Buscar este SUPER Blog...

14 mar. 2011

Electrolizadores de membrana alcalina (SPA).

Queridos lectores, a ver quien se quiere echar este trompito a la uña! =D

Existe una amplia gama de polímeros que se usan en la producción de electrolizadores demostrando alta conductividad eléctrica, remplazando al platino a 1/3 de su costo. La solución de ITM podría reducir los costos energéticos de una pila electrolizadora por debajo de $100 USD por kW de salida, lo que debería hacer al combustible hidrógeno competitivo en costos respecto de los combustibles fósiles convencionales.


Un electrolizador alcalino de polímero sólido (SPA). La membrana de intercambio protónico (PEM), es el núcleo de una célula de combustible o pila electrolizadora.
La mayoría de los materiales convencionales de la membrana son fluorocarbonos que son caros y requieren de una planta química grande para fabricarles. ITM ha desarrollado y patentado una gama de materiales completamente nuevos de membrana polimérica, que son una fracción del costo de los convencionales polímeros fluorados (PEM), y permiten a los catalizadores ser más fácilmente reciclados y se prestan a las técnicas de producción en masa.
Los materiales ITM son hidrocarburos de bajo costo hechos mediante la mezcla de productos químicos líquidos para una receta en particular. Este proceso permite a las propiedades funcionales del material ser variado a lo largo de una amplia gama mediante la modificación de la relación de sus componentes constitutivos. Los materiales con restos de ácidos proporcionan las membranas de intercambio protónico para la fabricación de pilas de combustible PEM y electrolizadores, mientras que los restos alcalinos puede ser empleado para producir membranas alcalina. Es importante destacar que los materiales ITM contienen grupos hidrófilos separados que retienen agua dentro de la estructura, ayudando a regular la hidratación.

El proyecto HydroGEN.
El proyecto de HydroGEN se refiere al desarrollo de un pila electrolizadora basada en un nueva membrana polimérica alcalina, lo que elimina el requisito de metales preciosos catalíticos. El objetivo general de este Consejo de Estrategia Tecnológica financiada por el programa R&D es reducir el costo de producción de electrolizadores y así facilitar la entrada a la amplia economía del hidrógeno.
Un material nuevo, la membrana poliamérica alcalína y técnica de tratamiento ha sido identificada para permitir la fabricación directa de pilas electrolíticas. Esto eliminará el costo significativo asociado con la membrana convencional de fluorocarbono, catalizador de platino y el proceso de fabricación, utilizados en los electrolizadores existentes de última generación. Las reducciones en los costos de capital deben lograrse, garantizando al mismo tiempo que la tecnología de electrolizadores sigue siendo compatible con la absorción de los suministros intermitentes de electricidad, típico de fuentes de energía renovables (eólica y solar).

Comentario de salida. ahí vienen ya!, Electrolizadores de casa para producción de Hidrógeno hechos en UK.


Regresare...

39 comentarios:

  1. Ay Rey, me pregunto si algún día vendré a comentarte y no nada más a dejar saludos.

    En serio no entiendo ni j.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Rey, estoy buscando un buen manual de como construir una celda seca en español.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Rey .estoy interesado en generador de celda seca, como te contacto para hacer el pedido y quiero que me asesores para realizar un burlador efie e instalarselo un auto nisan sentra modelo 1994 es de injeccion de combustile trae 1 sensor de oxigeno y supongo que el map sensor o maf no se si este en lo correcto.

    podras mandarme informacion mas detallada como hacer le efie para este auto una vez vi uno sencillo pero ya no supe donde quedo, o si tienes lago mejor espero me mandes informacion facevedo001arobahotmailpuntocom... saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola rey, soy el que busca un manual de como construir una celda seca en español, mi correo es distfontanet (arroba) gmail puntocom

    ResponderEliminar
  5. Estimada Malque,
    Muchas gracias por la visita y los saludos =D

    Estimado facevedo001,
    Si te interesa armar tu propia celda seca, dejame un comentario con tu emal en la entrada de Octubre.2010, ahi encontraras los detalles del tema.
    El diagrama del EFIE (analogico y digital) esta publicado en este Blog, buscarlo deberas =D
    Suerte y saludos.

    Estimado disfontanet,
    No tengo tal manual, pero si algunos Consejos practico para la Dry Cell y una Guia en Ingles, pero esta facilita (puedes usar el traductor de Google, algo ayudara!): http://reyhidrogeno.blogspot.com/2010/03/dry-cell-o-celda-seca.html
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rey soy toño pescador de colombia aunque no comprendo ni como funciona una celda seca, quiero hacer una para mi chevrolet corsa 1.4 full injeccion, creo que tiene solo un sensor en el multiple de escape, dime por favor con que comienzo para empaparme del tema y paulatinamente me pondre al dia, quiero ayudar a este pequeño planeta azul que ya casi es gris, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Toño,
    Lo primero que debes hacer es contruir un Efie analogo para el sensor de oxigeno y probar a matar el motor subiendo el voltaje de offset poco a poco, si lo logras, construyete tu celda seca para conpensar la reduccion. La informacion buscala en este Blog =D
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rey, soy Osbaldo ya tengo funcionando una celda seca de 7 placas de inox del 304, funciona bien, se que esta generando oxidrico por que le conecte un soplete de plomero y me enciende una pequena llama de casi un cm y esta continua (con el motor encendido) pero no se como medir la cantidad de gas que estoy generando, como puedo medirlo?? Tambien quiero comentarte que el amperaje que esta consumiendo mi celda es muy poco son 2.5 amps, y estoy usando Sosa caustica, X 1Lt de agua destilada estoy agregando 3 cucharas soperas de escama de sosa, quisiera saber si estoy generando el suficiente gas para mi Ford Ranger V6 3.0? por que como te comente no se cuanto estoy produciendo, ademas el amperaje se me hace muy poco, necesitare mas u otro tipo de electrolito para generar mas, por que se me hace una flama muy pequena, por que por otros cometarios el foros a todos les sube mucho el amperaje y yo no tengo ese problema asi como tampoco el de la temperatura, si tocas la celda nisiquiera tibia esta, aqui ya me siento perdido, que hago? de antemano gracias Rey, eres la chucha cuerera en este tema!!!

    ResponderEliminar
  9. Listo rey, me pongo a trabajar en lo del EFIE y colgaré los aportes que tenga...muchisisisimas gracias, por tan valiosa información, estaré en contacto.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Osbaldo,
    Felicidades camarada! =D
    Consume poca corriente porque has elaborado una celda EFICIENTE campeon!
    Tienes dos opciones: hacer otra igualita y colocarla en paralelo para lograr el doble de produccion de HHO, o construirte un PWM para forzar unos 10A de corriente y tu auto estara joya!
    Camarada, recuerda que a partir de este año soy el Rey Hidrogeno Amoroso, asi que una pregunta = $1 USD, pero si tu proyecto tiene exito tendras que Donar Involuntariamente $10 USD a este HH Bló =D
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  11. Que tal Rey buen dia, Osbaldo de nuevo!!,
    Gracias por tus comentarios Rey, se me hace muy justo y necesario lo de la donacion por pregunta/proyecto, pero pasame mejor un cuenta bancaria, por que la neta eso de pagos/compras por internet no le tengo nada de confianza, pasa la cuenta bancaria y cuenta con eso, por que quiero donar, para poder obtener la respuesta a la pregunta de como medir la cantidad de Gas que genero?? y a tras muchas mas,tambien tengo un video de la celda seca que saque con un cel, no se si quieras te lo paso para subirlo para que la gente que tiene sus dudas antes de aventarse vea que en realidad funciona, tambien me avente el anio pasado un calenton solar y funciona muy bien, te mantiene la casa templada durante el dia, ya nomas en la noche prendes un rato el calenton de gas... Un afectuoso Saludo a todos desde aca del Merititito Norte...(la tristemente celebre Narcolandia)

    ResponderEliminar
  12. Estimado Osbaldo,
    Si me das tu emal te envio mis datos, gracias! =D
    el mio es: avaz6677@gmail.com
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  13. saludos rey me recomiendas que primero arme un efie análogo, pero me surge la duda por qué analogo, y luego en dónde es mejor colocarlo si en el sensor de oxígeno o en el MAP, y ya entonces ver si responde al cambio, cómo puedo ver si responde a la disminución del combustible, te saluda miangel38@yahoo.com, me envias la cuenta para el depósito de estas preguntas. ah por último más o menos en que entrada puedo encontrar información del efie analogo, gracias

    ResponderEliminar
  14. Estimado Miangel38,
    Ps porque es el mas simple! =D
    Hay un Efie analogo para Sensor de Oxigeno (sumador de voltaje), y dos opciones para MAP, primero prueba en el Sensor de Oxigeno y luego en el MAP. Por cierto, ANTES, consigue un extensor para sensor de oxigeno (parecido a las extensiones de bujia para cuando se mojan de aceite) y prueba, pueque resulte y ya estas!, luego adicionas el HHO.
    El diagrame del Efie anlogico esta en: http://reyhidrogeno.blogspot.com/2010/06/prueba-de-efie-en-un-peugeot-206.html
    Es las entradas de Junio de 2010.
    Mi cuenta CLABE es 012 180 01106187064 2 (Bancomer, a nombre de Alberto Vazquez Gomez)
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  15. hola rey soy de chile, quisiera que me des un consejo tengo una hilux 2.5 turbodiesel del 89 y quisiera ponerle una dry cell que me de unos 2L x min sera mucho hho que le podria pasar al motor si le doy mucho gas? en teoria debiera ser no mas de 1.25 L x min...pero quiero que me ahorre no menos de un 30%...grande rey thank you

    ResponderEliminar
  16. Estimado Hilux 2.5L TDI,
    Llegaste en el mejor momento camarada!, este año soy el Rey Hidrogeno Amoroso, asi que una pregunta = $1 USD, pero si tu proyecto tiene exito, que es lo mas seguro, deberas donar a este HH Blo de manera involuntaria, $10 USD, de acuerdo? =D
    No te preocupes, no es tan facil generar 3 LPM, ese es tu limite sin que debas modificar nada al motor, si lo logras me preguntas y veremos que hacer, capicci?
    Los motores Diesel (ya sean turbo o no), y los carburados de gasolina, solo requieren el HHO y reportan ahorro del 25% o mas, segun la cantidad y calidad del HHO que le des!
    Suerte y saludos.
    PD por cierto, JAMAS trates de sacar (entre el HHO y el consumo maximo de tu auto), mas del 50% de corriente electrica a la capacidad maxima de tu alternador.

    ResponderEliminar
  17. Hola rey hidrogeno, nuevamente, toño pescador de Colombia quisiera empezar a donar mi motocicleta a la ciencia...jejeje que me recomiendas de tamaño para una celda seca para mi moto de 125 cc, quiero intentarlo... ademas mi otra pregunta es desde Colombia a Mexico por W. Union sale muy caro para apoyar la causa, danos otra alternativa, muchas gracias apreciado ingeniero.

    ResponderEliminar
  18. Estimado Toño Pescador,
    1. para tu moto es mejor una celda humeda tipo Smack Boster, la celda seca estaria sobrada pues no podras/deberas sacar mucha corriente de tu generador.
    2. Para donar, usa paypal, es mas simple o pidele a algun camarada con tarjeta de credito o debito que se de de alta para que puedas donar directamente en mi Blog. Si apoyas con $1 USD paypal cobra el 30% de comision, pero si apoyas con $10 USD paypal solo cobra el 7% de comision!, capicci?
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  19. Listo mi amigo, tienes por fa un enlace como fabricarla, espero tus instrucciones y espero para el 1 de Mayo lograr donarte $10 por paypal..inmensas gracias y apenas sepa como empezar con la celda humeda te daré mis progresos, saludos.

    ResponderEliminar
  20. Estimado Toño,
    Aca esta una imagen del Smack Boster y el diagrama de construccion en la Fig. 11.
    http://reyhidrogeno.blogspot.com/2009/02/para-que-jijos-sirve-el-gas-hidroxi.html
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  21. bien rey gracias, intentaré conseguir el extensor para el sensor de oxígeno, supongo que ese lo puedo conseguir en cualquier refaccionaria, pero te repito la pregunta, ¿cómo me voy a dar cuenta de que sí está respondiendo a la disminución del combustible?

    ResponderEliminar
  22. rey soy el de la hilux 2.5
    entonces le puedo colocar hasta 3LPM al motor pero no pasara nada?

    ResponderEliminar
  23. Estimados,
    1. Para el extensor; al feeling te daras cuenta cuando sientas que has perdido algo de potencia, capicc?. La manera precisa es usar un scanner para mirar el ancho de pulso en los inyectores, antes y despues de colocar el extensor.
    2. Hilux; Si logras 3 LPM de HHO claro que pasara algo, reduciras en 50% el consumo de combustible camarada! =D
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola rey quiero fabricar una celda para instalarlo en mi ford escort 1.8 16v inj. electronica, cual seria la mejor para este fin.

    ResponderEliminar
  25. BUENAS REY DEL HIDROGENO SE LE INSTALO A UNA NKR DISEL CON TURBO CON UNA CELDA DE 21 *21 CON EL PWM Y COMTROLADOR DESEO SU AYUDA PARA QUE NOS DIGA EN QUE PARTE DEL MOTOR SELE PUEDE INSTALAR PARA QUE DE UN RENDIMIENTO ADECUADO DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA

    ResponderEliminar
  26. Estimado Escort 1.8,
    Una celda seca (dry cell) y un EFIE.
    Suerte y saludos.

    Estimado NKR diesel TC,
    En un auto turbocargado el mejor lugar es ANTES del turbocargador, pero debes tener presente la alta succion que este causa cuando se activa, asi, tu burbujeador o trampa de agua debe estar construido de paredes lo suficientemente fuertes para evitar que la succion lo colapse, capicci?
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  27. rey le agradezco todos sus consejos respecto a la instalacion de la "NKR" la verdad es que estoy un poco intrigado con lo del alternador sera nesesario cambiarlo o repotenciarlo para que de el resultado adecuado y me diga en que porsentaje tiene que mantener el pwm en amparimetros constantes MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE PERO A SIDO UN GUIA MUY VALIOSO

    ResponderEliminar
  28. Estimado NKR,
    Seguramente deberas llevar a revisar tu alternador con un electrico para ver si esta al 100% o hay que reconstruirlo, capicci?
    Platicaba con otro camarada que tiene un auto Diesel y me comenta su motor tiene Sensores de O2 y ECU, seguramente tendra MAP, puede ser necesario, en este caso particular, probar un EFIE para MAP, pero creo que tu NKR notiene ECU o MAP o si?
    Cambio...

    ResponderEliminar
  29. rey del hidrogeno mañana repotencio el alternador y le cuento,pero estoy preocupado porque se le paso el agua al motor un poco y empezo fallar que consecuecias puede traer esto y porque sucedio si tiene burbujeador y estaba trabajado bien, le cambien el agua y le deje un nivel muy bajo 10% en la mañana la trabaje sin hidrogeno lo puse a trabajar y empezo a fallar nuevamente pero el burbujeador tenia su nivel normal que pudo suseder muchas sera muy grabe muchas gracias por ayudarme aclarar las dudas es la forma de aprender preguntando.......

    ResponderEliminar
  30. Estimado Electrico,
    Por el agua en el motor no te preocupes!. Si fue mas de 1/4 de lt de agua, deja reposar el motor toda la noche, calza tu auto y afloja algunas vueltas el tornillo de drene de aceite, PERO NO LO QUITES!. El agua comenzara a salir de a poco, cuando se termine el agua aprieta el tornillo.
    Si fue menos de 1/4 de litro, dejala dentro, con el calor del motor se evapora!
    Suerte y saludos.
    PD Revisa las parerdes del burbujeador, tal vez no sean lo suficientemente gruesas para soportar el vacio y se chuparon!

    ResponderEliminar
  31. Hola Rey Hidrógeno, quisiera hacerte un par de consultas, tengo una Citroen Xsara Picasso 2007, motor 1,6 HDi Turbo, quiero instalarle un kit de HHO, este motor cuenta con una sonda de O a la salida, mi pregunta es si debo tener alguna concideración con dicha sonda? si instalo la celda tendré algún tipo de percanse? tienes información respecto a HHO en este motor?

    un afectuoso saludo desde Chile y gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar
  32. Estimado Roberto,
    Tu motor es Diesel?, de ser asi y hasta donde se, los motores diesel no llevan sensor de oxigeno, pero si asi fuera, ANTES de colocar el HHO, debes instalar un circuito EFIe (al sensor de oxigeno, MAP o MAF), ya sea analogico o digital (en este Blog encontraras el diagrama de Efie para Sensor de oxigeno tanto analogico como digital y uno analogico para MAP), para tratar de reducir un poco la entrega de combustible al motor (10%), misma que despues compensaras con el HHO, capicci?
    Necesitaras entre 0.8-1.5 LPM de HHO para tener el 20% de ahorro.
    NOTA: Para motores Turbo cargados, el HHO debe alimentarse en la manguera de ENTRADA del turbocargador. si por error la colocas en la salida del turbo, vele diciendo adios a tu burbujeador y a tu celda juntos! :D
    Suerte y saludos.
    PD Desconectar el borne negativo de la bateria durante toda la noche te ayudara para que la ECU (centralita o computadora) aprenda los nuevos valores de inyeccion.

    ResponderEliminar
  33. primero que todo gracias por tu pronta respuesta Rey Hidrógeno me son de mucha ayuda para mañana entrar a "jugar" con este nuevo juguetito.
    en segundo lugar, yo tenia la misma impresión con respecto a los motores disiel, pero justamente ayer corroboré con mi mecánico, que este tipo de motor (1,6 HDi common rail) si trae un sensor de oxigeno, desconozco su real funcionamiento, esa parte no la entendí en la explicación pero me quedan más que claros tus consejos y estaré posteando mis avances.

    nuevamente muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  34. ERES UNA CHINGONERIA REY !!!! INVITO A MIS COMPAÑEROS PREGUNTONES A HACERTE DONACIONES ECONOMICAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  35. Me produce espuma al poner mi celda de 11placas a funcionar y me sube por la manguera .utilice potasa como catalizador ...La potasa dice tener un 99.9 de hidróxido de sodio ...gracias por tu valiosa ayuda

    ResponderEliminar
  36. Esta. Bien interesante. Soy nuevo en esto un saludo rey

    ResponderEliminar
  37. Esta bien interesante. Un saludo rey soy de miami florida y e visto muchos kit. De hydrogeno pero nose cual comprar

    ResponderEliminar
  38. Que tipo de generador ocupario para un motor 5.0 de 8 cilindros a carburador es una ford 79 soy de mexico y como es que le doy el amperaje al generador?? Osea.como.le.puedo dar mas o menos amperes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lilina,

      para 5.0L ocupas generar 2.5 LPM de HHO al menos. una celda seca con esas caracteristicas sera necesariua, y requieres como35A de corriente disponible de tu alternador.

      suerte y saludos.

      Eliminar

>>> Recuerden vale más una pregunta tonta, que no pregunten tanto! =D <<<
Consultas: Previa Donación de 20 USD (avaz6677@gmail.com)