Buscar este SUPER Blog...

16 sept 2011

EFIEs para MAP/MAF, tipo analógico.

Los fundamentos. En primer lugar aclaremos algunos conceptos básicos. MAP = presión absoluta del colector/multiple de admisión. Un sensor MAP mide la presión negativa (vacio), en el colector de admisión. MAF = masa de flujo de aire. Un sensor de MAF mide la cantidad/volúmen de aire que entra al motor por segundo. Estos dispositivos están diseñados de manera similar tal que un dispositivo que trabaja para MAP también trabaja para MAF. Además, la información se utiliza de manera similar por la ECU, y por lo tanto, los ajustes a estos dos tipos de sensor tendrá un resultado similar. En los primeros días de la industria de HHO, el sensor MAP fue tratado a menudo, como se le verá en los dispositivos vendidos en ebay, como "Potenciadores MAP". Estos pueden ser también llamados potenciadores MAP/MAF debido a que van a trabajar en ambos.

Antes de ir mas allá, hay que aclarar un punto: Los primeros sensores que hay que abordar son los sensores de oxígeno. El sensor(es) de oxígeno son los sensores primarios que utiliza la ECU para determinar la relación de mezcla aire/combustible. Si no están familiarizados con la teoría de cómo un aumento en la eficiencia de la quema de combustibles hacen necesaria una modificación al sensor de Oxígeno (llevarlo a la region de enriquecimiento mediante el EFIE), busquen en este Blog los primeros documetos de Sensor de Oxigeno. Si,después de haber tratado los sensores de oxígeno, todavía no han conseguido sus ganancias de kilometraje, les recomiendo que utilicen la Lista de Depuración para el sistema de HHO, y asegúrese de que haya corregido los problemas que encontramos en los pasos anteriores. Sólo si todo se encuentra funcionando correctamente en el motor puede instalarse con éxito un potenciador de MAF/MAP. La excepción a esta regla son los motores Diesel, que por lo general no tienen sensores de oxígeno, pero incluso si lo tiene, se necesita un potenciador para MAP/MAF.

La mayoría de los vehículos tienen un MAF o un sensor de MAP, pero no ambos. En estos casos, se tratará el sensor que tiene. Algunos vehículos tienen tanto un MAP y un sensor de MAF. En estos casos, es mejor tratar el sensor MAF solo. Sin embargo, algunos vehículos que tienen ambos tipos de sensor responden mejor al tratamiento del MAP, por lo que si su vehículo tiene dos tipos de sensores, y el tratamiento del MAF no ha conseguido los resultados, pruebe el tratamiento del MAP en su lugar. Yo no trataría ambos. Queremos asegurarnos de cambiar lo menos a los sensores como sea posible para lograr el resultado de una baja relación aire/combustible. El tratamiento de los sensores pueden hacer que la ECU se confunda e incapaz de hacer su trabajo correctamente. Después de todo estos sensores son necesarios para el correcto funcionamiento del motor.

Dos tipos de sensores. Hay dos tipos de cada uno de estos sensores. El más común es lo que yo llamo un MAP o MAF de "tipo tensión/voltaje". El tipo tensión/voltaje se comunica con la centralita (ECU) por lo que supone una tensión, y este voltaje le dice a la ECU lo que lee el MAP en la presión negativa actual (vacio), o el volumen actual de flujo de aire del MAF. La ECU da una tensión de control al el sensor de 5 voltios. El sensor devuelve una fracción de 5 voltios de lo que significa la lectura actual. La gran mayoría de todos los sensores MAF y MAP son de este tipo.

El otro tipo de sensor MAP/MAP es del tipo de frecuencia. En este caso el sensor le comunica al ordenador (ECU) un valor de frecuencia. Tanto los MAP como MAFs a veces utilizan este método. El sensor mide lo mismo que el tipo de tensión (el vacio o el flujo de aire), pero en lugar de proporcionar a la ECU con un cambio de voltaje, proporciona un cambio de frecuencia. Ford utilizó este tipo de MAP ampliamente en los años 80, pero desde entonces ha cambiado de nuevo a usar el tipo voltaje. Esto es lo que necesitan saber sobre este tipo de sensor. Los circuitos descritos en este documento no van a funcionar con un MAP/MAF del tipo de Frecuencias.

Tampoco lo hará el potenciador MAP que se consigue en Ebay. Si tiene un MAP de tipo de frecuencias o MAF tendrán que adquirir nuestro potenciador de frecuencia MAP/MAF. Este es un dispositivo que puede leer una frecuencia y luego ofrecer una frecuencia de salida inferior. La mejor manera de determinar qué tipo de sensor se tiene es encontrar la señal de cable y medir. Encontrar la señal de cable. Por supuesto, la forma más fácil de encontrar la señal de cable es obtener un diagrama de cableado de su vehículo. Esto les puede decir el cable exacto, y el código de color, y le ahorrará mucho tiempo. Para conseguir los diagramas de cableado de su vehículo, consulte nuestro artículo: Diagramas de cableado (www.fuelsaver-mpg.com). Pero si no tienen un diagrama de cableado, pueden encontrar su cable de señal de medición.

Un MAP o un MAF tendrá 3 cables. Uno de 5 voltios, que alimenta el dispositivo y lo suministra la ECU. Una de ellas será de tierra (GND), o CERO voltios. Así que si miden los 3 cables, simplemente elimina el cable de 5 voltios y el cable de CERO voltios, y el alambre que queda es el cable de señal. Esto es un poco complicado por el hecho de que muchos sensores MAF hoy también incluye un sensor de temperatura del aire de admisión en el mismo recinto (IAT). En este caso, tendrán 5 cables que van al sensor. Pero está bien, es fácil encontrar los cables correctos que necesitan. El sensor de temperatura tendrá un cable de tierra y un cable de señal. El cable de señal será de hasta cerca de 5 voltios cuando el sensor es frío, pero a medida que se calienta la tensión disminuye. El voltaje de un sensor de temperatura no va a cambiar con el motor en baja, y así es como se puede notar la diferencia. Además, si se desconecta el sensor, y mide la señal del cable en el lado del equipo, (ECU) se lee 5 voltios.

Ahora, ¿cómo asegurarse de que el MAP es de tipo tensión y no de tipo frecuencia?. Tendrán que ver la tensión cuando se realizan cambios en las RPM del motor. La mejor manera es el motor en baja. La tensión va a cambiar drásticamente ya sea en un MAP o MAF si se trata de un tipo de tensión. Verán un pequeño cambio en el voltaje DC de un dispositivo de tipo de frecuencia también, pero los cambios serán ligeros de décimas, al igual que de un voltio. Mientras que los cambios en un tipo de tensión será mucho más dramático. Los cambios de más de un voltio nos indicarán MAP/MAF de tipo tensión.
Sugerencia: Pueden robar un alfiler de la caja de costura de su esposa y empujarlo a través del aislamiento del cable que desean probar. Asegúrese de hace contacto con el conductor (cable) en el interior. Esto será mucho más fácil que raspar el aislamiento para probar el cable. Incluso si encuentran la señal de cable mediante un diagrama, deben probarlo antes de proceder. Deben asegurarse de que vea un cambio de voltaje cuando el motor se revoluciona, y que la tensión vuelve a descender cuando el motor se desacelera. Si ven este fenómeno, se puede proceder a instalar el circuito. Si no ven este fenómeno, entonces tienen el cable equivocado, o un tipo de sensor NO compatible. No traten de usar este circuito a menos que encuentre un cable de señal que coincide con este fenómeno. La principal causa de fracaso de cualquier proyecto de modificación del sensor es identificar erróneamente el cable de señal. Así que lo mejor es estar absolutamente seguro.

El potenciador del circuito MAP/MAF.
Consta de solo dos componentes. He aquí algunos números de Radio Shack parte que puede utilizar:
Pot: Potenciómetro 50K cónica lineal, Radio Shack # 271-1716
Resistencia: resistencia de 47K Ohm, Radio Shack # 271-1342 o 271-1131 #


Nota: Los valores de la resistencia y el potenciómetro no tienen que ser exactos. Sólo trate de mantener sus valores en aproximadamente las mismas proporciones que las que he mostrado. Estos valores no son particularmente especiales. Yo no usaría menos de 10K en el potenciometro, y la resistencia debe ser de aproximadamente el mismo valor que el Pot. En algunos vehículos, esta combinación y la resistencia pueden ser muy sensibles, de modo que los movimientos muy pequeños en el Pot hace grandes cambios en la relación aire/combustible. Puede hacerse que el dispositivo sea menos sensible mediante el uso de una resistencia mayor. El doble del tamaño de la resistencia o incluso triple, y encontrarán el dispositivo es mucho menos sensible.

Diagrama del potenciador  o EFIE para MAP/MAF.



Una imagen ayuda mucho!
Circuito del Sensor MAP. La ECM mide esta señal de voltaje en la terminal PIM. Este sensor recibe 5 V de la ECM por la línea VC. La tierra para el sensor es a través de un alambre a la ECM (usualmente la terminal E2) La señal PIM será de 5 Volts si el cable PIM está desconectado


Corte el cable de señal y conecte el lado del corte del sensor a una de las terminales externas del Pot. Conecte la terminal del Pot del centro con el lado del corte del ordenador (ECU). Vea el diagrama.
Nota: Si tienen preferencia por la dirección en que el Pot gira para empobrecer la mezcla aire/combustible, entonces tendrá que seleccionar que terminal externa deben utilizar de la siguiente manera: Girar el Pot hasta el final (hasta que tope), en la dirección que quieran el mínimo efecto. En otras palabras, si desean dar vuelta al Pot hacia la derecha para hacer la mezcla más magra/pobre, giren el Pot hacia la izquierda hasta el final. Ahora mida la resistencia entre la terminal del centro y las 2 terminales externas, una a la vez. Una de estas terminales externas no mostrará resistencia a la terminal del centro. Ese será el terminal que desea utilizar en la señal de cable. La otra terminal externa se conecta a tierra, a través de la resistencia. Le recomiendo que use la tierra (GND) que el sensor utiliza según el diagrama. No corten el cable de tierra. Debe permanecer conectado a la ECU. En su lugar, deriven sobre el cable de ese circuito, según el diagrama.

Eso es todo lo que hay que hacer. Para establecer el Pot, en primer lugar, poner el Pot a tope donde se quiere el menor efecto. Puesto que no habrá casi ninguna resistencia entre el ECU y el sensor de la señal de cable. Este es el ajuste del valores sin efecto, sin ningún cambio en la señal del sensor. A continuación, arranquen el auto. Ahora giren gradualmente el Pot y finalmente se dará cuenta de que la baja va más lenta y eventualmente se hará titubear. Regrese el Pot hasta donde el motor funcione suave de nuevo. También prueben el auto en el camino y asegurarse de que no está perdiendo potencia. Si es así, entonces necesitan regresar el Pot un poco más hasta que estos síntomas desaparezcan.

Potenciador MAP de doble función.Si desea verse más coquetos, pueden construir un famoso MAP enhancer de doble función. Una vez más, a pesar del nombre, este circuito funciona igual de bien en un sensor de MAF. Este es el mismo diseño que el anterior, pero tiene dos de estos circuitos, e incluye un interruptor para intercambiar entre uno y otro. De esa manera pueden establecer un circuito de conducción para carretera y el otro para ciudad. Un interruptor se utiliza para cambiar entre los dos circuitos. Este diseño también puede conmutar entre la Señal base del MAP/MAF y la señal mejorada. Este circuito es exactamente el mismo que se encuentra en prácticamente todos los potenciadores MAP que ven que se venden en Ebay y Internet. El diagrama de este diseño se muestra aquí:
Potenciador de Doble Función MAP.

Si no está bien versado en los diagramas esquemáticos electrónicos, sólo hay tres diferentes tipos de componentes que se utiliza aquí. Creo que las resistencias se explican por sí mismas. también tiene los potenciómetros y los interruptores. Los potenciómetros con 3 terminales. El terminal central en el diagrama es la terminal del centro del Pot también. Lo mismo ocurre con los interruptores, la terminal central en el diagrama es la terminal del centro en el interruptor. Asegúrese de obtener los interruptores SPDT (un polo dos tiros). Si no saben lo qué es un pot o un interruptor SPDT Googlealo. Estos son dispositivos simples que se describen muy bien en muchos de los documentos de Internet.

La fuente: fuelsaver-mpg.


REGRESARE...

33 comentarios:

  1. Jimmy Morales Dijo:
    Hola Rey hidrogeno he leido tu blog y veo muchas cosas interesante que has tratado alli, me interesaria consultarte algunas cosas que me gustaria mejorar en mi sistema de HHO, te voy a tratar de hacer corta la historia y dudas al respecto

    Estoy utilizando una dual_cell de 9placas cada y las conecte en paralelo tanto lo electrico como las conexiones del agua (mangueras).
    el rendimiento me ha parecido fabulos ya que tengo un 42% de mejora (de 19kms/gal a 27.5kms/gal) estoy utilizando un volochip y la instalacion electrica la hice con un relay de 4 patas de 30 amps, luego de tener este rendimiento me siento muy contento de utilizar esta forma de combustible liimpio... ahora no todo ha sido color de rosa, y me gustaria ver si puedo mejorar algunas cosas.

    Detalles de mi vehiculo: Chevrolet Silverado modelo 1996, motor a gasolina 5.7
    Los inconvenientes y cosas que me gustaria poder mejorar
    1. la corriente que consume mi sistema es de 30 amps, puedo mejorarlo?
    2. la temperatura en el cableado electrico es muy alto , incluso en la linea a tierra es tan alto que yo instale un switch para i/o como una alternativa para apagar el sistema aun con el motor arrancado por cualquier evantualidad, pero este switch se derritio estando en la linea de tierra que conecta directamente las celas al chasis del vehiculo, porque ocurre este calentamiento tan exagerado y que podria hacer para mejorarlo?
    3. Leyendo tu blog me di cuenta un comentario que hiciste donde dice que el KOH no se consume y esto me puso en que pensar ya que yo tego un tanque de agua para alimentar las celdas de 1 litro de tamaño y cuado este se me agota que es en promedio a los 500kms de recorrido lo relleno con nueva mezcla de agua destilada y KOH, pero no se si esto esta mal????? ya una vez llenado la primera vez el tanque con agua y KOH la segunda y todas las siguientes veces ya NO tengo que usar KOH sino solamente agua???? (ya que esto fue lo que entendi en tu blog) esto me genero mucha duda, y cual seria el resultado o efecto en el sistema si sigo utilizando la mezcla cada vez que relleno mi tanque????

    Espero tu gran ayuda, saludos.

    Estimado Jimmy Morales,
    Necesitaras al menos 3 LPM de HHO para un motor tan grande, estimo que tienes mas.
    1. Con mejorarlo te refieres a que pueda consumir mas corriente para producir mas HHO o a reducir la cantidad de corriente?, recuerda que en la electrolisis clasica, la produccion de HHO es directamente proporcional a la cantidad de corriente consumida, asi menos corriente menos HHO!, pero es aca donde cuenta la eficiencia en el diseño de tu celda, capicci?. Considera 7-10A por cada LPM de HHO que produzca tu celda, entre menos corriente consuma por cada litro producido de HHO mas eficiente sera tu celda..., PERO hay un limite de eficiencia.
    2. Lo que mas preocupa es que puedas comprometer tu alternador y el sistema electrico del auto, recuerda que debes sacar maximo 50% del total del alternador, incluyendo la carga electrica del auto con todos sus componentes electricos funcionando.
    3. Asi es, solo agrega agua destilada a tu celda y listo, no es necesario que aumentes la concentracion porque asi tambien aumentaras el consumo de corriente, capicci?
    Suerte y saludos

    ResponderEliminar
  2. Rey donde puedo consegir las juntas para la celda seca y sabes si la fibra intetica como el nylon o el poliester resistiriran si lo uso como malla para separar los gases.gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  3. Hola ketal una pregunta tengo un ford ranger 2006 motor 2.3 ya prove controlando los sensores o2 y no logre matar el motor kiero probar con algun efie para em maf pero creo que esta map funciona con frecuencia y no con voltage.
    tienen algun diagrama o idea de como logro burlar eses efie .....saludos desde tijuana..

    ResponderEliminar
  4. Estimado Tijuana,
    Por ahora no dispongo de algun circuito EFIE para MAP de frecuencias, consulta con www.fuelsaver-mpg.com cual es el mejor EFIE para tu truck.
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Solidus,
    La unica malla que ha sido reportada como util para el proceso de separacion de gases en la celdas de hidrogeno es la malla de seda que se usa en los talleres de serigrafia.
    Ignoro si el nylon o el poliester resistan los embates del electrolito, la corriente electrica y la temperatura, la seda si =D
    Pero puedes probar y nos informas...
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  6. hombre si la seda que es natural lo aguanta supongo qur algo sintetico lo aguantara mejor, la semana q viene m pongo a ello, a y por cirto las juntas sabes de donde las puedo sacar , gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  7. Estimado Solidus,
    Las juntas de EPDM?... Googleale camarada! =D
    Saludos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Caucho_etileno-propileno-dieno

    ResponderEliminar
  8. una pregunta king hho.
    ya adquiri un efie de fuel saver para el maf de mi ranger 2006
    la pregunta es si tengo que controlar solo el maf o maf y los o2 ..saludos de tijuana..

    ResponderEliminar
  9. Estimado Ranger 2006,
    La idea es que controles solo un componente del auto y deberia ser que intentes primero con los O2, pero si ya tienes el EFIE para MAF, ps prueba en el MAF campeon! =D
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  10. rey pense otra cosa , si fabrico una celda seca con gases separados pero en vez de poner 11 palcas pongo solo dos pero muy grande q crees q pasaria?

    ResponderEliminar
  11. est......estoy haciendo un proyecto de hho pero quisiera conocer como calcular cuanto gas genera un cm2 de placa?????????????

    ResponderEliminar
  12. Estimado Solidus,
    jajaja!, ahora si me hiciste reir camarada!, recuerdo mi infancia cuando mi carnal y yo discutiamos: quien gana Blue Demon o el Santo?, jaja!.
    Yo si se justo lo que pasaria Solidus, sabes porque?, porque ya lo hice! =D
    Ya lo he dicho antes en el Blog; la celda mas ineficiente que existe (ya sea seca, humeda o GSC), es la que solo tiene dos electrodos y la polarizas con 14V.
    Recuerda que, en teoria, la electrolisis solo requiere de 1.23V de DC entre dos placas.
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola RH me gustaria saber donde puedo conseguir el tubo de nylon, eh buscado en ferreterias y solo encuentro de 1/2" creo que es muy grande. en las fotos de proyectos hho se ve la pipeta mas chica. me puedes ayudar a ver que medidas tiene la manguera y su pipeta de nylon. gracias

    ResponderEliminar
  14. ya tengo el controlador del maf deacuedo al digrama que nos das y quedo bien pero mi duda es q tambien se requiere uno para el sensor de oxigeno tambien tendras el diagrama.
    mi carro es un jetta 96

    ResponderEliminar
  15. Hola king,tengo el proyecto de mover mi auto con hidrogeno, eso me haria muy feliz, ya he hecho una celda que separa los gases en buenas cantidades y me muero por instalarselo al auto (es un platina 03 y a un ibiza 03), pero he leido que necesito modificar el maf y map (y no tengo ni idea de que es eso) podrias decirme por favor que modificaciones tengo ke hacerle me encantaria poder comprender tal modificacion, o de ser necesario donde puedo comprar los dispositivos. felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  16. Hola Rey, Excelente todo lo que publicas!!!!
    Te comento, yo quiero construir una placa seca que no consuma mas de 10Amp, leyendo lo que escribis, decis que hay una proporcion de 0,1Amp por 1 cm2, entonces deduzco que mi celda deberia ser de 10 cm x 10 cm = 100cm2, y manteniendo dicha proporcion, estaria en 10Amp. Tenia idea de utilizar la siquiente configuracion -nnnnn+nnnnn- con acero inox 316L de 1mm de espesor con 13 placas.
    Que pasa si las hago mas grandes, digamos de 15x15? o 20x20cm?? disipo mas el calor? produzco mas o menos? Siempre limitando en 10Amp.
    Ah, incluiria un PWM (el de dos LM555). Esta bien, o estoy interpretando cualquier cosa???
    es para un Motor diesel de 1600cm3 aspirado sin nada de electronica.
    Muchas muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  17. que tal rey, estoy adaptando un arreglo (Provisional en lo que hago mis celdas secas) en serie de 5 celdas húmedas, a una dodge ram 97 V6 3.9L, pero lo que intento hacer es inyectar el hidrógeno directamente en la linea de combustible, crees que haya algun problema al hacer esto? SALUDOS !!

    ResponderEliminar
  18. hola king, tengo un kia carens 2000cc y mi MAF es de 5 cables, tengo la entrada +12 y negativo controlada, pero los otros 3 cables me dan 5 voltios sin conectarlos a la MAF. cuando lo conecto veo que hay con respecto a negativo de bateria 3 voltajes diferentes, +2,60v +3v +0,30v no se cual es de señal, el que tengo que cortar, cual crees que es???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, lo que DEBES hacer investigar que tipo de MAF iene tu auto para saber que tipo de EFIE necesitas, busca la entrada correspondiente en este blog.
      Suerte y saludos.

      Eliminar
  19. hola, tengo un coche turbo diesel con sensor MAF mi duda es donde instalar el HHO si antes o despues del sensor.

    ResponderEliminar
  20. hola, me gustaría saber donde insertar el HHO si antes o después del maf gracias.

    ResponderEliminar
  21. HOLA REY COMO LE HAGO PARA INSTALAR UN EFIE EN PLATINA 2006?

    ResponderEliminar
  22. Hola rey, cuando la tensión que envía el maf a la ecu es baja, significa que la mezcla es rica y cuando es alta significa que es pobre? Ayúdame a despejar está duda por favor.

    ANTE.
    ERRE

    ResponderEliminar
  23. rey, al instalarlo, al tener el motor acelerado el potenciometro solo alcanza a bajar el voltaje a 1.9v, es normal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camarada, estas trabajando sobre un MAP o un MAF, que auto es?... over,,,

      Solo estas reduciendo la salida del MAP o MAF proporcionalmente hacia el ECU... para que inyecte menos gasolina en todo el rango funcional!.

      Eliminar
  24. rey, al instalarlo y tener el motor acelerado, solo alcanza a reducir el voltaje a 1.9 v
    es normal? o abria que cambiar resistencia

    ResponderEliminar
  25. hola rey hidrogeno, junto con saludar te quiero felicitar por tu blog, gran aporte a la sociedad.
    mi nombre es cesar de chile y te escribo para ver si me puedes ayudar en unos puntos.
    he tratado de bajar el pulso de inyeccion en mi grand cherokee año 2000 con motor v8 de 4.7 lts. y no he podido :/
    primero probe un efie analogico en el sensor que esta antes del convertidor catalitico y nada. despues probe una efie digital conectada al mismo sensor y nada, luego la conecte a los 2 (antes y despues del catalitico) y nada. cuando conecto efie digital el motor comienza a subir y bajar sus rpm y el pulso de inyeccion se va a las nubes :o. luego probe efie digital en el primer sensor y efie analogica en el segundo y aun nada. probe con la efie analogica en el segundo sensor y nada, probe 2 efie analogicas una en cada sensor y nada. despues hice el circuito para el map enhancer, lo instale y nada, probe el map enhancer con efie digital al sensor de oxigeno y nada. efie analogico al sensor de oxigeno y map enhancer y aun nada.
    entonces mi duda es como mierda puedo hacerlo, creo que ya probe todas las opciones con estos 2 sensores y aun no puedo lograrlo.

    de antemano muchas gracias y quedo atento a tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camarada Cesar de Chile,

      Antes que nada, se te ocurrio preguntarle al oraculo sagrado y divino, que tipo de efie necesita tu Jeep Gran Cherokee 2000 ???... =D

      Sabias que ademas de analogicos y digitales, hay EFIES de banda ancha y angosta?...

      Saludos!

      Eliminar
    2. El oráculo me dijo que me servia una efie banda estrecha dual band, la cual probé. :/ tengo una de banda ancha y no hace nada nada de echo con el voltímetro la señal del sensor fluctúa entre 0,285 y 0,875 y cuando lo acelero y suelto hasta 1v

      Eliminar
    3. Estimado Cesar,

      Sospecho con el pecho y calculo con el.... pie derecho, que a ese pinche oraculo DIVINO hay que patearlo en los kiwuis! :v : v: v

      Tus fuentes revelar DEBERAS !!!

      Para que el Oraculo amoroso trabaje presto y diligente, y te orfezca la respuesta correcta, necesitas ofrendarle PIEDRAS, recuerdas?... una piedra = una pregunta... solo que la piedra es de $10 USD, y debes usar el boton DONAR camaron camarada! jejeje

      Cesar, existe tambien un sensor llamado MAF o MAP, que igual podrias intervenir si los pinches sensores de oxigeno y la ECU se ponen pendejos y rudos, =D

      Suerte y saludos,

      Eliminar
    4. Como te comente al principio, probé el Map enhancer y no paso nada 😕 voy a sacar todo, reparar unas fugitas chicas y lo dejare sin intervenir ecu. Ahí veré si el pcm concha de su madre se acostumbra al exceso de oxígeno

      Eliminar
  26. hola hice una efie para mi sensor map, pero creo que hice algo mal porque cuando subo el potenciometro las rpm suben, el motor modera en 860 rpm (según Torque app) y si subo el potenciometro se va a 1600... sera que conecte algo mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquin, ¿y cuáles son los voltajes en Ralénti y al acelerar brevemente en el cable de salida de señal del MAP sin el EFIE.
      over...

      Eliminar

>>> Recuerden vale más una pregunta tonta, que no pregunten tanto! =D <<<
Consultas: Previa Donación de 20 USD (avaz6677@gmail.com)