, la industria de aviones de turbohélice utiliza inyeccion de agua/metanol y lo llamó el "sistema de reserva de potencia automática (APR)" para enfriamiento del motor o a gran altitud. Volvio a resurgir en los años 60, cuando GM utiliza el sistema en el OEM Corvair turbo. *** Fue utilizado de manera efectiva en la Fórmula 1 antes de ser suspendido por la adición de demasiado poder!... =S, o.0
En los últimos años, la inyección de metanol y agua se ha convertido cada vez más popular y reconocida como una herramienta invaluable para ambos gasolina y diesel ya sea inducción forzada (turbo) así como aplicaciones de aspiración natural. Aunque a menudo se le refiere como"intercooler química" es más comúnmente usado en aplicaciones turbo debido a su efecto de ENFRIAMIENTO SUSTANCIAL y al aumento el octanaje que se suma al combustible. Reducce la temperaturas del aire de entrada de 50-200 grados F+ casi al instante. Proporcionando una sustancialmente más densa carga de aire fresco para una mayor potencia en el motor, dentro de la cámara de combustión. Al mismo tiempo eliminando en gran parte el problema de golpeteo/cascabeleo del motor, y que permite al usuario disponer de una mayor; potencia, compresión e incrementar el tiempo de encendido.
Como ya se mencionó, la inyección de metanol y agua se ha convertido en un método intentado y cierto para que los usuarios aumenten la eficacia del combustible 87-93 octanos. Dependiendo de la cantidad inyectada, las ganancias van de 10-20+ puntos en el índice de octano que se puede lograr. Por lo tanto, lo que hace los 91 octanos del combustible actuen como combustible de 105-116 octanos en sus motores. Eliminando así la dependencia de los combustibles de carreras muy caros, lo que puede costar más de $8-12 USDs por galón, y que muchos de nosotros hemos usado de mala gana en el pasado. Cuesta solo centavos el operar cuando se utiliza 100% agua, y es también mucho más eficaz, accesible y conveniente como una contrapropuesta a los caros aditivos de gasolina de alto octanaje.
¿Qué tipo de líquidos puedo utilizar?. Agua y varios granos de alcohol, metanol, etanol e isopropanol, son los principales fluidos que se utilizan comúnmente en los sistemas de inyección de agua/alcohol. Dependiendo de la aplicación, hemos encontrado las mezclas de agua y metanol 40/60 como la mejor opcion sin el riesgo de ser un líquido inflamable. Esto sorprende a muchos la primera vez que lo oye. Cuando se inyecta correctamente en la carga de aire de un motor el agua; y el agua por sí sola, es un supresor de detonación notable. Las ventajas más destacables de la utilización de la inyección de agua es su incapacidad para detonar, así como su efecto de enfriamiento sustancial que tiene sobre la temperatura del aire de carga, las temperaturas de combustión y en las temperaturas de los gases de escape. Lo mejor de todo ... es básicamente libre. El agua tiene un alto grado latente absorcion de calor. Aproximadamente, 8 veces mayor que la de la gasolina y puede reducir temperaturas de la carga de entrada de 50-150 grados F+ en los motores sobrealimentados con turbocompresor, y casi al instante cuando se rocía correctamente. Es también un estimulante del octanaje muy eficaz. Dado que el agua no se quema "por" decir, atomizada correctamente con una bomba de gasolina, aumentará el octanaje de los combustibles. Al hacerlo, se mejora la capacidad de los combustibles para resistir la auto-ignición bajo altas presiones de los cilindros y temperaturas, asi como suprimir la detonación.
El líquido mas facil de usar es el liquido azul (NO detergente) limpiador de parabrisas ... este contiene agua y metanol!
A través de pruebas y la investigación, la comparación de los combustibles de alto octanaje vs 87-93 de la gasolina en combinación con la inyección de 100% agua (sin mezcla de alcohol añadido). Dependiendo de la construcción del motor y del volumen inyectado, se estima un aumento del octanaje de 10-20+ puntos se puede lograr mediante la inyección de 100% agua con gasolina de octanaje 87-93. Esto es después de la evaluación de avance máxima permitido del tiempo de encendido total y los niveles de potecia máximos alcanzables sin detonación o pre-ignición.
Beneficios de la inyeccion de Agua alcohol/metanol en aplicaciones NA (Aspiracion Natural):
Baja la temperatura del aire de carga de 30-40 grados
Reduce la temperatura del cilindro de 200+ grados
Aumentar la potencia del combutible de 87-93 por 10-15+ puntos
Permite el uso de combustibles de grados mas bajos
Le permite caminar de forma segura más de tiempo
Enfría y protege la parte superior de sus pistones
Una progresion y expansión mas estable de la combustion
Remueve el carbon que se acumulan en las cámaras de combustión, pistones y válvulas
Reduce y ayuda a eliminar daños al motor por detonación y pre-ignición
No hay necesidad de combustible de carreras caro o de aditivos
Beneficios de la inyección de metanol y agua en aplicion de inducción forzada (Turbocargados):
Baja la temperatura del aire de 50-250+ grados
Reduce las temperaturas del cilindro en 200+ grados
Reduce EGT por un máximo de 250+ grados
Le permite correr con mas potencia de manera mas segura durante mas tiempo.
Elimina el carbono se acumulan en las cámaras de combustión, pistones y válvulas.
Para nuestros autos Hemi veo enormes ventajas. Para los autos N/A "heat soak" y las altas temperaturas del aire de admisión que roban a los autos potencia. Usando Agua Corriente/Metanol reducirán inmensamente estas temperaturas lo que deberá ayudar con el tema. Piénsalo así ... ¿cómo marchara el automóvil cuando las temperaturas del aire son de 50 grados (IAT son bajas) vs. cuando estan a 90 grados e IAT son altas.
Otra ventaja es la capacidad de sintonizar y adelantar el tiempo de encendido como lo haría si se usa combustible de carreras, pero sin el gasto que este. representa Hay también enormes beneficios para los autos que funcionan Supercargados o con Turbo. Ahora que tenemos un montón de opciones esto será como debe ser. Estos kits se reducen las temperaturas de entrada y permitem más potencia y mayores tiempos para correr con seguridad..
Lisa registro un repunte de 70+ HP cuando utilizo la inyección de agua/Meth en su S/C Mustang. Además, el efecto fue que podía correr la mismo potencia/tiempo con el combustible normal que el que pudo con combustible de carreras, obteniendo los mismos resultados.
Espero que esto te ayude darte la información y un poco más sobre los beneficios de estos productos. Si tienen preguntas adicionales posteenlas y estaremos más que encantados de ayudarle. Lisa ha estado utilizando estos equipos durante muchos años con Ford con gran éxito, creo que también vamos a ver grandes resultados con los Mopars!
Aquí hay un enlace hacia toda la linea de kits agua/metanol disponibles en Speedlogix, su fuente de inyección de metanol y agua! speedlogixstore.
La fuente.
Los kits agua metanol.
Comentario de salida. Me gustaría saber si algunos ya han hecho pruebas inyectando vapor de agua al puerto de admisión ademas del H2.
REGRESARE...
orales que interesante pero como se le instala?, se me ocurre que se puede fijar un contenedor de agua pegado al multiple de salida para que se vaporice solo
ResponderEliminarBuenas, tengo una duda sobre el tema de la generación de hho...
ResponderEliminarVeo que estás puesto en el asunto ...
He encontrado información donde se indica que la profundidad/presión a la que se realice la electrolisis apenas aumenta el consumo eléctrico del proceso.
Entonces ... ¿qué impide realizar la electrólisis a una profundidad lo suficientemente elevada como para que la burbuja de gas se origine con una energía potencial (flotación) superior a la energía eléctrica consumida para el proceso electrolítico?
(y sin contar con combustionar el gas, sólo con la energía potencial por estar sumergido)
¿que opinas al respecto? ¿conoces a alguien que tenga los medios para experimentar el asunto?
Hola Rey
ResponderEliminarEl fin de semana pasado encontre tu blog y te felicito, solo decirte, que estuve enganchado sabado y domingo leyendome todos post publicados. Mira, me voy a aventurar en este mundo y viendo que el tema del hidrogeno es delicado, quiero comprarme un kit ya hecho para poder desarmarle y volverlo a ensamblar antes de aventurarme a hacerme uno mismo yo, siendo este el objetivo. He visto un kit en la pagina www.dc-hybrids.net, tienes referencia de ellos, son de fiar?? Por otro lado, me gustaria ponerme en contacto directamente contigo a traves de mail, para hacerte una donacion ya que este sitio tienen ardua tarea y me parece bien que sea recompensada para mantenerla y difundir el conocimiento. Ademas, yo trabajo en una fabrica de modulos solares fotovoltaicos en España y me gustaria hacer algo mas grande en plan experimento con hidrogeno solar y me gustaria compartir contigo la experiencia partiendo de tu conocimiento. Saludos
Por cierto, se me ha olvidado darte mi correo electronico, ajbl56@hotmail.com
ResponderEliminarEstimado Anonimo,
ResponderEliminarSe intala igual que si inyectaras gasolina; deposito, bomba electrica, inyector para dosificar con precision quirurgica, y un pulsador para el inyector (CI 555) =D
Estimado Electrolisis de Boyle Mariot,
Recuerda que PV=nRT, jaja! hiciste que recordara mis gloriosos años en la UAM-brigde! =D
Hasta donde se, el aumento de la presion hace que el agua requiera mucho menos energia para hervir, lo cual produce burbujas de vapor!, pero no de HHO.
Esto les sucedia a los submareados nuecleares de la milicia mundial; la helice al girar
delataba al submarino por las burbujas que se formaban cuando gira la propela.
Pero honestamente no tengo idea sobre realizar electrolisis al vacio o el efecto de la alta presion en la celda =(
Pero si sabes algodon con queso, comparte!
Suerte y saludos.
PD Intuyo que el alto vacio aplicado a la celda electrolitica hara que las burbujas se desprendan mucho mas rapidamente de las paredes de los electrodos. El efecto de la alta presion
supongo sera contrario, pero no lo se!, solo son supositorios mios, jeje!
Estimado Amigo de España,
ResponderEliminarPs muchas gracias por apoyar al sitio! =D
Puedes usar el boton donar para ese fin o te doy mi cuenta de BVVA Bancomer.
Mi emal es avaz6677@gmail.com
He mirado DE-hybrids pero nada mas. Solo asegurate de comprar a un fabricante y no a un pasacajas de ebay!
Me parece formidable tu idea de los fotovoltaicos, traigo en mente una turbina
eolica con banco de baterias e inversor para reducir el pago de electricidad en las casas. Usas un viejo alternador de auto con imanes de neodimio en lugar del devanado del rotor, solo que necesitaras aspas grandes y mucho viento!
Suerte y saludos.
PD si deseas colaborar (a tu nombre o seudonimo), con una entrada en el sitio del Rey Hidrogeno, solo escribela y enviala a mi emal, que en breve la publico, el unico requisito es que atiendas las preguntas de los lectores interesados, como la beis-bol?
Hola Rey:
ResponderEliminarNo he hecho pruebas inyectando vapor de agua al puerto de admisión ademas del H2, porque es muy difícil je.
No te creas Rey ni sé de que hablas pero te dejo un abrazo juertote.
Hola Rey
ResponderEliminarSoy Chema, que te mande ayer un post. A que te refieres con que haga una entrada en tu sitio?? No tengo yo mucha experiencia en esto de los blogs. Ya he tramitado la compra del kit, tan pronto como tenga la información te cuento.
Por cierto, yo tengo una furgoneta cuyo alternador es de 200 A, he leído varias veces que la capacidad del electrolizador no debe superar el 50% del alternador, siendo así, podría yo poner un electrolizador de hasta 100 A? esto no equivaldría a muchos LPM?? Es más, no sería demasiado??
Gracias
Estimado Chema,
ResponderEliminarPuedes de manera segura tomar 50% del maximo que ofrece el alternador, pero esto es considerando tambien la carga total del auto
Asi, creo que al menos 25A puedes ocupar para tu celda.
Suerte y saludos.
Un comentario acerca de kit de agua Metanol, no se si va a qui sino pos ayudenme a borralo, tengo amigos que tienen un auto leon cupra turbo claro ya cambiado el turbo de fabrica por un big turbo y claro traen en el deposito de los limpiadores 50% agua destilada 50% metanol y de ahi un inyector en la entrada del respiradero del auto, depues de maf y claro lo he visto y la verdad si se no ta la diferencia, le da mas potencia ademas que disminuye el calor en la admicion del auto, estos autos los he visto correr a 230km/h claro segun me dicen que en un recta larga llego a 260km/h claro esto nunca lo debe hacer en aun autopista y menos is su auto no esta configurado par aestas velocidades,lo que si no se como se comportaria el hho en un motoro sobre alimentado, ya que por ejemplo un leon cupra de pura gas pisandole anda dando unos 4 o 5 km por litro.
ResponderEliminaraca les comparto este video un Golf VR6 funcionando con HHO sera??? como cuando hho se debera genarar para hacer funcionar esta belleza de motor?
Saludos!!
Estimado Kit de metanol,
ResponderEliminarSegun un calcule que marihuane en una de mis entradas y usando la tablade equivalencia energetica del hidrogeno, entre 700 y 1,000 LPM de HHO son necesarios, es decir, 11 LPS; pero aun nadie refuta o comprueba mis hallazgos.
Suerte y saludos.
Una duda, amigo Rey, este sistema de agua/metanol se inyecta directamente en la entrada de aire? asi sin más? Dices que con un inyector, de que tipo? y como se instala. Otra cosa que no acabo de entender es si esta mezcla sustituye al diesel o es otra forma más de ahorro? porque si es así, le ponemos acetona pura, luego instalamos una celda seca de HHO y encima le metemos la mezcla agua/metanol y, que tenemos? que funcionamos con un deposito de 10 lts.
ResponderEliminarEstas son mis dudas, si por favor me las pudieses aclarar, pues estoy a punto de construir una celda seca y probarla con la acetona.
Muchas gracias, un manchego de España
Hola de nuevo desde España, tengo una duda sobre la acetona, dices Rey que cuidadin con el gas-oil que pueda llevar agua porque emulsiona con la acetona, y digo yo, se puede comprobar antes de hacer la mezcla? la emulsión es instantanea o no? porque se podria probar en la misma gasolinera si fuera cosa rápida.
ResponderEliminarEstimado Machego,
ResponderEliminarEl metanol es una forma de aumentar potencia sin necesidad de combustibles caros como los que se usan en competencia, ademas con la mezcla se enfria la camara de combustion dos benedicios en uno.
Usa un inyector comun de gasolina, pero deberas diseñarte un pulsador con interfaz de potencia (cI-555), googlealo.
Con el metanol no hay ahorro solo incremento de potencia por si te gusta la adrenalina.
Como siempre, hacer que un auto tenga mas potencia no es dificil, lo complicado es tener los recursos de frenado SUFICIENTES para detener al bolido, capicci?
Suerte y saludos.
PD Ojala asi de facil fuera probar en la estacion si el Diesel contiene agua camarada. Generalmente NO contendra agua, PERO siempre existe la posibilidad y debemos estar preparados.
Hola de nuevo, soy manchego, con todo lo que he podido leer he creido poder diseñar una celda seca con separación de gases, que pienso me podria valer. Pongo la figura para que la veas y me aconsejes sobre algún cambio pertinente.
ResponderEliminarCaptura de pantalla 2011-11-17 a las 14.15.11.png
No se si la forma de incluir una imagen es como lo he hecho, simplemente cortar y pegar. Si no es así, por favor dime como incluirla.
Por otra parte me gustaria saber si para una motocicleta de 1100 cc es mejor este mismo tipo de celda o seria mejor una humeda.
Saludos cordiales
Manchego al ataqueeee, perdona Rey, se me habia olvidado una cosilla, en las fotos que salen del diseño de la celda seca con separacion de gases, aunque aumente la imagen con la lupa, hay muchas medidas que no consigo ver claro, podrias pasar algo con más definición? o por lo menos indicar las medidas. Es que las medidas del EPDM hay que hacerlas bien porque tienen muchos recovecos, y si se hace una mal, ya todas salen igual.
ResponderEliminarGracias
Estimado Manchego,
ResponderEliminar1. Puesto que la moto no provee demasiada corriente y el motor es pequeño, la Celda Humeda le va mejor.
2. Lo siento amigo, lo que miras es lo que tenemos disponible, mi sugerencia es que compres FOAMI (es muy economico) y practiques ahi para crear tu layout final para el EPDM.
Suerte y saludos.
PD Si deseas enviar alguna imagen, hazlo a mi emal: avaz6677@gmail.com
saludos al rey tengo una celda de 22 placas que me consume fría 7 amperios y caliente se mete asta 15 amp su rendimiento es de 1.5 lpm mi, pregunta es ¿por que con el glp como combustible el ahorro es menor que con la gasolina pues , tengo un mazda 626 2.0 con glp y sin el hho me da un rendimiento de 15 kmpg en ciudad y con el hho me da 18.3 kmpg mi celda esta configurada así -nnnnnn+nnnnnn-nnnnnn+ como puedo hacer que me consuma menos y me rinda mas y si 15 amperios no me dañara en alternador o la batería
ResponderEliminarEstimado 22 placas,
ResponderEliminarPara un motor 2.0 lt. necesitarias al menos 1.0 LPM de HHO para lograr un 25% en motores de GASOLINA, como el tuyo ya usa HC licuados de petroleo, eficienta su quema per se, asi no esperes 25% de ahorro, capicci?
Considero que necesitarias diplicar tu produccion para buscar un poco mas de ahorro, sin embargo 30A podrian compometer tu alternador.
Siempre puedes considerar un alternador dedicado de al menos 60A
Suerte y saludos.
Hola Rey, muy buenas noches, soy manchego. Hace y algunos días te envié una imagen con el diseño que había hecho para una celda seca, para que la pusieras en el blog y para que opinaras sobre la misma. Imagino que estarás más liado que un zompo jejejeje, pero en fin, a ver si tienes un hueco y lo comentamos en linea.
ResponderEliminarUn abrazo
Otra cuestion que aporta manchego jejejeje, buenas noches lo primero.
ResponderEliminarTengo una duda con respecto de la celda seca, y es que he visto en un video americano, como fabrican una celda seca pero sin la lámina amarilla, es decir, solo la placa de a/inox y los separadores. Entonces digo yo que para qué sirve esa lámina, si se puede fabricar la celda sin necesidad de incorporarla? o es que da mas eficiencia?
De todas formas, te pongo el link para que veas y opines.
http://www.youtube.com/watch?v=VJ9eI2wJkSs&feature=player_embedded#!
Bueno, te espero, a ver si me aclaras esta y las otras cuestiones.
Un abrazo
hola rey, cual seria la cantidad de agua/metanol que hay que inyectar en un motor? va relacionado con la cilindrada? estoy con intenciones de fabricar un kit de inyeccion pero desconozco la cantidad a inyectar. gracias
ResponderEliminarEstimado fabricante de Kit,
ResponderEliminarEn verdad lo ignoro!, pero lo podemos calcular y probar... =D
Si ya sabemos que son necesarios 167 ml de gasolina por minuto para lograr 10km/lt en un motor pequeño (1.6 lt) -este calculo te queda de tarea!-
Intenta inyectar metanol en un 10, 20 y 30% de esta cantidad (son tres puebas), y comentas resultados (Si tu motor es diferente extrapola resultados).
10% - 16.7 mlPM
20% - 33.4 mlPM
30% - 50.1 mlPM
La mezcla de metanol a inyectar en proporcion debe ser SIEMPRE: 40% agua y 60% metanol.
Suerte y saludos.
PD Recuerda que la idea de esto es probar a altas revoluciones (no en ralenti), es decir, este Sistema Rapido y Lujurioso se debe encender cuando requieras potencia en alta, LO MAS IMPORTANTE a considerar en tus pruebas es: como JIJOS vas a detener el armatoste ??? =D
hola rey, ok los datos, si mi idea era inyectarlo a partir de las 2000 rpm, mi motor es 1.4l a carburador, lo modifique cambiandole chiclers y filtro de aire y no pasandolo de 110km/h a 3000 rpm estoy en 15 km/ltr
ResponderEliminarcon respecto a la proporcion tenia entendido que era 50% agua 50% metanol...y consulta, puedo cambiar el metanol por alcohol?
Asi es, alcohol en lugar de metanol es correcto! =D
ResponderEliminarSupe de un camarada que le puso vodka a un motor de avioneta, jeje.
Suerte y saludos.
hola rey, ya lo instale, lo hice mucho mas sencillo...corte la manguera de vacio del carburador (la que va conectada al distribuidor) y le puse una T, a un frasco con agua/alcohol (50/50), esta funcionando con una manguera muy fina, la del aerosol lubricante, y ahi funciona, lo unico no se si es poco o mucho, ya con una manguera mas gruesa tiende a apagarse. por ahora la unica mejora que note es cuando salis en 3ra a baja velocidad antes tendia a apagarse, ahora sale como si fuera en 2da, pero aparte de eso no noto mas velocidad ni fuerza, igual no sali a ruta, habria que probarlo, pero funciona al menos en baja. saludos!!
ResponderEliminarhola king off hho .les platico ke tengo almenos 6 mases asiendo pruebas con diferentes tutoriales y videos de como armar una celda seca y la verdad todas mis pruevas salen mucho amperage y poco hho estoy un poco desesperado y alaves confundido aveses dudo que sepueda producir hho con estas cosas pero no me rajo y alver ke otros an batallado y al final lo lograron seguire en el camino.
ResponderEliminare dismunuido y aumentado la distancia entre las placas kito y pongo (ko) igual con las placas neutrales 3 , 4 ,5 y nomas no me keda
elguien tendra algun diagrama o consejo que mepueda ayudar a salir de esta desesperacion
ya sake todo mi FUA y nomas no,
SALUDOS DESDE TIJUANA.:)
Rey, entonces, no hay ahorro con el agua y metanol. pero tampoco hay mayor consumo de combustible?, considerando las mismas condiciones de manejo y velocidades desarrolladas antes del rocío de esa mezcla enfriadora. En teoría debería haber un ligero ahorro porque a mayor fuerza del motor pisaríamos un poco menos el acelerador, verdad?
ResponderEliminarHola Rey, hace ya 12 días que te planteé mi diseño de una celda seca, aparte de otras consideraciones, y no he recibido opinión alguna, también te he mandado dos correos, incluido el que me solicitaste te enviara con el dibujo para exponerlo en el blog, y hasta la fecha, ni he recibido notificación alguna y no hecho comentario alguno en el blog. Viendo que si contestas a otros usuarios, solo queria preguntarte si he dicho algun inconveniente por el que estuvieras molesto conmigo, de ser así, simplemente dímelo y no soy inoportuno en el futuro, de lo contrario dime si te parece bien mi diseño para empezar a fabricarla con tu beneplácito técnico.
ResponderEliminarSaludos de un manchego
Estimado Anonimo del ahorro con agua metanol, (firmen con un seudonimo no sean cabulas! =D)
ResponderEliminarAsi es, no deberia haber mayor consumo, de hecho, cuando inyectas metanol deberias reducir la entrega de cumbustible al motor al minimo, pero ese es otro cantar.
Estimado Manchego,
Recibi tu imagen, pero lamentablemente necesitaria hacer una entrada especial a tu diseño y creo que ya hay mucha informacion en la red sobre como fabricar una celda seca.
Si te interesa publicar algo en el Blog, te invito cordialmente a que elabores una entrada para el Blog, la cual subire en tu nombre, ahi podremos agregar las imagenes que necesites. El formato del texto es libre, asi que tu dices?.
Como te dije antes, tu diseño se mira bien, asi que no esperes mi autorizacion, este cambio no puede esperar; EMPIEZA YA! =D
Suerte y saludos.
PD Manchego, algunas veces me tardo un poco en responder, pues como muchos, necesito trabajar para comer camarada..., asi que no te awuites, respondere siempre a la brevedad, algunas veces, por razones ajenas a mi voluntad, pierdo de vista los cometarios y ya no los repondo.
Muchas gracias Rey por tu respuesta. No es que espere tu autorizacion, jajajaja, es simplemente si te parecia correcta la distribución, solo eso. Lo de elaborar una entrada en tu blog, pues no se como hacerlo, ya que no tengo ningún blog y nunca los he tratado, pero miraré por ahí a ver como se hace.
ResponderEliminarMe alegra que el motivo de tu tardanza sea ese, nunca en mi intención el ser un pesado y por eso te lo decía.
La proxima semana pido materiales y empiezo, ya reporto resultados conjuntos con la acetona.
Un abrazo de manchego
Buenas tardes, estoy leyendo con avidez el tema de la celda seca con separación de gases, y sólo me cabe una pequeña duda para acabar de tener clara la configuración que necesitaría. Las configuraciones que he visto son las siguientes:
ResponderEliminar-NNNNN+NNNNN-NNNNN+NNNNN-
-NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN+
En ambas he visto que se habían dado por buenas, pero mi duda es saber las diferencias entre una y otra, si una es mas efectiva o no.
Mi idea es la construcción de dos celdas secas con separacion gases, una para un grupo electrógeno de 40 kva y otra para un vehiculo diesel de 2000 cc inyección electrónica.
Sin nada más, un saludo
hola rey, ya lo instale, lo hice mucho mas sencillo...corte la manguera de vacio del carburador (la que va conectada al distribuidor) y le puse una T, a un frasco con agua/alcohol (40/60), esta funcionando con una manguera muy fina, la del aerosol lubricante, y ahi funciona, lo unico no se si es poco o mucho, ya con una manguera mas gruesa tiende a apagarse. por ahora la unica mejora que note es cuando salis en 3ra a baja velocidad antes tendia a apagarse, ahora sale como si fuera en 2da, pero aparte de eso no noto mas velocidad ni fuerza, igual no sali a ruta, habria que probarlo, pero funciona al menos en baja. saludos!!
ResponderEliminarHola Estimado Rey mi nombre es Jorge temgo una duda, o mas bien muchas, no soy experto en el tema por eso me acerco con la gente que si sabes de estos menesteres, habra alguna forma en la que pueda solo generar el gas hidrogeno sin la particula de oxigeno? se puede esto segun yo para enviar solo combustible el el sensor maf no detecte el nivel de ixigeno sino va a inyectar mas gas y obvio el ahorro nunca vendra, progunto esto porque para mi qu eno tengo ni idea de los que es la electronica se me hace muy complicado hacer un burlador de maf
ResponderEliminarsaludos!!
Hola Reyhidrógeno y amigos del blog, tengo una dudilla sobre el diseño de la celda de gases separados, de la cual me estoy haciendo el diseño, y son dos cosas:
ResponderEliminar1- El separador EPDM lleva, de los cuatro orificios, uno arriba y otro abajo con la misma forma, en concreto los que están en la parte izquierda, y mi pregunta es, porqué el de abajo? no le veo sentido si el de arriba hace los dos conductos por donde salen HH por uno y O por otro, simplemente con ir colocándolos uno a derecha y el siguiente a izquierda.
2- Según indicas, en el acrílico hay que taponar uno de los agujeros inferiores, para dejar solo uno por que el alimentamos con la solución electrolítica, entonces dentro de la celda quedará un agujero sin conexión al exterior y que no le veo utilidad, solo hará que circule la solución por toda la celda, pero eso creo que ya está superado con la membrana amarilla, por la cual imagino que podrá pasar la solución, no?
Me he diseñado una celda seca en una hoja excell, y ahora quiero hacer un prototipo con cartulinas y hojas, para ver como quedaría la celda antes de pedir que me corten las planchas, por ello te agradecería me aclarases estas dudas. En la red he visto algunos videos con diseños en los que sólo hay tres agujeros, uno para entrada solucion y dos para salida separada de gases, por eso me pregunto el beneficio de hacer el cuarto.
Saludos y gracias de antemano por tu atención.
El dichoso Efi me da dolor de cabeza, he visto en alguna entrada tuya que comentas que no hace falta en motores diesel de inyección electrónica, al meterle solo HH, y en otra entrada veo que si hace falta, entonces, es necesario o no? tambien he leido que se aconseja en unos casos usar la Efi y en otros quitar un borne de la bateria simplemente. Me gustaria tenerlo claro antes de colocar mi celda seca de gases separados, que tendré lista para la semana próxima.
ResponderEliminarSaludos
Hola señores, me quiero hacer una celda seca con separación de gases para la producción de hidrógeno para mi vehículo, pero leyendo en este blog, he visto que el amigo Danger comentaba la posibilidad de producir hidrógeno por otros medios que no sea la electrólisis, como por ejemplo con aluminio y boro. Me parece muy interesante porque de esta manera no dependeríamos de la bateria ni del alternador. En la red he visto que se puede conseguir H mezclando aluminio con sosa cáustica (componentes muy baratos) y que la producción de H podría llegar a los 10 lts por gr de aluminio, lo que no dice es en cuanto tiempo. De todas formas le estoy dando vueltas a la cabeza y me parece más que interesante, por lo que el Lunes voy a hacer una pequeña prueba para comprobar la cantidad, producción por minuto y duración de la reacción. También quisiera comprobar si el aluminio con el boro (sin galio) también produce H y en qué condiciones. Reportaré resultados por si a alguien le interesa.
ResponderEliminarUn abrazo
saludos al rey mi pregunta es la siguiente se le puede instalar este sistema de inyección agua /metanol a un automóvil estándar osea sin ningún tipo de alteraciones no le acarrea ningún tipo de consecuencias negativas y si se instala igual que el hho en el ducto del flujo de aire entre el maf y la garganta o mariposa de ante mano muchas gracias
ResponderEliminarUn abrazo Rey, tengo una pequeña duda que surge de la lectura del asunto de hidrógeno, veo que la combustión de HHO es beneficiosa por la quema tanto del H como del O, pero después se dice que la novedad es producir HH por celda seca de conductos separados, entonces digo yo, es mejor quemar solo HH o HHO ? tiene ventajas quemar solo el HH ?
ResponderEliminarHOLA REY soy un curioso de REpublica Dominicana y e visto que recomiendan que a la celda en Su cuerpo la hagan una bobinas de alambre de cobre de 2mm, conectado en serie o paralelo para incrementar el gas. Es verdad?, Como se hace?, es factible?. Espero gracias.
ResponderEliminarel rey no contesta desde el 3 de diciembre parece que ya esta muy ocupado para este blog
ResponderEliminarhola rey mi pregunta es esta,y ojala que algunos usuarios tomen de mis errores una leccion, mi celda es seca de 21 placa tienen 3mm de separacion y la conbinacion es esta -nnnn+nnnn-nnnn+nnnn-,pero me paso que a 2 litros de agua destilada le heche sosa caustica de esa que venden en la tlapaleria al 100% 15 gramos solamente me dio mas de 2 litros por minuto de hho pero tuve varios inconvenientes como estaban sujetas las laminas por tornillos esos se calentaron de a ma$%es,lo que ise fue es rebajar el agua a la mitad osea saque un litro de esa agua y le eche nueva eso bajo la solución a 7.5% de sosa caustica pero bajo la producción de hho,y los tornillos se los quite menor puse cableado fijo y bajo la temperatura le puse un fusible de 20 amperes pero no se truena se pone bien caliente el cable el re-lay y el agua del reactor pero no me quema el fusible dime rey esta mal ago ke te comente??gracias
ResponderEliminarEstimados, es importante que se identifiquen aunque sea con un seudonimo para responderles.
ResponderEliminarCarlos, el uso de solo H es por la necesidad de reducir el O2 sin quemar a la salida del motor (debido a la malinterpretacion que hara el Sensor de Oxigeno), la celda de gases separados ayuda con esto, y es posible que no necesites el EFIE.
Curioso de RD, no he sabido nada de bobinas de alambre para las celdas.
21 placas. El electrolito que uses (KOH o NaOH UNICAMENTE), debe ser grado laboratorio, pues ambos absorben al humedad del medio ambiente, y con ella el CO2, mismo que terminara contaminando el agua de tu celda, capicci?
Agrega uno o dos neutros mas en cada electrodo, deberas probar primero con uno y luego con dos mas; bajara la temperatura y aumentaras la produccion.
Suerte y saludos.
saludos al rey mi pregunta es la siguiente se le puede instalar este sistema de inyección agua /metanol a un automóvil estándar osea sin ningún tipo de alteraciones no le acarrea ningún tipo de consecuencias negativas y si se instala igual que el hho en el ducto del flujo de aire entre el maf y la garganta o mariposa de ante mano muchas gracias
ResponderEliminarhola rey ya me registre,disculpa mi ignorancia pero no se ke es KOH ni el NaOH no se en donde se consigue,cuantos gramos por litro lleva,mi hot mail es vaytec@hotmail.com aver si te puedo enviar una fotos del reactor saludos...
ResponderEliminarhola muy buenas .
ResponderEliminarSoy David de España.
Comentarte que estaba pensando en reducir el condumo de combustible diesel realizando una mezcla del 40% diesel 60% aceite girasol esto seria en un vehiculo viejo con bomba rotativa un todoterreno 2.7 diesel que estoy esperando me cedan. La duda estaria en que quisiera colocar un inyector con agua-etanol para aumentar la alegria del motor cuando lo necesite , y no se las cantidades que tendria que inyectar, poseo bomba de combustible electrica e inyectores de gasolina de motores viejos, lo que no se es el tiempo de apertura el cual tendria que tener el inyector. Si asbes donde podria ver tablas de inyeccion o datos te lo agradeceria.
Un saludo.
Hola Amigo Rey Feliz 2012 y muy propero año, una duda que ya la habia expuesto solo que no encontre tu comentario:
ResponderEliminar1.- El hho se peude usar en un motor turbo como el del jetta 1.8 Turbo?
2.- Que se necesita para realizar una celda que solo genera el hh sin el oxigeno para poder engañar a la compu del carro?
Muchas gracias!!
Estimado Jorge,
ResponderEliminarEl HHO es util para CUALQUIER motor de combustibles fosiles, incluyendo los turbocargados!. Solo dispon el HHO ANTES del turbo compresor porque si lo alimentas despues, adios celda de HHO =D
La informacion para armar la celda de solo H2 esta disponible en este blog, (buscala como Celda de Gases Separados)
Suerte y saludos.
Estimado Rey una ultima duda la membrana peude ser sustituida por foami?? segun los links que han puedo los demas amigo segun esto si funciona sera cierto?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola rey tengo unas preguntas mi celda trabaja de 20 a 25 amperes ya caliente el electrolito y me genera mas de 2 litros por minuto,no tengo amperimetro asi que le meti un fucible de 20 A y se quema y le meto uno de 25A se calienta pero no se truena asi que asumo que trabaja entre esos amperes,mi motor es 3.3l v6 y mi alternador es de 120 amperes,dime rey esta bien o me estoy ekivocando en algo de antemano gracias,
EliminarSaludos
saludos al rey mi pregunta es la siguiente se le puede instalar este sistema de inyección agua /metanol a un automóvil estándar osea sin ningún tipo de alteraciones no le acarrea ningún tipo de consecuencias negativas y si se instala igual que el hho en el ducto del flujo de aire entre el maf y la garganta o mariposa de ante mano muchas gracias
ResponderEliminarHola Rey, hoy me han llegado las placas de A/Inox que he comprado para hacerme 2 celdas de gases separados y ya solo me falta el EPDM y la malla amarilla, pero mientras tanto estoy acabando de entender el proceso de montaje y me ha surgido una duda que no he podido resolver en la entrada de gases separados que pusiste en Junio de 2011. Mi configuración va a ser, de momento, +NNNNN-NNNNN+NNNNN-NNNNN+ y el montaje entiendo que es por este orden:
ResponderEliminarEPDM
+
EPDM
MALLA AMARILLA
EPDM
N
EPDM
MALLA AMARILLA
EPDM
Y así con todos los N, pero al llegar al primer - entiendo que todo sigue igual, no? es decir, en lugar de un N, ponemos el - y seguimos
No se si me explico bien, por eso te pongo una secuencia:
PLACA ACRILICO/EPDM/+/EPDM/MALLA/EPDM/N/EPDM/MALLA/EPDM/N/EPDM/MALLA/EPDM/N/EPDM/MALLA/EPDM/N/EPDM/MALLA/EPDM/N/EPDM/MALLA/EPDM/-/EPDM/MALLA/EPDM/N .....................
Gracias de antemano
que paso mi rey misterio ya aparece no we jajajajajajajetu eres el sensey asesoranos porfaaaaa
ResponderEliminarbueno aqui solo dicen los pros d este sistema, tiene algun contra, asi como el NOS que tiene varias contras, c puede intalar en cualquier vehiculo aunque este stock? yo lo quiero para un passat 1.8T 1999 d agencia?
ResponderEliminarhola rey hidrógeno.. soy Rigo de Sonora ya tengo mi celda, quiero saber si con un alternador de 90 amp puedo tener una celda que se mantenga en un consumo promedio de 20 amp. esta esta produciendo 2.5 lpm y esta es su configuración:
ResponderEliminar+nnn-nnn+nn-
o por favor quisiera saber una configuración que me consuma menos amp pero la misma cantidad de gas.
por cierto es para un motor de 4000cc
ya tengo el efie analogico.
gracias
hola rey hidrógeno, soy ivan quintin y estudio una TSU de energías renovables, me interesa mucho lo de hacer un PWM pulsante para hacer funcionar las celdas con menor consumo de corriente, me gustaría comentar mas sobre este tema, y poder hacer pruebas en los laboratorios que están disponibles aquí en la universidad y asi poder compartir al publico lo obtenido, hemos hecho varios pototipos de celdas y configuraciones, un tipo de aislante de celda de neopreno. me gustaria aportar todos mis estudios de laboratorio y poder hacer libre la informacion, por cierto soy de Chihuahua y aqui andamos con las energias alternas al 100!! saludos
ResponderEliminarivanquintin@hotmail.com
Camarada Ivan,
EliminarY que esperas que no te encueras! =D
Te propongo que prepares una entrada para el Blog (o las que quieras!), y lo publico a tu nombre, tu unica responsabilidad sera responder los comentarios de los amables lectores y entusiastas, com-ves?
Suerte y saludos.
que onda rey!!, pues estoy armando el circuito en multisim, y he encontrado otro circuito para un PWM DC pulsante. entre la escuela y el trabajo, la investigación avanza lento, pero si me gustaría entrarle a publicar algo en el blog...
ResponderEliminarsaludos y en poco tiempo veremos como funcionan estos circuitos
que onda rey haber pregunta de novatos, ya me lei casi todo el blog y quiero hacer una celda humeda para mi auto spirit 2.5L carburado, por que los 10 km/l que me da ahora pues si se sienten en el bolsillo.
ResponderEliminartons lo que veo es necesito acero 316, y 2 botes uno de burbujeador y otro para hacer la electrolisis esto es a grandes rasgos lo que necesito verdad??
vi la entrada donde haces una celda para un monza y lo que me intriga es la sosa caustica la pongo al 5% y maximo al 20%, la sosa la consigo en tlapaleria, la sosa no se consume durante la electrolisis pues es un simple catalizador eso quiere decir que nunca mas voy a tener que hecharle sosa simplemente agua cuando lo necesita y ya, que por cierto el agua, puede ser de garrafon o llave??
de ahi entiendo que la celda se tiene que calentar para dar todo el pontencial o me equivoco?? si es asi, a que temp llega a lo ideal?? o debo enfriar la celda aun cuando sea celda humeda???
la configuracion que veo mas usada es +NNNN- pero al mismo tiempo leo que dicen 5 placas eso quiere decir 1 placa positiva, 3 neutras y otra mas negativa, o 1 placa positiva, 5 neutras y otra negativa???
espero me heches la mano con estas dudas y conforme surgan me sigas ayudando.
saludos desde puebla y el defectuoso (es que trabajo en puebla y vivo en el df)
¿Preguntas, dudas?.
ResponderEliminar¡Ha llegado el Foro del Rey del Hidrógeno!.
http://hidrogenohho.foroactivo.com.mx/
Hola Rey. Escribre cocuyo de Colombia.
ResponderEliminarPara un motor 2.0 T que entrega actualmente 280 whp, cuál sería la cantidad de agua metanol apropiada?
El kit está instalado y la inyección de agua metanol se controla por medio de una AEM. Actualmente me baso en el dyno y en una relación que leí en algún lado que dice que se debe inyectar 1 galón por cada 100 hp generados por hora, pero no estoy convencido con este cálculo. Muchas gracias!
un motor 2.0 con 280 hp????? es encerio pues que le hiciste???
Eliminarmira la mejor mescla es aumentando la humedad a un 90% ati teco investigar como se mide eso del aire, pero por lo comun haciendo un sitema de carburacion en la entrada de aire osea un sistema de manguera con un orificio como de aguja (1 por piston) puesdes lograr una mescla optima
Hola rey, tengo una duda sobre el agua/alcohol para mi focus rs 2010. Se lo instale en la entrada de la cámara de combustión aire antes del papalote y nomas se me apaga... El turbo original lo abrí a 1.8 bar. Mi pregunta es, que debo de hacer para que funcione correctamente, lo puedo poner antes del intercooler y funcionaria mejor??? Saludos.
ResponderEliminarmira carnal casi es seguro que le estas metiendo mas mescla de la que deve, el problema no es donde este ubicada sino cuanta mescla agua-alcohol yeve y que tan bien pulverizada este, prueva reduciendole la mescla de agua, amm una cosa maas ponlo despues de el sensorde aire de el auto
EliminarEso es muy interesante Rey, soy asiduo seguidor de tu blog como fuente de informacion para mis proyectos. Lo que falta por saber es la cantidad a injectar, por casualidad tendras esos datos? Otro beneficio del agua es que reduce casi a cero las emisiones contaminantes, lo probe en un vehiculo de prueba (Mercedes Benz 280S 1973 con aros gastados, fumando azul) y paso la revision tecnica con indices de catalitico. Ademas bajo el consumo de aceite, aumento la potencia, todo esto con la formula original Metanor-agua 30/70 a 14 gotas por minuto por litro de cilindrada. Ahora estoy experimentando en ese mismo con una celda de HHO de mi diseño, dame tu correo para poder enviarte los resultados. Lo que me falta por saber, dado que noe sta en ninguna parte, el agua llega a expandirse en vapor 1670 veces. Al crear el HHO tambien se expande esa cantidad? El cambio es notable en cuanto a potencia, cuando pueda cambiar chicleres comento sobre el consumo, la celula es pequeña y transforma lo que se le entregue con una bomba auxiliar. Todo esto para calcular la cantidad minima de agua necesaria para el sistema.
ResponderEliminarMauricio, compraste un kit? La injeccion debe ser poca al ralenti y gradualmente aumentarse segun aceleracion. No mas de 14 gotas por minuto por litro de cilindrada al ralenti.
Anonimo, 1 galon/hora/100HP es mucho, para ese caudal mas el turbo ese motor se daña!
Un abrazo, rey, ojala puedas dilucidar mi duda, segun lo que pienso al gasificarse el agua, no importa si es vapor o gas marron, deberia tener esa misma capacidad de expansion.
Un abrazo!
Eso es muy interesante Rey, soy asiduo seguidor de tu blog como fuente de informacion para mis proyectos. Lo que falta por saber es la cantidad a injectar, por casualidad tendras esos datos? Otro beneficio del agua es que reduce casi a cero las emisiones contaminantes, lo probe en un vehiculo de prueba (Mercedes Benz 280S 1973 con aros gastados, fumando azul) y paso la revision tecnica con indices de catalitico. Ademas bajo el consumo de aceite, aumento la potencia, todo esto con la formula original Metanor-agua 30/70 a 14 gotas por minuto por litro de cilindrada. Ahora estoy experimentando en ese mismo con una celda de HHO de mi diseño, dame tu correo para poder enviarte los resultados. Lo que me falta por saber, dado que noe sta en ninguna parte, el agua llega a expandirse en vapor 1670 veces. Al crear el HHO tambien se expande esa cantidad? El cambio es notable en cuanto a potencia, cuando pueda cambiar chicleres comento sobre el consumo, la celula es pequeña y transforma lo que se le entregue con una bomba auxiliar. Todo esto para calcular la cantidad minima de agua necesaria para el sistema.
ResponderEliminarMauricio, compraste un kit? La injeccion debe ser poca al ralenti y gradualmente aumentarse segun aceleracion. No mas de 14 gotas por minuto por litro de cilindrada al ralenti.
Anonimo, 1 galon/hora/100HP es mucho, para ese caudal mas el turbo ese motor se daña!
Un abrazo, rey, ojala puedas dilucidar mi duda, segun lo que pienso al gasificarse el agua, no importa si es vapor o gas marron, deberia tener esa misma capacidad de expansion.
Un abrazo!
otro dato carnal: no lo uses en motores con anillos gastados pues es posible que poco a poco se pase un poco de agua al sistema de lubricacion y terminaras con un motor desvielado, igual checa eso en el aceite.
Eliminarhey que onda, bueno yo acabo de diseñar y probar un dispositivo y tuve una pequeña ganancia en la potencia, si tomamos en cuenta quel a mescla de agua-alcohol la hice solo al tanteo sin instromentos de medicion y que la pulverizacion no era nada buena creo que hay mucho futuro en este sistema. a por cierto esto lo hice en una moto con motor 150cc y alcance las 10,000 RPM CUANDO SIN ESE SISTEMA SOLO TENIA ENTRE 8500 Y 9000
ResponderEliminarTenorio
ResponderEliminarPuedo usar el lector que tiene la bomba de inyeccion para activar los pulsos del inyector y es importante usar un inyector por cilindroo o con uno solo cerca de la la mariposa de aceleracion.
regunto puedo usar el lector que tiene la bomba de inyecion para el marcador de rpm,con un igniter para el pulso del inyector y que es mejor un solo inyector en la boca de admicion o uno por cilindro.
ResponderEliminarEs rociarlo lo mas q se pueda en la admision mas no inyectarlo en cada camara
EliminarLo mejor es rociarlo en la admision no puedes solo inyectarlo en cada camara
Eliminarestá padre este tema me gustaría sabe más .pero más que nada para economizar en cuidad o a marcas cortas yoconduzca taxi tsuru 3 pues el consumo de gasolina es algo.soy de poza rica como re podría hace lo de la mezcla funcionaria con una bomba mecánica diesel
ResponderEliminar.
ola soy javi y espero me puedan ayudar con estas dudas
ResponderEliminarconstruire un sistema de agua metanol me explico utilisare una bomba de gasolina universal un resipiente para el agua metanol mangueras e interruptores para ensenderlo y apagarlo a voluntad pero mi pregunta es que si al yegar al multiple de admision tiene que estar en forma liquida o rociada y que si funcionaria mejor si coloco una linea para cada piston
camarada,
Eliminarlo mas atomizada posible lo mejor, prueba con una sola linea, luego si puedes con individuales,
suerte y saludos.
aunque el metanol y el etanol se usan para que no forme hielo el agua, el deposito puede ser el del limpiaparabrizas (esta agua suele venir preparada), el agua al pasar por el turbo (esta a unos 400ºC) o entrar en la cabezada de valvulas, se atomisa sola, pueden mirar esta pagina en la web:
Eliminarhttp://maestroviejo.wordpress.com/2014/01/22/inyeccion-agua-electrolisis/