Buscar este SUPER Blog...

9 feb. 2010

Que es un Hidrocarburo Policíclico Aromático?

Estimados lectores, estoy tarde con la entrada de Febrero pero la importancia del tema lo ameritó pues este es el fin que justificará COMPLETAMENTE nuestros esfuerzos individuales para difundir, aplicar y exigir! (debemos?), mas rápido que De Volada, tanto el uso de energias alternativas como el mejor aprovechamiento de las actuales.

Hoy les informaré un poco sobre un producto químico muy peligroso para la salud en los niños y en general para el ser humano (no se preocupen, ya lo tienen en la sangre -si gratis!-, y en algunos ha causado ya mutaciones en su ADN); los Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos, derivados del diesel y de los contaminantes que la industria libera directamente al medio ambiente... ahora entiendo porque tanto alboroto e interés en el Biodiesel, ah verdad?

OLVIDENSE DEL CAMBIO CLIMATICO! Se han preguntado porque ahora todo el mundo tiene un familiar cercano que padece o ha muerto de algún tipo de cáncer?. Es obvio que a mayor cantidad de gente en el mundo se incrementa la incidencia de cáncer, responderán algunos que creen saberlo todo, ah siiii?, seguramente MUCHOS de estos idiotas fuman!.
Investiguemos un poco. El 90% del incremento de cáncer en la sangre (leucemia), y cáncer de cerebro se debe a factores ambientales, solo el 5% a factores genéticos. Se ha registrado un aumento de alergias (sistema respiratorio), después de los 12 meses de vida, y de asma en los niños de paises altamente industrializados como Canada (2 de cada 3 en zonas con emisiones altas). Gracias a dios bendito que nací y vivo en un país bananero y poco industrializado!, donde nuestra débil economía no permite a MUCHOS tener una auto, gracias dios bendito! =D, bueno una de cal...

¿Qué son los hidrocarburos aromáticos policíclicos?. Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) son un grupo de más de 100 sustancias químicas diferentes que se forman durante la combustión incompleta del carbón, petróleo y gasolina, basuras y otras sustancias orgánicas como tabaco y carne preparada en la parrilla (adios MugreKing!, maldita sea!, siempre lo mas rico es lo que hace mas daño...). Los HAPs se encuentran generalmente como una mezcla de dos o más de estos compuestos, tal como el hollín.

Algunos de los HAPs son manufacturados. Estos HAPs puros generalmente son sólidos incoloros, blancos o amarillo-verde pálido. Los HAPs se encuentran en alquitrán, petróleo crudo, creosota y alquitrán para techado, aunque unos pocos se usan en medicamentos o para fabricar tinturas y pesticidas (DDT, OKO es un bombazo!, RAID matabichos, los recuerdan?).

Importante: La exposición a los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) ocurre generalmente al respirar aire contaminado a raíz de incendios forestales o por alquitrán mineral o comiendo alimentos asados en la parrilla. Se han encontrado HAPs en por lo menos 600 de los 1,430 sitios de la Lista de Prioridades Nacionales identificados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés).

¿Qué les sucede a los HAPs cuando entran al medio ambiente?
  • Los HAPs pasan al aire principalmente por emisiones volcánicas, incendios forestales, combustión de carbón y del escape de automóviles. y los aviones que?, cada avión contamina como CIENTOS de automóviles !!!
  • Los HAPs pueden encontrarse en el aire adheridos a partículas de polvo.
  • Ciertas partículas de HAPs pueden evaporarse al aire fácilmente del suelo o de aguas superficiales.
  • Los HAPs pueden degradarse en un período de días a semanas al reaccionar con luz solar o con otras sustancias químicas en el aire.
  • Los HAPs pasan al agua a través de desechos de plantas industriales y de plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • La mayoría de los HAPs no se disuelven fácilmente en agua.
  • Microorganismos pueden degradar HAPs en el suelo o en el agua después de un período de semanas a meses.
  • En el suelo, es probable que los HAPs se adhieran firmemente a partículas; ciertos HAPs se movilizan a través del suelo y contaminan el agua subterránea.
  • La cantidad de HAPs en plantas y en animales puede ser mucho mayor que la cantidad en el suelo o en el agua donde viven estos organismos.
¿Cómo puede ocurrir la exposición a los HAPs?
  • Respirando aire contaminado si trabaja en plantas que producen coque, alquitrán y asfalto; plantas donde se ahuman productos; y facilidades que queman basuras municipales.
  • Respirando aire con HAPs del humo de cigarrillos, humo de madera, emisiones del tubo de escape de automóviles, caminos de asfalto, o humo de la combustión de productos agrícolas.
  • A través de contacto con aire, agua o tierra cerca de sitios de residuos peligrosos.
  • Comiendo carnes preparadas en la parrilla o que se han quemado; comiendo cereales, harina, pan, hortalizas, frutas, o carnes contaminadas; o comiendo alimentos procesados o en escabeche.
  • Tomando leche de vaca o agua contaminadas.
  • Las madres que lactan y que viven cerca de sitios de residuos peligrosos pueden pasar los HAPs a los niños a través de la leche materna. Esta demostrado que estos residuos HAPs afectan mas a los niños que a los adultos.
¿Cómo pueden afectar mi salud los HAPs?. Ratones que comieron altos niveles de un HAP durante la preñez tuvieron problemas para reproducirse y las crías sufrieron los mismos problemas. Estas crías también tuvieron altas tasas de defectos de nacimiento y bajo peso. No se sabe si estos efectos pueden ocurrir en seres humanos... Que no se sabe?, los ratones de laboratorio SON MAMIFEROS como nosotros, por dios santo!, donde creen Uds. que prueban primero los medicamentos antes que en humanos?, en ratones, claro!

Estudios en animales también han demostrado que los HAPs pueden producir efectos nocivos a la piel, fluidos corporales, y a la habilidad para combatir infecciones después de exposiciones ya sea de corta o larga duración.

¿Qué posibilidades hay de que los HAPs produzcan cáncer?. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que es razonable predecir que algunos HAPs son carcinogénicos.

Ciertas personas que han respirado o tocado mezclas de HAPs y otros compuestos químicos por largo tiempo han contraído cáncer. Ciertos HAPs han producido cáncer en animales de laboratorio que respiraron aire con HAPs (cáncer al pulmón), comieron alimentos con HAPs (cáncer al estómago), o se les aplicó HAPs en la piel (cáncer a la piel). ps no ke no se sabe?

Sienten miedo?, incluso las autoridades ambientales tienen la prerrogativa de no proporcionar ninguna información que induzca el miedo en la comunidad, y como decía mi tía La Chucha, síganle como van, síganle como van! =D

Fuente aquí.

Malque, ahora si me sentí como del Verde Ecologista!, como un Rey Verde, jaja! =D

Comentario de Salida: las balatas de los autos y los neumáticos tambien generan residuos que respiramos TODOS los dias. Frank de Sinaloa, en efecto camarada, desde 2005 Siemens de VDO tiene la solución con frenos electromagnéticos, ya no usaran pastillas. CORRIJO: usaran pastillas! :o( , aquí un área de oportunidad, no lo crees?


Regresaré...

12 comentarios:

  1. Oye Rey H, esto que escribes es preocupante.
    No entendí mucho pero me preocupa lo de comer carne asada,también, pan, cereales, frutas contaminadas.

    ¿Cómo saber que no lo están? caray.

    Re-cáspita!!! estamos en el hoyo y lo peor es que para no alarmar a la población, no se nos dice nada.

    Esto es preocupante, además de que acabo de leer un arículo en donde dice de los 13 tipos más poderosos del mundo que están haciendo algo para que sus industrias sigan creciendo, importándoles un soberano cacahuate, el mundo y sus alrededores.

    Estamos en la hoya.

    Saludos Rey H.

    ResponderEliminar
  2. Hola Reina Flor,
    Asi es, esto esta del ajo, del mismisimo nabo del chamuco diablo!
    Sabes?, alguna vez medio investigue lo de calentar las deliciosas tortillas de maiz directamente en la flama del gas butano y recuerdo que existia esta posibilidad, mmmm tan ricas que son medio tostadas con salecita y limon!; ni modoS, debere de usar el comal como me enseño mi madrecita santa.
    Tal vez hasta que nos toque ver caer a los nuestros ENTONCES comencemos a hacer algo al respecto, se que no.
    Como dijo alguien por ahi, cuantos deben morir antes de darnos cuenta de que Es NECESARIO comenzar a hacer algo YA?
    Pos dicen los que sabe, que hay mas tiempo que vida, a ver que pasa, pero sigamos investigando y compartiendo informaciones.
    Ahora que lo dices, si son 13 los mas powerfull, porque jijos no se mueren todas estas ratas podridas jijas de su pink floy para el 2013 en lugar de que nos caiga a todos el che Armagedon en el 2012?, si lo se, hierba mala...
    Un gran abrazo Malque.

    ResponderEliminar
  3. De Juan Zapatero Parra.

    Buenas noches desde Granada españa estoy construyendo mi celula de hho de 4 amp con 15 laminas de 20x10 cm en acero para mi coche Audi 100 / 2800 cc V6 con dos catalizadores y quisiera saber si tengo que hacer alguna modificacion en los sensores le he instalado una entrada al filtro del aire y otra directa a la admision con dos valvulas antiretorno ,creo que seria una forma de tener algun trabajo si alguien se anima a instalarlo en su coche ya que son dos años ya sin trabajo
    saludos.

    =================

    Estimado Juan, publico tu correo para que lo puedan ver quienes visitan el Blog de Gas Hidroxi.

    Para los autos modernos de inyeccion electronica es necesario probar con los circuitos EFIE (analogo y digital), para saber cual funciona mejor. Uno por cada sensor de oxigeno primario. Aca tenemos uno analog de facil construccion por si quieres intentarlo solo que deberas buscarlo en las primeras entradas: Ajustes al EFIE...

    Saludos y suerte!

    ResponderEliminar
  4. Querido Rey Hidrogeno,
    He leido tu entrada de febrero, algo de suma importancia, pero, pero, pero, solo quiero comentarte esta informacion es parte del trabajo que han realizado los investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, INER, asi como del Instituto Nacional de Cancerologia, INCAN, lo que si es una realidad es que a la gran mayoria de las personas nos de flojera leer un poco sobre todo esto en las gacetas, revistas y/o que publican estos Institutos.
    Tu blog es muy visitado y seguramente por este, habra personas que hagan conciencia sobre tu entrada de HIDROCARBURO POLICICLICO AROMATICO.
    Buen trabajo Rey Hidrogeno.
    Para ti mi respeto, mi admiracion toda y mi amor.
    Bruja Bonita*.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Bruja Bonita*,
    Gracias por tu visita!, por favor si te es posible, mantenos informados si datos relevantes son publicados.
    Quedo a tus ordenes, besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Que me quemen en leña verde!!!
    escribí arículo en lugar de artículo

    y escribí hoya en lugar de olla.


    ¡¡¡Merezco la horca por sope!!!

    ResponderEliminar
  7. Orales Flor, Malquebien ya te entendi, soy lento pero inseguro, jeje!

    La neta que yo siempre la he cajeteado con la hortogra. ..que? =D. Aunque releo lo que escribi antes, SIEMPRE me falta o sobra una letra; de los acentos?, ni se diga!. Malditos cursos de lectura rapida, comprender el sentido de la frase mas que la palabra individual me hace comenter n-MIL errores. Nadie lo puede tener todo al mismo tiempo, no?

    MIL DISCULPAS a mis 3 lectores por mis errores hortogra...que?, por estas y las que vienen! =D

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. hola, estimado Rey.- Soy Fco., de Sinaloa.He leído la información sobre los HAPs,que así los abrevias, y es muy interesante. Todos deberíamos ser concientes de las sustancias contaminantes y actuar en consecuencia. Gracias por estar aportando a tus lectores varios granos de arena en aspectos importantes de la vida. Hay muchísima gente que se daña en forma voluntaria e involuntaria, por desconocimiento, por no investigar, por no leer la basta informacion que existe. el automotor contamina no solo por el escape, sino también con el polvo producto del desgaste de los millones de balatas de vehículos, y ese polvo tengo entendido que también es cancerígeno. Sería bueno que se inventara una balata que no dañe la salud. Por lo que informas, definitivamente, seguiré evitando comer cosas quemadas, y no me expondré al humo, lo mas que pueda. Por otra parte, he leído en algún lugar que el cancer también lo causan los antitranspirantes que contienen aluminio y que tapan los poros de la piel; y que otro cancerígeno es el envase de plástico del agua embotellada, cuando se expone mucho al sol. Cada vez tendremos que adecuar nuestros hábitos, conforme conozcamos la información. muchas gracias, pendientes y saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Francisco de Sinaloa! =D

    Como te va Camarada?, espero que bien. como esta el clima por alla?, por aca llueve un poco y esperamos 3 dias de lluvia.

    Que te pareceria pensar en el diseño de unos frenos magneticos cuyos imanes pudieran ser electromagneticos o super imanes, en lugar de las pastillas actuales?. En Septiembre de 2005, siemens VDO (malditos alemanes! =D), presentaron EWB (electronic Wedge Break) en el IAA Frankfurt.

    Fuente: http://www.physorg.com/news6781.html

    Te has preguntado a donde va todo el hule del desgaste de los neumaticos, aja!, directo al aire y de ahi a los pulmones de todos. Que asco!, no crees?

    un abrazo campeon! =D

    ResponderEliminar
  10. como en el mesenger,abreviando pondré "Fco. dice:" Sí Rey, ya veo que se están inundando, aca en Sin. el clima está perfecto, gracias a Dios y a la naturaleza. Oye, pues super, genial lo de los frenos magnéticos que mencionas, evitarán en el futuro mucha contaminación a nivel de tierra, un tren de Japón, creo que usa ese principio para el desplazamiento y es superveloz, y ha de usar el mismo sistema para frenar. por lo menos, para empezar se podría usar en vehículos, en forma combinada (balata atrás y frenos de iman adelante, por aquello de que falle el magnetismo y bolas!!, quedemos estampados por fallar los frenos. En lo de las llantas, tienes razón, es puro hule derivado del petroleo, que se pulveriza y luego... lo respiramos!!! qué solución podría haber a este problema? neumáticos ecológicos? o dar el salto a vehículos de la caricatura de los supersónicos? muy interesante todo esto. Se me ocurre algo: si al carro le ponemos filtro purificador de aire, al compresor de las llanteras tiene filtro de humedad, el aire acondicionado de la casa tiene filtro, la campana de la estufa tiene filtro; con tanta emisión a la atmósfera, no sería bueno ir pensando ya en un filtro que ayude a nuestra nariz y que sea reemplazable cada semana, por ejemplo? jajajaja no es mala idea, será cuestión de que todos lo traigamos, para que no nos pregunten a cada rato ¿porqué tepones eso?... cómo ves Rey.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Rey Hidrogeno,
    Deseo comentar lo siguiente para tu artìculo presente.
    Los Institutos de Salud de México han considerado con base en estudios epidemiológicos, que cierto tipo de exposiciones industriales a los HAPS son carcinogénicas para el ser humano, dando origen a diferentes tipos de cáncer, principalmente pulmonar y cutáneo.
    Recientemente han sido publicados varios artículos relacionados con el monitoreo biológico de los HARS.3-10 La necesidad de confirmar y evaluar cuantitativamente la correlación entre la exposición industrial a los HAPS y la excreción urinaria del 1-hidroxipireno (1-HOP), metabolito principal del pireno, propició el examen de un número más amplio de trabajadores. Para determinar mejor esta relación, se midió la vida media biológica del 1-HOP y la interferencia del tabaquismo en la excreción urinaria de este metabolito, incluso algunas fábricas y el gigante petroleos mexicanos han llevado a cabo varias investigaciones con personal a su cargo.
    Para ti mi admiración toda y mi respeto.
    Bruja Bonita*

    ResponderEliminar
  12. muy buena e interesante información para modificar hábitos. mi reconocimientp

    ResponderEliminar

>>> Recuerden vale más una pregunta tonta, que no pregunten tanto! =D <<<
Consultas: Previa Donación de 20 USD (avaz6677@gmail.com)