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1 jul 2010

HHO y la electrónica del vehículo

Manejo de la electrónica de su vehículo para trabajar con HHO. Introducción. De regreso a "los viejos tiempos", donde había carburadores y distribuidores, pero nadie escuchaba sobre poner una computadora en un auto. Si deseaba modificar el motor y, en particular, si quería añadir hidrógeno suplementario bien, sólo lo hacia. Los resultados eran instantáneos, y no había ECUs en el camino. Incluso hoy en día, los motores Diesel permanecen en gran parte en el mismo estado. Añada un generador de HHO, y está hecho. Pueden empezar a recibir aumentos instantáneos del kilometraje sin más.
Con la llegada de vehículos modernos de inyección electrónica, ya no hay un carburador mecánico midiendo la cantidad correcta de gasolina al motor. Así que se requiere un conjunto de sensores para controlar lo que está pasando con el motor, y una computadora para calcular la cantidad correcta de combustible a inyectar. Todo esto empezó bastante simple al principio, pero a medida que los procesadores se hicieron más poderosos, los programas comenzaron a ser cada vez más complicado. Sin embargo, al final, tienemos ahora algunos sensores que se utilizan y con los datos de estos sensores, la ECU calcúla la cantidad de combustible a inyectar para que el motor funcione correctamente.
He estado encontrando que mucha gente se confunde sobre el tema de estos dispositivos electrónicos o sensores. Incluso he hablado con un número creciente de diseñadores y distribuidores de céldas/electrolizadores que sólo quiere tratar con los motores diesel por lo que no tendrá que hacer frente a las computadoras de los automóviles que utilizan combustibles como la gasolina. He escuchado a gente decir que los coches fabricados después de 2004 no va a mejorar el kilometraje con HHO porque la ECU no lo permitirá. Todas estas observaciones dejan claro que hay algunas confusiones sobre el tema de la electrónica del automovil, y que sería conveniente que este tema se comprendiera mejor para que todos podamos tener más éxito usando HHO.

Lo Básico. Con el fin de obtener buenos resultados con un sistema de HHO, tienen que hacer 2 cosas: 1) Obtener una buena y eficiente fuente de HHO y ponerlo en el motor, y 2) Manejar la ECU para que pueda aceptar la resultante mejora en la combustión. Eso es todo. Esa es la simplicidad de lo que estamos tratando de hacer. Si logramos estas dos cosas, tendremos un aumento notable de la economía de combustible y una disminución drástica de las emisiones de los vehículos. Este artículo supone que ya cuentan con una buena fuente de HHO para el motor, y estrictamente cubriren el manejo de los sensores y la ECU.
Como se explica con más profundidad en otros artículos, cuando se utiliza el HHO (o cualquier otra tecnología que haga quemar más eficientemente el combustible de petróleo), uno de los fenómenos que ocurre es que hay más oxígeno que aparece en los gases de escape (véase el ajuste del sensor de oxígeno - Información general para más información). Cuando esta información se envía a la ECU desde los sensores de oxígeno, la ECU reacciona mediante la adición de más gasolina. Sin embargo, en este caso, el combustible adicional es más de lo que el motor necesita. La razón de que la ECU está añadiendo gasolina es que los niveles de oxígeno en los gases de escape le están diciendo (erróneamente) que la mezcla aire/combustible es demasiado pobre. El problema es que la mezcla era correcta, y el hecho de que el combustible se está quemando completamente, la ECU se está engañando al pensar que la mezcla es demasiado pobre. Simplemente no estan programadas para manejar una combustión asi de completa. Este es el factor que tenemos que superar para conseguir buenos resultados con nuestro sistema de HHO.

Sensores, Sensores y más sensores...Los equipos utilizan una serie de sensores para calcular la mezcla de aire y combustible, y por lo tanto la cantidad de combustible proporcionada al motor. El principal de ellos es el sensor de oxígeno. Pero también se utilizan el sensor MAF (flujo de masa de aire) , el TPS (sensor de posición del acelerador), el MAP (Presión Absoluta del Colector/Multiple de Admision), el IAT, CTS (sensores de temperatura de entrada de aire y del refrigerante), y el sensor de RPM. Esta no es una lista enorme de sensores, y todos los vehículos utilizan una combinación de estos sensores para hacer un cálculo de la cantidad de combustible a entregar. Además, si bien hay algunas variaciones de cómo cada sensor hace su trabajo, la información básica que dan es la misma para todos los coches. Por ejemplo, hay sensores de oxígeno de ancho de banda y de banda estrecha. Operan completamente diferente, pero aún así ambos dicen a la computadora la misma cosa. Lo mismo ocurre con el resto de los sensores. Todos ellos indican a la computadora la misma información. Incluso las ECUs están haciendo más o menos lo mismo. La única variación real de un vehículo a otro es la programación de la computadora.

La programación puede variar ampliamente. Y es esto lo que hace el trabajo de conseguir la ECU acepte los retos del HHO. No señaló esto para hacer que la tarea parezca desalentadora, sólo estoy tratando de señalar lo que realmente es. Una vez que podemos ver lo que tenemos que hacer podemos enfrentarlo y manejarlo de una manera ordenada. También ayuda a saber que un solo tamaño no sirve para todos cuando se trata de la tarea de manejar los componentes electrónicos del vehículo. Pero ellos harán que todo se pueda.

Sensor de Oxígeno primario. Siempre empezamos mediante el ajuste a los datos del sensor de oxígeno. Usamos un EFIE para esto (eficientador de la inyección de combustible electrónica). Pero el punto es que, mediante el ajuste de la información proveniente de los sensores de oxígeno, en la mayoría de los casos, el vehículo será puesto a punto. En el pasado, hemos tratado por lo general sólo los sensores de oxígeno que están antes del catalizador. Sin embargo, cuando eso no es suficiente, hay un montón de otras medidas que pueden adoptarse para resolver el problema.

Antes de continuar con nuevas recomendaciones y las medidas correctoras, yo voy a asumir ya han pasado por el documento: Lista de verificación. Las razones más comunes de que un sistema de HHO no funcione, son los errores simples que pueden ser corregidos al revisar esta lista. Ya que cuenta con los errores comunes que han aparecido bajo la experiencia de otros, tratando de ayudar a las personas obtener resultados con sus sistemas. Si los puntos de control de la lista de verificación no están incluidos en su vehículo, entonces, añadir más manejo de sensores no va a resolver el proyecto. En realidad las cosas que voy a cubrir aquí están en la lista, pero hasta el final. The idea is to solve the common and easily solved problems first before diving in to the more esoteric and expensive sensor handlings. La idea es resolver primero los problemas mas comunes y fáciles antes de bucear hacia un manejos de sensores más esotérico y costoso.

Sensor de Oxígeno secundarios. Con esto dicho, después de instalar en todos los sensores EFIEs primarios, si todavía no he alcanzado mi objetivo de kilometraje, voy a tener que mirar los sensores secundarios. Tradicionalmente siempre hemos "conocido" que sólo los sensores priomarios deben ser tratados con un EFIE, porque los sensores secundarios no se utilizan en los cálculos para la mezcla aire/combustible. Por lo general, estos sensores secundarios sólo se utilizan para supervisar la salud y la eficiencia del convertidor catalítico. Sin embargo, hemos ido encontrando cada vez más vehículos que hacen uso de los sensores secundarios para regular la mezcla aire/combustible. Varios fabricantes han documentado este uso, estos incluyen Chrysler/Dodge, Honda y Jeep.

Hay otros fabricantes que no documentan este uso de los sensores secundarios, y aún así se ha encontrado que los utilizan. Entre estas se las camionetas Ford Serie F. Hemos solucionado una serie de proyectos mediante el tratamiento de los sensores secundarios en estas camionetas. También hemos encontrado vehículos de otros fabricantes que generán códigos si los sensores secundarios son atendidos. Así que aunque no están utilizando los sensores secundarios para los cálculos, continúan revisando los sensores primarios, y puede invalidar su uso si las lecturas no concuerdan. En estos casos también debemos atender los sensores secundarios.

Para que sea más económico 2 sensores primarios y 2 sensores secundarios de motores V-6 o V-8, han creado el Quad Digital EFIE. Dispone 2 EFIEs digitales para los sensores primarios, y 2 EFIEs analógicas para los sensores secundarios. Con este dispositivo, ustedes pueden manejar todos los sensores de oxígeno en su vehículo, y no tienen que preocuparse por si los sensores secundarios están causando algun problema. Ahora usamos el Quad Digital EFIE en todos los vehículos nuevos con H'O2S de banda estrecha , porque nunca está de más para tratar los sensores secundarios, que con frecuencia nos ayudará a evitar "misteriosos" problemas más adelante.

Otros Sensores. Hasta este punto, han sido atendidos la mayoría de los vehículos. Estarán recibiendo 30% -50% en mejora del kilometraje (o más), y esto es lo que deben esperar de un sistema de HHO. Pero si ustedes todavía están por debajo del 25% en mejora de rendimiento, y han hecho los pasos del HHO Lista de comprobación, pueden necesitar tratar otros sensores.

El MAP o el MAF será el proximo sensor que revisaremos. La mayoría de vehículos tienen una u otra de estos dos sensores, pero no ambos. Si tienen ambos, tendrán que experimentar para averiguar cuál funciona mejor. Yo siempre empiezo con el MAF en estos casos, pero algunos vehículos obtienen mejores resultados tratando el MAP. En cualquier caso, el mismo manejo trabajara en ambos dispositivos. Un potenciador simple MAF/MAP explica cómo hacer su propio eficientador MAF/MAP por poco dinero. Un circuito poco más avanzado se puede encontrar en Aumentando el rendimiento. Estos manejadores sólo funcionan con sensores que generan una señal de tensión de tipo simple para la computadora. Hay sensores MAF y MAP que poner una señal de frecuencia, y actualmente no se disponen dispositivos que funcionan para estos tipos. Sin embargo, actualmente se trabaja en un prototipo universal de eficientador de MAF/MAP que funciona en todo tipo de sensor, incluyendo los tipos de frecuencia, y este dispositivo debe estar disponible al publico a partir de Nov.2009 tienda on-line

Los ultimos sensores que abordaremos son los sensores de temperatura. Probablemente tienen ambos, y son los sensores CTS y el IAT. Nunca he necesitado ajustadar estos en mi vehículo, pero si no se obtienen los resultados manejando los sensores mencionados arriba, intentría ajustar mi sensor de Temp. Pueden hacerlo con una resistencia, pero yo usaría un pequeño potenciometro (POT). De esta manera el ajuste se puede hacer muy fino. También usaría un lector de OBD2 mientras hago los ajustes para ver el resultado directo. Es necesario terminar con una configuración que haga que la temperatura este solo 10 grados más caliente. Los detalles de cómo modificar sus sensores de temperatura se puede encontrar en el artículo Aumentando el rendimiento.

Resumen. Ya no hay razón alguna para no obtener un gran rendimiento de la gasolina. Ustedes deberían estar recibiendo de 30%-50% de mejora. Todo lo que necesitas hacer es:

1. Proporcionar una buena fuente de HHO al colector del motor.

2. Manejar el sistema electrónico del vehículo para no anular el rendimiento por la combustión mejorada que ahora tiene. Eso es todo.

Con todos los electrolizadores modernos que se están realizando hoy en día, no hay problemas para conseguir una buena fuente de HHO. La parte electrónica puede ser un poco difícil para una persona que trate con ella por primera vez, pero su manejo es, por lo general, muy sencillo. Una opción es comprar un EFIE de FuelSaver-MPG, y seguir exactamente las instrucciones de instalación. Recomendamos Página de Documentos ampliamente para obtener más información acerca de cómo manejar todo esto, y para entender algunos de los principios subyacentes. Pero dese cuenta de que sólo está tratando de alcanzar los dos pasos descritos anteriormente. Obtenga estos pasos, y tendrán el kilometraje que han estado esperando.

¡Buena suerte!

Regresare...

11 comentarios:

  1. Con los ojos cuadrados de tanta información, te dejo saludos querido Rey H, me cae que eres rete inteligente, ¿porqué alguien no te ha descubierto con todas tus buenas ideas?.



    Un abrazo juertote.

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  2. Querida Malquecita,

    Gracias por la visita, siempre es agradable tenerle por acua.

    Si pues, eso dice mi ama y mi apa, jeje!. Dejalos, y cuando finalmente me descubran con todas mis buenas... me dara frrrrioooo! =D

    Yo hago mi parte, compartiendo lo poco que sé; queda en los amables lectores y visitantes hacer la suya, verdad?

    Abrazotes para vos.

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    1. Gracias por compartir, quiera Dios que nunca te encuentren con tus buenas ideas, pues sin dudas te harán tener frío! xD

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  3. hector gilmer ramirez8 jul 2010, 19:04:00

    hola, mi nombre es Hector y
    soy colombiano, tengo un vehiculo chevrolet corsa modelo 97 inyeccion y le instale el hidrógeno, pero no me ha dado resultado pues por aca no se conoce mucho sobre el tema y no se como hacer para que me de rendimiento agradezco su colaboración, espero pronta respuesta pues en este pais la gasolina esta demasiado cara.

    mi correo es jilmer79@hotmail.com

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  4. Estimado Hector, bienvenido a bordo camarada! =D
    1. Primero, asegurate de que tu sistema de inyeccion sea multipuerto, es decir, un inyector por cada piston.
    2. Verifica que tu Sensor de Oxigeno este trabajando correctamente.
    3. Construye un EFIE analogico e instalalo en el cable de señal del Sensor de Oxigeno y subiendo el voltaje trata de matar el motor, si lo logras, el EFIE analogico hara la mitad del trabajo; prueba con 200 mV de offset en el EFIE.
    4. Instala el Electrolizador y prueba, necesitas entre 0.5-1.0 LPM de Gas HHO para lograr el 20-30% de ahorro.
    Suerte y Saludos!

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  5. Buenas tardes yo soy de Colombia, Rey estoy mirando los economizadorez de combustible empleando magnetismo y dicen que pueden economizar hasta un 30%, quisiera saber si esto en realidad sirve o no,por que yo pensaba colocar uno de estos economizadores + el hho para lograr un ahorro espectacular en mi vehículo que puede llegar a 60%.
    Gracias por su pronta respuesta.

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  6. Estimado Colombia,
    El unico magnetismo en el que tal vez confie en el Efecto Magnotocalorico, pero no en un economizador magnetico! =D
    http://freeenergydocs.com/magnetics/the-magnetocaloric-effect/
    si en verdad quieres 60% de ahorro, concentrate en logarar 3 LPM de HHO, y veras si no lo tienes!
    Suerte y salduos.

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  7. hola, soy de Chile, estoy interesado en construir una drycell PWM frecuencia desfasada 180 grados, mi automóvil es un suzuki samuray del año 1998 y de 1300cc gasolina con inyección electrónica.
    me puedes guiar un poco, SOY NEOFITO PERO MUY INTERESADO, ¿necesito un EFIE?, el único sensor de oxigeno q he visto esta en el convertidor catalítico(muy cerca).
    con tanta información en muy poco tiempo no se si entendí bien, el dry cell se conecta a un modulador de onda PMW, para disociar el agua por frecuencia de resonancia??? y con el EFIE de ser necesario al ECU para controlar el paso de gas.... me interesa adquirir los materiales listados en el año 2010 (laminas de acero) favor incluirme con 2 "kit" de 11 laminas de USD$24 con envío a chile. de antemano gracias

    mozaiko@ gmail.com

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  8. Estimado Mozaiko,
    1. El asunto del PWM y la frecuencia defasada, necesitara de equipo especial como lo es un osciloscopio, que te ayudara a hacer los ajustes finos en las frecuencias requeridas.
    2. Por ahora estamos construyendo una celda seca simple sin PWM, pero tu puedes construir tu PWM y hacer pruebas sobre la celda seca o humeda.
    3. En efecto, necesitaras PRIMERO probar el Efie analogico sobre tu Sensor de Oxigeno para mirar si el ECU acepta estos valores y ver si logras matar el motor de a poco. Sino un EFie digital probar deberas.
    4. Gracias por la confianza, pero necesito que me dejes un comentario con tu correo en dicha entrada de Octubre de 2010 para que te considere en el grupo de 20 interesados. El costo del flete a chile deberas cotizarlo con DHL en la WEB. Mi Dom. es 48 Nte, #19 en CIVAC, Mpio. de Jiutepec, Estado Morelos, CP 62578.
    Suerte y saludos.

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  9. Hola, soy Ricardo de Colombia.
    Estoy en la siguiente situación: Compre el kit de hho en ebay por recomendación de una presona en Cali (Colombia) que ya lo tiene funcionando y le da un promedio del 40% de economia. EL lo tiene en un Chevrolet Cavalier modelo 93 2.8 MPFI. Yo lo instalé en mi camioneta Ford Explorer Aventura (Sport) con motor OHV 4.0 MPFI, ademas el efie que usé fue una ecu de Volo performance que según me dijeron cambia el mapa de inyección del carro y lo poner según lo programado para funcionar con el hho. La sorpresa que me dio es que al poner el efie el carro se purgó y no aumentó el rendimiento de gasolina. EN este momento la celda está instalada, pero sin el efie y si la enciendo funciona muy bien, pero no hay ningun cambio en el rendimineto de gasolina ni de forma favorable o desfavorable. Gracias por tu ayuda.

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  10. hola me llamo jonathan te hablo de chile pues he investigado mucho sobre el tema y quedo colgado cuando dices matar el motor tengo un honda integra motor 1.8 tiene un sensor de oxigeno de 4 vias tengo entendido que lleva un gnd que lo saca de el chasis y un gnd que lo saca de la ecu una entrada positiva para el calentador y la señal que va a la ecu. hoy empezare a construir una celda seca de 21 laminas conectadas asi +nnnn-nnnn+nnnn-nnnn+ el tema es que quiero llevarlo despues de hacer el efie e instalar la celda seca al auto a hacer un scaner con un oxiloscopio para ver si ha bajado el rango de tiempo de injeccion de combustible del auto en condiciones normales para asi dejarlo fino y no perder potencia ya que me gusta correr en el auto espero me puedas ayudar para seguir con mi proyecto y asi brindar mas nueva informacion para contribuir en un generador de hidrogeno mas estable


    PD: espero tener listo mi generador de hidrogeno 2.0 para este fin de semana, saludoss.

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