Buscar este SUPER Blog...

14 ene 2010

HHO abc...

Estimados Hidroxientusiastas, gracias a Frank de Sinaloa (siempre extrañare Culiacán!), me hizo llegar el Glosario de Terminos para los noveles. Cualquier observación, corrección o colaboración son bienvenidas. Tambien las donaciones, por ahí está el botón DONAR =D

HHO, GLOSARIO DE TÉRMINOS.
El presente glosario tiene como finalidad tratar de explicar en términos sencillos a los usuarios que inician sus experimentos, lo que se ha entendido por cada uno de los principales conceptos utilizados con motivo de la generación doméstica de gas hidroxi (HHO) para uso automotriz; en la inteligencia de que, como todo, es susceptible de ser perfeccionada.
1.- HIDRÓGENO.- Es un elemento químico, incoloro, inodoro e insípido, altamente inflamable, explosivo (3 veces mas que la gasolina y se quema en CNTP –condiciones normales de temperatura y presión-); un gas muy ligero que puede, con éxito probado, utilizarse para mejorar la combustión de la gasolina. Se considera que es el elemento más abundante, constituyendo aproximadamente el 75% de la materia en el universo.
2.- GAS HIDROXI.- Así se le ha conocido al gas obtenido de la separación del agua en sus elementos base: hidrógeno (H2) y oxígeno (O). Entonces el gas hidroxi se compone de hidrógeno y oxígeno, y se puede utilizar como combustible para hacer más eficiente la quema de la gasolina en los motores de vehículos. Sólo para efectos prácticos y generalizando, al gas hidroxi producido domésticamente le llamaremos “hidrógeno”, considerando que en ese gas hay más hidrógeno que oxígeno (el doble). Este gas es 3 veces más explosivo que la gasolina, reacciona al contacto con el aire o con chispa o flama, en condiciones normales de temperatura y presión (CNTP); por ello jamás debe almacenarse bajo ninguna circunstancia, debe usarse bajo el esquema de consumo por demanda, es decir, se debe usar conforme se vaya produciendo en la celda.
3.- HIDROXIENTUSIASTA.- Todo aquel que investiga, estudia y realiza experimentación tendente a producir en pequeña escala y sin almacenar, la materia que contiene hidrógeno (Agua de lluvia, residual, incluso desechos orgánicos como la orina), como un combustible que mejora la eficiencia de la combustión, reduce los contaminantes del escape y a la vez permite economizar en el gasto de combustibles derivados del petróleo.
4.- ELECTRÓLISIS.- Proceso que consiste en separar los componentes del agua (HH y O) mediante el paso de electricidad, con el uso de un catalizador como electrolito, el mas recomendado para principiantes es el NaOH (potasa), para avanzados el KOH (sosa).
5.- AGUA DESIONIZADA.- Comúnmente se le conoce como agua destilada; su composición se basa en la unidad de moléculas de H2O. Es aquella a la que se le han eliminado las impurezas e iones (sales, minerales y otros elementos) mediante destilación, y por tanto no tiene conductividad eléctrica, sino hasta que se le agrega una pequeña cantidad de un catalizador o electrolito.
6.- CATALIZADOR o electrolito.- Sustancia que modifica la velocidad de una reacción química, y que no es consumida por la reacción misma. Para generar hidrógeno (gas hidroxi) en forma doméstica se ha empleado hidróxido de sodio, sosa caustica (o potasa caustica), bicarbonato de sodio, etc., etc. Estas substancias catalizadoras siempre deben manejarse con mucha precaución, utilizando lentes, y guantes en las manos.
7.- ELECTROLITO.- Es la substancia (agua destilada mezclada con el catalizador) que sirve como un medio conductor eléctrico, necesario para el proceso de electrólisis.
7.1 Cuba electrolítica. Es el recipiente que contiene tanto el electrodo (Booster) como la solución.
8.- GENERADOR DE HIDRÓGENO, ELECTROLIZADOR, Booster, Potenciador o Cuba Electrolítica.- Sistema compuesto de un recipiente herméticamente cerrado, que contiene en su interior placas de acero inoxidable sumergidas en un electrolito, y que al pasar la electricidad (generalmente de 12 volts) por dichas placas, produce hidrógeno (gas HHO) que es conducido por mangueras, pasa por un recipiente de burbujas (bubbler) que le sirve de filtro y medida de seguridad, y luego llega al motor a través del sistema de admisión de aire, para ser consumido inmediatamente y junto con la gasolina. La celda húmeda tipo Booster, que es un dispositivo que incrementa el rendimiento por galón de combustible en carros y motocicletas (para cualquier vehículo con motor ICE –de combustión interna- y que use combustible fósil, es decir, derivado del petroleo). Lo consigue empleando parte de la corriente proveniente de la batería del carro para disociar agua en sus componentes hidrógeno y oxigeno, los cuales se mezclan con el aire que alimenta el motor y que ingresa al mismo por el múltiple de admisión. Este gas, denominado “hidroxi”, mejora la combustión del combustible dentro del motor, reduce las emisiones de gases contaminantes y mejora el rendimiento por galón de combustible. También existe el generador llamado “de celda seca”, que al igual que el tipo Booster, se encuentran ambos en fase experimental; por lo que su utilización por ha sido y es bajo cuenta y riesgo de quien se interese en instalarlo y probarlo.
9.- GENERACIÓN DE HHO CONSUMO POR DEMANDA.- Sistema relativamente seguro de producción de gas hidrógeno, que consiste en que el motor del vehículo va quemando el hidrógeno en la medida en que se va produciendo, de manera que el gas no se almacena, salvo en pequeñas cantidades en la manguera que lo conduce hacia el motor, y al no almacenarse se evita el potencial riesgo de explosión violenta.
10.- ELECTRODO.- Es cada uno de los polos de la celda generadora de hidrógeno. Así, tenemos electrodos positivos, negativos y neutros. Los electrodos son los componentes del circuito eléctrico que hacen contacto con el electrolito (agua mas el catalizador), del que reciben o al que le transmiten corriente eléctrica.
11.- CELDA DE HIDRÓGENO.- Es el reactor en sí, y consiste en la unión de los electrodos positivo, negativo y neutros, de configuración variable, que al suministrarle corriente eléctrica de 12 volts, produce gas hidroxi.
12.- PLACA.- También conocida como chapa o lámina; es el material metálico utilizado como electrodos dentro de un recipiente, para formar la celda de hidrógeno. Hasta la fecha se considera que el mejor material es la placa de acero inoxidable del tipo 316L, de 0.5 mm ó de 1.00 mm de espesor. Generalmente se sabe si la placa es de acero inoxidable, si no es atraída por el imán.
13.- CONFIGURACION ELECTRICA DE PLACAS.- Es la forma de acomodar las laminillas metálicas, en cuanto al tipo de carga y separación en milímetros, que tendrán al formar la celda. Así, pueden existir configuraciones sencillas y complejas. Ejemplos : +nnnn-; +n nn nn n- , etc.
En este blog del Rey Hidrógeno se encuentran posteadas diversas configuraciones eléctricas de las placas.
14.- BUBLER O RECIPIENTE DE BURBUJAS.- es simplemente un recipiente de plástico colocado entre el motor y el generador de HHO, que debe contener no menos de ¼ de litro de agua corriente, dejando un espacio en su parte superior, de aproximadamente pulgada y media. El burbujeador recibe el gas HHO proveniente del generador, por el fondo y lo pasa a través del agua que contiene. El gas llega a la parte superior, donde se colecta y es succionado hacia el motor a través de un tubo de salida ubicado por encima de la superficie del agua. Para prevenir que el agua se devuelva hacia el generador cuando éste este apagado y en enfriamiento, se dispone una válvula unidireccional entre el generador y el burbujeador. En caso de que el motor prendiera fuego a la mezcla de gases hidroxi fuera de él (retroexplosion), el burbujeador bloquearía la flama y evitaría que ésta pasara por el tubo alcanzando el gas dentro del generador. Si el burbujeador se construye con una tapa de cierre hermético que se pega en lugar de tapa roscada, la explosión simplemente soltaría la tapa, aliviando la presión explosiva del gas. Un burbujeador es una cosa muy sencilla y económica de instalar.
15.- EFIE.- (Electronic Fuel Injection Enhancer.) Es un dispositivo electrónico que sirve para modificar o ajustar la lectura que hace el sensor de oxigeno del vehículo y que envía a la ECU (computadora, unidad de control electrónico) del mismo. Al poner a funcionar el generador de hidrógeno, ingresa al motor más oxígeno que el contenido en el aire que ingresa por el conducto de admision, entonces el sensor de oxigeno le dice a la ECU que la mezcla gasolina-aire es pobre, ya que detecta una desproporción, o sea una cantidad adicional de oxígeno, que hace que la gasolina inyectada se vea como poca; y entonces, la computadora ordena mayor inyección de combustible (contrario a lo que se pretende con la instalación del generador HHO). Para evitar esto, se ha utilizado el EFIE, que engaña o burla a la ECU, haciendo que ésta no detecte el incremento de oxígeno en los gases de escape, y de esa manera no ordene la inyección de combustible adicional para corregir la desproporción detectada por el sensor de oxígeno. Para conseguir el voltaje idóneo en el sensor del oxígeno, el EFIE necesita externamente ser regulado. Esto es porque la ECU del vehículo, de fábrica no sabe ocuparse de la adición de HHO en el sistema de la toma de aire. Sólo los sensores oxígeno delante o aguar arriba del convertidor catalítico ocupan el EFIE pues los que están detrás o río abajo del convertidor catalítico están allí cerciorarse de que el sensor anterior trabaja correctamente. Antes de instalar el EFIE se recomienda hacer la prueba de desconectar por media hora por lo menos el polo negativo de la batería del vehículo, para borrar la memoria de la computadora y luego conectarlo y encender el vehículo junto con el generador HHO, para que la ECU aprenda la nueva proporción en la mezcla de aire-combustible-HH0, y puede ser que se consiga el ahorro pretendido, sin necesidad de EFIE.
16.- PWM.- La modulación por ancho de pulsos (MAP o PWM, por sus siglas del inglés Pulse-Width Modulation). Dispositivo electrónico que sirve para mantener estable la corriente electrica a través del circuito electrico que alimenta, sin importar los cambios en la carga de dicho circuito. Con el uso de un PWM se envía la misma corriente en forma constante al generador de HHO, independientemente de si se acelera el motor, o si está en ralentí o si varia la carga en el Booster, pues a mayor temperatura disminuye la resistencia eléctrica de la solución y tiende a consumir mas corriente.
17.- REGULADOR DE VOLTAJE.- Dispositivo eléctrico que sirve para mantener el voltaje regulado a pesar de las variaciones de la carga del circuito eléctrico. No es necesario para el Booster, pues el regulador del alternador del vehículo hace esta función.
18.- CONEXION EN SERIE.- es una configuración de conexión donde las terminales, polos o electrodos de la celda de hidrógeno se conectan secuencialmente. Ejemplo: Para conectar en serie dos o más generadores, el electrodo positivo de la celda se conecta al electrodo negativo de la celda del generador siguiente y así sucesivamente.
19.- CONEXIÓN EN PARALELO.- Un circuito en paralelo es una conexión donde las terminales o polos de entrada de todos los generadores conectados coincidan entre sí, lo mismo que sus terminales de salida. Ejemplo: los polos positivos de ambos generadores se unen y se conectan al cable de corriente de 12 voltios (positivo), y los dos negativos se conectan al negativo de la batería del vehículo, o al chasís de éste.
20.- CORRIENTE DIRECTA.- La corriente directa (CD) o corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas eléctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito eléctrico cerrado, moviéndose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), tal como ocurre en las baterías, las dinamos o en cualquier otra fuente generadora de ese tipo de corriente eléctrica. A diferencia de la corriente alterna, en la CD los electrones viajan en un solo sentido o dirección, mientras que en la CA lo hacen cambiando de dirección continuamente.
21.- VOLTAJE.- Conocido también como tensión, fuerza electromotriz o diferencia de potencial, es una magnitud física que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito eléctrico. Es el trabajo eléctrico que se realiza para transportar una carga entre dos puntos.
22.- AMPERE o AMPERIO.- Es la unidad que mide la intensidad de una corriente eléctrica utilizada. Representa la cantidad de electrones que circulan en un conductor (en las placas de la celda) en un segundo. Para los generadores de HHO de celda húmeda, tipo Booster, es aceptable que no consuman más de 15 Amperes, para que de esa forma la solución en el Booster se caliente menos y produzca menos vapor de agua (ya que este no es un combustible), se protege así también tanto el alternador, la batería y el cableado.
23.- VOLT o VOLTIO (V).- Unidad que mide la tensión eléctrica o voltaje. En los generadores de HHO se utilizan de 12 a 13.8 voltios, que son los que puede suministrar el acumulador automotriz.
24.- ALTERNADOR.- Dispositivo electromecánico que produce la energía suficiente, para que funcione el vehículo, convirtiendo la energía mecánica de movimiento en energía eléctrica, y al mismo tiempo que abastece reservas (corriente eléctrica) que acumula en la batería, para que el vehiculo tenga energía FEM para arrancar. Estando encendido el vehículo, el alternador suministra una cantidad mayor o menor de energía, conforme la requiera el sistema. A más revoluciones del motor, más corriente genera.
25.- VALVULA UNIDIRECCIONAL O DE UN SOLO SENTIDO.- Es aquella que deja pasar el gas HHO únicamente en dirección que va del generador donde se produce, hacia el sistema de admisión de aire; impidiendo el regreso del gas y del agua del bubler. Se recomienda instalarla entre el recipiente que contiene el generador y el burbujeador (bubler).
26.- RETROEXPLOSION.- Explosión que puede darse hacia el exterior del motor, ya sea en la entrada de la admisión de aire o en el carburador. Para evitar que una retroexplosion pueda hacer estallar el generador, se han utilizado uno o dos burbujeadores, la válvula unidireccional, y algunos también usan el arrestaflamas.
27.- ARRESTAFLAMAS.- Dispositivo que puede servir como una medida de seguridad, ya que no permite que la flama o chispa causada por una eventual retroexplosion del motor, llegue hasta el reactor de HHO. El arrestaflamas se puede colocar entre el bubler y el conducto de admisión de aire del vehículo. Este dispositivo, al igual de la válvula unidireccional deberán estar fabricados de tal forma y con un diámetro adecuado, para que NO causen demasiada presión al recipiente del generador.
28.- SISTEMA DE ADMISION DE AIRE ( INTAKE ).- Es el conducto (snorquel) generalmente de diámetro entre 2.5 y 4 pulgadas, que comprende desde antes y hasta después del filtro de aire, y que se une con el cuerpo del motor, al que le suministra aire. En este sistema van colocados sensores. La conexión de la manguera que suministre el gas HHO no debe interferir con dichos sensores.
29.- SENSOR DE OXÍGENO.- También conocido como sonda lambda, es un dispositivo empotrado donde nace el tubo de escape (después del multiple de escape), y en algunos autos recientes, tambien después del convertidor catalítico, y sirve para medir el nivel de oxígeno en los gases producto de la combustión. La E.C.U. calcula la cantidad de combustible a suministrar dependiendo de la cantidad y densidad del aire admitido a los cilindros, y luego, con la información que le envía el sensor de oxígeno, también la E.C.U. ordena que se incremente, disminuya o permanezca igual la inyección de combustible. La instalación de un generador de hidrógeno influye en la lectura de O2 que hace la sonda lambda. Por lo que es necesario instalar un circuito EFIE en el sensor de oxigeno primario.
30.- CAUDALÍMETRO.- Dispositivo ubicado en el conducto de admisión de aire del motor, que mide y regula la cantidad de aire que entra al motor. Para medirlo utiliza un filamento que se pone al rojo vivo.
31.- SEPARACION ENTRE PLACAS O LÁMINAS.- Es la distancia que puede dejarse entre los electrodos que integran la celda. Si la configuración es (+n-n+n-n+n-n+n-n-) la distancia entre cada laminilla o placa no debe ser inferior a 1.6 mm ni superior a los 2.00 mm. Si la configuración es del tipo (+n nn nn n-), la distancia entre +n y nn, puede ser de 6 ó 7 mm.
32.- SEPARACION ENTRE ELECTRODOS.- Se refiere a la separación o distancia entre un par y otro par de laminillas o placas que ya se encuentran cada una a una distancia de 1.6mm a 2.00 mm.
33.- REUTILIZACIÓN o Reciclado.- Acción de beneficio para quien la realiza y también para el medio ambiente, que consiste en volver a utilizar los bienes o productos. Es volver a darle utilidad a un bien o producto, ya sea con o sin una mejora o modificación. Sirve para la disminución de residuos, porque contribuye a la reducción de producción de nuevos bienes que demanden recursos naturales y energía, y con ello contribuye a mejorar el medio ambiente. Reutilizar es dar nuevo uso a lo ya usado; por ejemplo, los botes de plástico desechados por primera vez, que se utilizaron como envase de bebidas, pueden ser reutilizados para la fabricación de un económico y funcional burbujeador, con vida útil de unos seis u ocho meses.
34.- RELAY O RELÉ.- Así se le conoce al relevador, que es un dispositivo electromecánico, que funciona como un interruptor de corriente controlado por un circuito. Este relay sirve para muchas aplicaciones, tienes los polos de la bobina y tres contactos. Se usa el relevador para no conectar directamente el generador al cable de corriente (+) que viene del swicht de encendido, y evitar que pueda sobrecalentarse por el paso de la energía eléctrica. El relevador siempre trae en un costado un diagrama de coneccion, los hay de 4 y 5 patas, ambos en su interior cuentan con una bobina que es la que acciona el interruptor interno, las patas estan numeradas para su identificacion y siempre tienen los mismos números. Las patas 85 y 86 siempre son las patas de la bobina es decir una de estas patas tiene que tener corriente y la otra tierra, al suministrarle corriente y tierra al mismo tiempo, el switch interno se acciona. En los relevadores que solo tiene 4 patas, las otras dos están marcadas con los números 87 y 30, mismas que al encender el relevador se unen entre si, por lo que debe colocarse una de ellas al positivo o corriente y la otra a electrodo positivo del generador. Siempre que se instale un generador HHO debe también instalarse, además del relevador accionado con el swicht de ignición, un interruptor que permita cortar en forma manual la corriente desde el tablero.
35.- BOTE O ENVASE DE PET.- (polietilen tereftalato) Son las botellas de plástico vacías que se pueden reutilizar para armar económicos bubbler, como elementos de seguridad indispensables para operar con relativa seguridad un generador de hidrógeno.
36.- LITRO POR MINUTO (LPM).- Unidad aproximada de medición del volumen de gas hidroxi generado por el reactor de HHO, y equivale a la cantidad de gas que en un minuto ingresa a un recipiente de plástico sumergido en agua.
37.- HIDRÓXIDO DE SODIO (NaOH).- Es uno de los catalizadores empleados en las celdas de HHO. También conocido como sosa o soda cáustica, el hidróxido de sodio es una base muy fuerte y corrosiva usada en productos destinados a la limpieza de desagües y al desengrase de hornos. Cuando se disuelve en agua produce una reacción muy exotérmica (-42,9 kJ/mol). Su poder corrosivo hace de la soda cáustica un compuesto letal para los tejidos vivos y los compuestos orgánicos, e incluso puede atacar al vidrio en caso de que el contacto sea permanente. En presencia del dióxido de carbono atmosférico produce carbonato de sodio, por lo que sus soluciones son poco estables. Otros compuestos de sodio comunes, son la sal comun (NaCl), el Carbonato de sodio (Na2CO3) , y el Bicarbonato de sodio (NaHCO3).
38.- (La última y nos vamos) “NO CHILLEN Y AGARREN PIEDRAS!!”.- Expresión del Rey Hidrógeno, que al parecer se refiere a que no nos quejemos de nuestra condición, ni de nuestros propios errores, porque cada quien es responsable de sus actos y de todo error se aprende, o al menos se debe aprender; por lo que en vez de quejarse y echar culpas, hay que investigar, preguntar, tomar medidas de seguridad, conseguir lo necesario e idóneo para que los experimentos funcionen, y seguir buscando soluciones, siempre hacia la cúspide!!!. La idea es esa??? Jajajaja tal vez. SUERTE.

Cierto Francisco, y naa de “es que Rey Hidrogeno me dijo!”, jeje!
Este es un compendio elaborado por Francisco de Sinaloa y revisado (de volada =D) por Rey Hidrógeno. Toda aportación o corrección es bienvenida y reconocida!

Copyright (c) 2009-2010 by El Rey Hidrogeno
All Rights Reserved
All Wrongs Reversed
Contribuyente: Francisco de Sinaloa =D


REGRESARE...

200 comentarios:

  1. hola, la primer duda, si se dice que el caudalimetro mide la cntidad de aire que entra al motor, y que tiene un filamento que se pone al rojo vivo, y dicho filamento va en el conducto de admision; entonces es posible que el hidrógeno que pase rozando ese filamento incandescente, explote al hacer contacto? es necesario poner la manguerita del hidrógeno delante de ese filamento? o no explota porque no hay flama? me podrías explicar? gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anonimo,
    Asi es y para evitar que el Gas Hidroxi explote, la manguera debe ir conectada sobre el snorquel, justo entre el MAF y el cuerpo de aceleracion.
    saludos! =D

    ResponderEliminar
  3. bueno, lo que pasa es que mi camioneta es voyager y trae el MAF pegado precisamente en el cuerpo de aceleracion, pero el filamento lo trae conectado sobre el snorquel. entre el filamento y el cuerpo de aceleracion -la placa circular que abre cuando se acelera- hay como 6centrímetros . Entonces, para mayor exactitud, debo conectar la manguera en cuanto pase el filamento, o sea, entre éste y la placa circular que abre y cierra? no sabes de algún caso desafortunado por una conexión cercana al filamento? Te agradezco Rey H.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anonimo de la Voyager,
    Busca un puerto de vacio sobre el pleno de admision y conecta ahi la manguera del bubbler, PERO (siempre hay uno =D), el material del bubbler debera ser de PVC hidraulico para que las 20 PSI del vacio no lo dañe o succione, capicci?
    Si decides conectarlo al snorque, hazlo lo mas cercano posible al cuerpo de aceleracion.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ok. muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido! por la asesoría

    ResponderEliminar
  6. alguna valvula de aire, de un solo sentido en especial que recomienden y donde la puedo comprar? cómo la pido?

    ResponderEliminar
  7. Estimado Ultimo Anonimo,
    Las valvulas de un solo sentido las puedes encontrar en el Hardware Store (asi les conocen en Gabacholandia), para proyectos pequeños; en la tierra del Tequila y el Zarape, o del Pulque y el Nopal, los puedes buscar en lugares donde vendan material para equipo neumatico como FASTENAL:
    http://www.fastenal.com/web/countrySearch.ex?country=view&abbrv=MEX&descr=Mexico

    saludos.

    PD La vulvula unidireccional NO ES NECESARIA si tu celda es altamente eficiente, es decir, sino recalienta mucho debido a una configuracion adecuada de tus electrodos =D

    ResponderEliminar
  8. Hola, muy buen glosario, y despues de leerlo me salen algunas dudas con el EFIE, ya deje de usarlo, ya que si el HHO despues de que explota regresa a convertirse en agua deve de hacerlo en las mismas canidades y proporciones que antes de separarse, por lo cual no habria oxigeno "extra" que pueda mentir en las mediciones de O2. Ahora si es por que se da una combustion mas limpia y con ello se alcanza a quemar mas completamente la gasolina, consumiendo mas O2, y por ello disminuiria la cantidad de O2 que mide dicho sensor, la computadora lo interpretaria como mezcla rica no?? y automaticamente adaptaria los parametros para inyectar menos combustible??? o como ven?? en lo personal y como ya dije, ya no lo uso y obtengo los mismos resultados, como un 10% de ahorro. ahora kiero construir una dry cell, ya corte la lamina en 24 placas de 15 x 30, pero no consigo el caucho de 2 mm como dice el glosario. Alguno sabe donde conseguirlo aca en México?? Y alguno tiene mas info sobre las Dry Cell?? Un saludo a todos y suerte.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Paisano que no usas mas el EFIE,
    1. Busca por laminilla de neopreno para hacer tus juntas en tu refaccionaria industrial local.
    2. En alguna entrada del sitio publique una liga que decia: "aca te decimos como crear un Dry Cell", pero ahora no recuerdo donde, hay que buscarla, jeje!
    3. Puesto que el Hidrogeno eficienta la quema de la gasolina en tu motor, lease; se ocupa menos oxigeno para quemar la gasolina (mas el Oxigeno PURO que le adicionamos con el Gas Hidroxi), el Sensor de Oxigeno lee que sobra "demasiado Oxigeno", despues de la combustion, y la ECU "cree" que el motor necesita mas gasolina para quemar ese Oxigeno EXTRA, por lo tanto trata de compensar esto e inyecta MAS gasolina, capicci?. El EFIE lleva la señal del Sensor de Oxigeno a la region de Enriquecimiento, por lo que la ECU reduce el ancho de pulso, PERO (siempre hay uno, maldita sea! =D), hay algunas ECUs muy roñosas, que ni con EFIE digital, reduce por mucho tiempo el ancho de pulso.
    Hay algunos autos que se adaptan ligera y gradualmente al Gas Hidroxi (no requieren EFIE), y ofrecen entre 10-20% de ahorro, como es tu caso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. por ahí, alguien, un hidroxientisiasta, dijo en un foro, que por cuestiones aburridas de electromagnetismo, LAS PLACAS POSITIVAS deben ir al centro del reactor, y las negativas en los extremos, al exterior. qué opinas de esto Rey Hidrógeno? afectaría (a favor o en contra)una configuracion así a la produccion de hidrógeno?

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, alguno sabe para ya no comprar agua destilada para la plancha, por que me sale a $20 el litro!!, se puede usar la e-Pura?? Otra cosa, el hidroxido de potacio donde se consigue?? El Agua de lluvia tambien sirve como agua destilada? o ya en la Ciudad de México ni en sueños jajaja. Soy Juan el del Feon Rojo, y yo uso el efie sencillo que sale en esta pagina y pues le veo un ahorro como del 15% y un poco mas de fuerza. pero tal vez sea mayor el ahorro en suelos planos, ya que vivo por el Ajuzco, y las subiditas de padierna jajaja. Suerte

    ResponderEliminar
  12. Estimado Anonimo de las placas positivas al centro, aca no trataremos de descalificar a nadie sin tener TODOS los pelos de la burra en la mano. Asi, prueba cambiando la polaridad y mide la produccion de Gas Hidroxi, asi sabras si ese camarada tiene razon o solo es un zopenco mas! =D
    (te ahorro la prueba?, asi es, el chaval electromagnetico es un zopenco! jeje)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Estimado Juan del Feon =D
    El agua destilada la puedes hacer por evaporacion al sol con un plastico transparente colectando las gotas que se condensen y GRATIS, capicci?. Si puedes usar la ePura.
    El KOH es nada mas que sosa caustica, la consigues en al ferre, si prefieres La Jirafita es la shida! =D
    Juan, dinos cuantos litros por min. generas?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. No pues segun yo muy poco con mis materiales rudimentarios, jajaja, como unos 800 ml, con 15 amp en promedio. Y el potenciometro del efie lo deje en 100koms o como se escriba, con ayuda de un multimetro, el potenciometro a todo me dava 500, pero como creo que es poco el gas hho, y por precaucion lo deje en 100 khoms y pues esta jalando jajaja.

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué onda con esto por dios?.

    A ver trataré de entender...


    mmm...


    mmm...


    mmm...

    ¿en serio cómo le hacen para hablar así como si cualquier cosa?...

    cofomofo sifi difigeferafan quefe fafacifil efes esfestofo

    jafa.

    Gracias por la visita.

    ¿Eres del partido verde o algo así?...

    :)

    ResponderEliminar
  16. Estimada Malque, bienvenida a bordo camarada! =D

    Solo somos un grupo de personas que estamos interesados, con esfuerzos individuales los mas, en mejorar el medio ambiente con un proyecto ecologico; el Gas Hidroxi y demas energias alternativas.
    Es obvio que luchamos contra intereses sucios y muy negros, como lo es el pretroleo, que nos asfixia dia con dia.

    Sin mas, se bienvenida a esta humilde bitacora.

    Camaradas, es obligatorio leer la interesante bitacora de La Malquerida, su sitio contiene anecdotas muy netas y llegadoras, con un lenguaje simple pero MUY efectivo y bien estructurado, salpicado de un excelente y picoso humor (cosa que por aca parece que no se nos da mucho, solo un poco cuando nos visita Juan del Feon, jeje!), algo NADA facil de lograr, esto lo sabe todo aquel aventurado al mundo de la Blogosfera.

    Muchas gracias por tu visita Querida Florecita, porque ya sabes que yo, yo si te quiero! =D

    Saludos y un gran abrazos para vos!

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes desde Granada (españa) como tengo mucho tiempo libre ya que llevo dos años sin trabajo y viendo este proyecto del hho desde hace un año he decidido montar una celula para mi audi 100 2.8 V6 las 15 placas son de acero 10 por 20 cm
    la he terminado hoy y la he montado mi pregunta es no he montado mapeador solo la celula con una entrada en admision y otra a traves del filtro del aire sabeis si esto funciona asi o hay que ponerle mas cositas y otra pregunta es como se puede medir la producion del gas hho
    saludos

    ResponderEliminar
  18. Estimado Juan de Granada, bienvenido a bordo camarada, =D
    Solo necesitas una entrada directa desde la trampa de agua o bubbler hasta algun puerto libre en el pleno de admision o cerca del cuerpo de aceleracion, ahi donde se hace el vacio (20 psi). Elimina la que hiciste en el filtro de aire!
    Si haces conexion directa a las 20 psi de vacio, tu tramapa de agua debe estar fabricada de un material de paredes suficientemente gruesas para resistir el vacio, de lo contrario este "chupara" el bubbler, capicci?
    Puedes probar una semana sin mapeador para mirar si la ECU se ajusta a la curva del Gas Hidroxi, si no observas mejora en el rendimiento con el EFIE deberas probar.
    La produccion de Hidroxi la mides con una botella 1 lt. llena de agua volteada de cabeza dentro de una cubeta tambien llena de agua, colocas la manguera de salida del Electrolizador dentro de la botella y tomas el tiempo que le tome al Gas Hidroxi desplazar el litro de agua, calcula la produccion por min. por regla de tres y listo! =D
    Saludos y suerte!

    ResponderEliminar
  19. coreectyo peromucha carretya al grano dijo las gallina publiquen los diagramas para construccion del pwm , eife , dry cell etc o es negocio , donde los consigo sin comprart en la red

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy juan el del feon rojo. Ya por fin logre hacerme de una dry cell, el neopreno para el que pregunto lo consegui en donde venden hules para coche, compre el de 1/16 e igual trate de hacerla de 15x 30 pero no le vi lo practico y menos por el espacio de la cajuela XD. y quedaron de 15 x 14.5.
    Y pues si es un gran cambio, ahora produce 1 litro en aprox 40-45 segundos :D Y pues queria ver si me podian ayudar a construir un efie digital. Para ver que tanto le puedo sacar de rendimiento. ya que con la semana que llevo usandolo no eh notado nada de nada de ahorro considerable :( Un saludo a todos y suerte, si kieren luego paso las direcciones de los locales exactos aca por el ajuzco de las cosas mas dificiles de conseguir jajajaja.

    ResponderEliminar
  21. Estimado Juan, gracias por compartir tus experiencias! =D

    El circuito del EFIE digital lo encuentras en la pagina de Free-energy de Patrick Kelly.

    Por cierto, Neon tiene un sistema de encendido que se conoce como chispa perdida (DIS). Es decir, al venir pareado el encendido de las bujias, tienes chispa en ambas!!!. Como haces para que no detone?

    Bobina 1, para pistones 1 y 4.
    Bobina 2, para pistones 2 y 3.

    Cada bobina enciende DOS bujias simultaneamente en un circuito en serie. Un piston esta en carrera de compresion y el otro en carrera de escape.

    Se supone que tu sistema si debiera llevar un arrestaflamas para evitar la propagacion de la detonacion del Gas Hidroxi, que pudiera ocurrir en el pleno de admision por este particular tipo de sistema de encendido DIS.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. hola, pues afortunadamente no ah pasado nada jejeje aun no consigo comprar-hacer un arrestaflamas, podria ser que en la carrera de escape la valvula de admicion permanece cerrada o por la gracia de dios que no ah explotado??:P pero pues ahi va la cosa. Ya vi el diagrama del o2 y con razon se manchan con el precio, si esta pelado hacerlo :S

    ResponderEliminar
  23. Estimado Juan,
    El mejor Tip para saber si tu feon acepta el EFIE analogico, es conectarlo por corte y empalme, al sensor de Oxigeno y aumentar el voltaje hasta lograr apagar el motor (mi Peugeot 206 lo hace). Si lo logras, entonces es probable que la ECU acepte el EFIE analogico, caso contrario (el monza mod. 2000 no lo acepta), deberas hacer un digital y probar.
    Saludos.

    PD Hay un termino que se conoce como traslape valvular, y es cuando pudiera ser posible que la chispa se cuele. Supongo que ocurrira con seguridad si juegas con el tiempo de tu auto, o si este no esta bien ajustado, por lo tanto, EVITA HACERLO! =D

    ResponderEliminar
  24. Hola, estoy muy interesado en poner en mi auto un DRY CELL, la verdad ya arme una sin ninguna asesoria pero esta calienta demasiado los cables del anodo y el catodo casi hasta quemarsen, no se si la configuracion de las placas la hice mal o utilice demasiada soda potasica, agradezco su consejo para tener exito en este proyecto. atte freddy

    ResponderEliminar
  25. hola, estoy entusiasmado con esto del HHO me parece una verdadera revolucion para quienes pagamos elevadas sumas de dinero por combustibles contaminantes, quisiera saber como armar un dry cell correctamente, ya ensamble uno por iniciativa propia pero la verdad los cables de entrada del anodo y el catodo se recalientan mucho casi hasta quemarsen, por favor ayudenme a hacer las cosas de la manera correcta. gracias

    ResponderEliminar
  26. Estimado Freddy, bienvenido a bordo camarada! =D
    1. Usa un amperimetro en serie para saber que cantidad de corriente consume tu celda; 15 A MAXIMO.
    2. Tu cable debe ser calibre 12 o 10 y un fusible de 25A de proteccion en serie.
    3. Reduce la consentracion del electrolito por la mitad y prueba.
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hey me encanto el blog, intentare hacer un DRY CELL , espero cualquier complicacion que tenga con ello me puedan ayudar.

    ATTE

    JONA

    ResponderEliminar
  28. Esitmado Jona, bienvenido a bordo camarada! =D

    Estaremos pendientes y a la orden.

    Busca en entradas posteriores las instrucciones para hacer tu Dry Cell.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos, mi nombre es José Luis, soy de Argentina y estoy armando un generador para mi Citroën 3CV (por aquellos lares 2CV6), he conseguido 12 placas de 8x8cm. La configuración (después de mucho leer) -nnnn+ +nnnn- separadas por 1,9mm. en un "envase" de unos 3 litros (para que trabaje mayor tiempo sin levantar temperatura). Me agradaría sobremanera me comenten que piensan, funcionará??? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. Estimado Jose Luis de Argentina, bienvenido a bordo camarada! =D
    Tal vez un poco mas de area seria conveniente para tu segundo electrodo (laminillas de 3 x 6")
    Recuerda construir el EFIE analogico y probar junto con el generador, si acaso no logras obtener un ahorro solamente con el generador conectado.
    3 litros de agua son excelentes para evitar el calentamiento en una celda humeda. Recuerda que la concentracion del electrolito debe ser al 5%.
    La separacion debiera ser 1.6mm y 6mm si sigues la construccion del Booster de la pagina siguiente:
    http://reyhidrogeno.blogspot.com/2009/02/ajustes-al-efie-para-un-chevy-monza.html
    Y tu tornillo debe ser cortado de un avarilla de Nylon, para que aisle perfectamente.
    La fuerza del hidrogeno este siempre contigo!
    Jedi. =D

    ResponderEliminar
  31. Boris borisoto@ceroestres.com27 mar 2010, 8:48:00

    Hola amigos, no consigoa las placas que busco de 1.2mm o menos de espesor, podría conseguir unas de 3.5mm pero segun este blog no son recomendables, cual sería el problema al usarlas tan anchas?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Estimado Boris, el espesor de 3.5mm no hace problema, el asunto de recomendar las placas de 1 mm de espesor, es que son mas faciles de cortar y barrenar, pesaran menos y son mas manejables.
    Puedes buscar por la hoja de 1 mm y cortarla en algun taller apropiado.
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes desde Granada españa
    Mi Audi 100 2.8 V6 me trae de cabeza le he instalado dos celulas y no veo el resultado una pregunta hay que ponerle algo en los sensores que tiene en cada uno de los colectores de escape

    ResponderEliminar
  34. Estimado Juan, bienvenido a bordo camarada! =D
    En efecto, DEBES instalar un circuito EFIE para cada sensor de oxigeno en tu V6, ambos ANTES de los catalizadores. Prueba con el analogico que he publicado en este Bló en entrada previa, sino funciona, un par de EFIEs digitales deberas fabricar o comprar.
    Suerte y Saludos.

    ResponderEliminar
  35. hola me llamo ricardo y he experimentado con placas de acero y no a generado mucho gas, ahora estoy por acerlo con caños de acero inoxidable para ver si puedo producir mas gas,si alguien tiene alguan otra idea me gustaria que me la sugieran.muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. Estimado Ricardo, bienvenido a bordo camarada! =D
    Si buscas la primer entrada de este Blog, encontraras TODAS las indicaciones para hacer un electrodo para tu Potenciador o Electrolizador, asi como los materiales y las distancias. Si te queda duda, pregunta.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  37. Hola nesecito saber como va conectado el pwm es decir si va conectado al + y al - del equipo o tiene alguna conexion distinta y si realmente es cierto que con el pwm generas mas corriente. gracias soy ricardo

    ResponderEliminar
  38. Estimado Ricardo,
    El PWM SOLO se ocupa para fijar la cantidad de corriente que circula en tu celda bajo cualquier circunstancia de carga en la celda, capicci?. Va conectado al + del electrolizador. Cuando el electrolito esta frio presenta una resistencia, cuando se calienta la resistencia se reduce (hay mejor conductividad), y se incrementa la corriente hasta en 50%. Es por eso que se emplea el PWM.
    Suerte y saludos, forza hidrogeno! =D

    ResponderEliminar
  39. hola,
    estoymuy interesado en istalar un sistema hho en mi coche y creo que podría poner dos generadores caseros de hho, uno directo al carburador y el otro a la entrada de aire. ahora la pregunta:
    como el hho es hidrogeno+oxigeno, no hay ningun problema para la combustión no? porque el hidrogeno acompaña al oxigeno que este, es necesario para la combustion.
    ¿me funcionará el carro solo con esto?
    gracias por su atencion y ... al ataque contra el petroleo y la estafa del capitalismo!!!

    un saludo!

    ResponderEliminar
  40. Estimado Anticapitalismo,
    Usa un conector "Y" y junta la salida de ambos generadores hacia un bubbler (de paredes gruesas, como PVC hidraulico Ced. 40 para que la fuerza del vacio del motor, 20 psi, no comprima el burbujeador o trampa de agua), y de ahi a un puerto de vacio del carburador DIRECTO, capicci?
    Suerte y SAludos. Forza Hidrogeno! =D
    PD lo que DEBEMOS hacer es aprovechar mejor los combustibles fosiles, reduciendo las emisiones de HC y CO, y si de paso tenemos un ahorro, pues que mejor, no lo crees? =D

    ResponderEliminar
  41. saludos, quiero saber si alguien ha utilizado un extensor de sensor de oxigeno en vez de la efie, y si da buen resultado, agradesco la ayuda.

    ResponderEliminar
  42. Estimado Ultimo Anonimo,
    Personalmente no he hecho esa prueba con el extensor, sin embargo, en teoria DEBERIA funcionar. Un extensor no debe ser caro, asi que sugiero lo instales y pruebes, comentanos tus resultados.
    Vere si consigo alguno, pruebo y reporto resultados.
    Suerte y saludos. Forza Hidrogeno! =D

    ResponderEliminar
  43. Hoal Rey Hidrógeno, Saludos.

    Hace algunos dias encontré un documento llamado:

    HHO, GLOSARIO DE TÉRMINOS

    Lo encontré muy interesante asi que decidí publicarlo en Scribd, ya que estamos iniciando el tema de HHO, el día de hoy encontré un mensaje diciendome "Robadocumentos" jajaja cosa que realmente considero injusto tanto para ti como para mí, ya que yo así como lo encontré lo subí a esa página de alojamiento sin nada que lo identificara y para ti que lo publicaste en internet, porque no se te mencionaba para nada, jajajaja.

    Pero bueno, pienso que todo tiene solución, voy a descargar el documento otra vez y le voy a agregar la dirección y el nombre de este tu blog, para que quede tal como debe de ser.

    Encuentro maravilloso tu blog con respecto a este tema totalmente nuevo para mí, y para todos en nuestro Foro, así que ya tengo una página de referencia y en español, ya que realmente en nuestro idioma no hay mucho, he buscado y no encontré mucho.

    Finalmente, debo de pedir una disculpa pública porque este inconveniente no fué en nada agradable para nadie.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Hola Rey Hidrógeno, Saludos.

    Este otro mensaje es solamente para avisar que ya quedó subido el archivo ya editado con el enlace a esta página.

    A manera de comentario, todos los documentos que subo a Scribd estan publicados de tal manera que solamente son para lectura, no se pueden descargar ni imprimir, todo eso es con el fin tambien de ayudar a proteger a los autores.

    Te dejo el enlace por si quieres darle una vista:

    http://www.scribd.com/doc/32297573/HHO-GLOSARIO-DE-TERMINOS

    Un fuerte abrazo y Saludos.

    P.D.

    El otro archivo no lo voy a borrar hasta que la persona que me dejo el mensaje, lo lea y responda de enterado, para que sepa que ya está corregido ese error.

    ResponderEliminar
  45. Estimado Ezefamo, bienvenido a bordo camarada! =D
    Gracias por escribir para aclarar. En efecto ese documento fue una colaboracion de un amigo de Sinaloa, curiosamente es el unico documento que no he realizado en el Blog =D
    Las personas deben tener mucho valor para reconocer y corregir, te respeto por eso, disculpa aceptada!
    Por favor, cualquier cosa que necesites estoy a la orden.
    Suerte y Saudos, forza hidrogeno!

    ResponderEliminar
  46. Hola Rey Hidrógeno, Saludos.

    Muchas gracias por la pronta respuesta, pero principalmente por la comprensión.

    También por la disposición para el apoyo ofrecido, seguramente ya estaré de vuelta por aquí, lo más seguro para consultas.

    Un fuerte abrazo y Saludos.

    ResponderEliminar
  47. hola rey tengo un problema con el equipo no se como regularlo para que el motor cuando empieza a aspirar, se va acelerando el motor solo y no se como frenar el gas para que vaya ingresando a medida que voy acelerando.gracias rey

    ResponderEliminar
  48. Estimado Ultimo Anonimo,
    1. Que capacidad tienes en el motor (cc o litros)?
    2. Tu motor es de inyeccion electronica, carburado O diesel?
    3. Que tipo de celda y burbujeador tienes?, es decir, celda seca o humeda, burbujeador duro (PVC hidraulico) o suave?
    4. Donde conectaste la entrada de Gas HHO?
    Si estas dando menos de 3 lpm de Gas HHO para un motor carburado de gasolina o diesel, no debes hacer mas nada. Incluso los de inyeccion electronica diesel entran en este rango de "facilitos".
    Si tu auto es de inyeccion electronica gasolina y se acelera, es porque probablemente tengas una fuga de vacio entre la entrada de Gas HHO y tu burbujeador, pues el MAF (sensor de flujo de aire) no lo esta registrando.
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  49. hola rey te cuento que arme un equipo con caños( 7 caños uno dentro del otro de 15cm de alto con una separacion de 1,6mm uno del otro)le pongo agua de la canilla y obtengo 10A pero se me calienta mucho el equipo y ademas se lo puse directo a la entrada del carburador y el motor es como que ni se entera de que le estoy poniendo hho.
    tendra que producir mas hho?
    tendre que bajar el voltaje y darle mas amp?
    y por que se calienta tanto?

    ResponderEliminar
  50. Estimado Ricardo, bienvenido a bordo camarada! =D
    1. Que volumen de gas produces?
    2. Que tipo de electrolito usas?
    3. Cual es la temperatura aproximada que alcanza tu equipo?
    4. Puedes tomarle una foto y enviarla?, supongo que son 7 tubos de inox, colocados de manera concentrica, bueno eso entendi...
    Que motor tiene tu auto, que marca y modelo, es de inyeccion electronica o carburado?, segun lei es carburado, asi el motor no tiene porque cambiar la marcha en cuanto pones el HHO. El ahorro se presentara SIEMPRE que el auto comience a moverse, pues ahora con el Gas HHO necesitaras acelerar un poco menos que antes.
    Suerte y saludos!

    ResponderEliminar
  51. Hola rey
    la verdad que no se que cantidad de gas produce pero si yo enciendo un encendedor en la salida queda prendida una llama.
    y no estoy usando ningun electrolito es solamente agua de la canilla y mi auto es un fiat mod 86 con un motor de 1500 cm3 y el combustible que estoy usando es gnc gas comprimido y la temperatura que levanta el equipo no la medi pero es mucha.pero segun mi teoria es que si yo le inyecto hho al vehiculo deberia acelerarlo un poco,y no sucede.
    apenas le saque una foto se las subo a la web.
    Un abrazo y gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  52. estimado rey de hidrogeno mi nombre es jose de Lima Peru y recien eh terminado de construir mi celda generadora (del tipo humedo), trabaja a 10 amp, pero lo que no tengo claro es como debo dedo de medir el voltaje entre las placas, ya que eh leido en varios foros de que este debe de estar entre 1.2 a 2 voltios para generar un hidrgeno de mayor calidad ya que si es mayor a este rango tambien se produce hidrogeno pero no tan puro, y de ser cierto. ¿como se consigue reducir el voltage entre las placas...muchas gracias.

    ResponderEliminar
  53. Estimado Jose,
    El voltaje entre las placas lo puedes calcular, dividiendo el voltaje de tu bateria entre el numero de electrodos de tu celda.
    Si quieres el voltaje comprobar un multimetro usar deberas con la celda sumergida en un recipiente abierto por poco tiempo, con la bateria alejada un par de metros y con mucho cuidado!
    Suerte y saludos.
    PD Puedes enviar la configuracion actual de tu celda?

    ResponderEliminar
  54. hola Rey:
    Jose de Lima nuevamente... mi celda es De 12 Placasa y mi configuracion es la siguiente: +N N- N- N- -N N+ , con una separacion de 1mm entre catodo y anodo y 7mm entre celde y celda. Me gustaria saber tu opinion sobre la configuracion escrita.....gracias.
    PD: las placas son de 0,5 mm

    ResponderEliminar
  55. Hola ReyH2, cordial saludo.
    Tengo un generador en recipiente de acrilico de placas de acero 316 cortadas en 5x11 cms, he utilizado como electrolito 750 ml agua normal y 2 o 3 grs de bicarbonato de soda. He dispuesto las siguientes configuraciones de placas:(en tiempos distintos)
    N-NN+NN-N
    y
    N+NN-NN+N

    Resulta que en ambas formas generan hho pero el agua se torna muy turbia y crea un sedimento cafe como agua chocolatosa en muy poco tiempo de funcionamiento (30 min), aparte que se calienta bastante y se va rebajando la cantidad. He sabido de unos electrolitos que ni se calientan, el agua se torna azulosa y no se consume o se evapora.
    Que pudiera hacer o mejorar

    ResponderEliminar
  56. Estimado Jaime,
    DEBES USAR OTRA COSA como electrolito que no sea NaOH o KOH!!!, Hidroxido de sodio o hidroxido de Potasio, al 3%.
    1. Prueba la configuracion: -NNN+NNN- (en tus configuraciones, las placas de los extremos no estan trabajando, asi solo tienes dos electrodos en espejo, por eso se calienta tanto!)
    2. Debe ser inox 316L (bajo carbon, grado quirurgico)
    3. El electrolito no se evapora, solo agrega agua limpia y listo!
    Suerte y saludos..

    ResponderEliminar
  57. Estimado Jose de Lima,
    En tu configuracion solo estan trabajando las dos celdas de cada extremo, las del centro NO.
    Prueba: +NNNN-NNNN+ (11 placas, 5 electrodos en espejo)
    la separacion entre placas debe ser de unos 3 milimetros.
    Para tu celda final usa placas de 1mm de grosor
    Suerte y saludos!
    PD Aunque no especificas si tu celda es seca o humeda, asumi que era seca.

    ResponderEliminar
  58. Hola Rey: Jose de Lima Nuevamente , tienes razon no especifique el tipo de celda que uso, es el tipo Humedo las que se sumergen. dime varia en algo tus recomendaciones anteriores???

    ResponderEliminar
  59. Estimado Jose de Lima,
    Para una celda humeda necesitas revisar la siguiente entrada:
    http://reyhidrogeno.blogspot.com/2009/02/ajustes-al-efie-para-un-chevy-monza.html
    Suerte y saludos!

    ResponderEliminar
  60. Hola ReyH2 usted me respondondio:

    Estimado Jaime,
    DEBES USAR OTRA COSA como electrolito que no sea NaOH o KOH!!!, Hidroxido de sodio o hidroxido de Potasio, al 3%.

    Yo utilice el carbonato sódico que es una sal blanca y translúcida de fórmula química Na2CO3 mas o menos 3 grs para 750 ml de agua.


    Pregunto ahora: Como Hago una concentracion del electrolito Hidroxido de sodio o hidroxido de Potasio, al 3%, y si solo le agrego el catalizador una vez?

    Otra cosa, Que es lo que llamas electrodo espejo?

    Mil gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  61. Estimado Jaime,
    Cierto, debi escribir NO DEBES USAR OTRA COSA que no sea NaOh o KOH!
    Usa: 970gr agua + 30gr NaOH o KOH (3%)
    o 950gr agua + 50gr NaoH o KOH (5%)
    Espejo, es decir, si doblas el electrodo justo por la mitad es geometricamente igual al resto.
    Suerte y saludos!

    ResponderEliminar
  62. Hola Rey
    He seguido constantemente este blog y solo hasta ahora te escribo.
    Te cuanto que he construido varios prototipos hasta tener 2 terminados y probados el primero es para mi moto aun no lo he instalado pues no se que hay que tener en cuenta es una PULSAR de 180cc 4 tiempos con carburador te agradecería me dieras un empujón con esto no se si sea necesario intervenir el carburador , la celda es pequeña con 7 placas de 5x5cm puestas asi -nn+nn- con separadores de neopreno de 2 mm de ancho funciona muy bien con agua del grifo y NaOh no se en que proporción consume unos 5 Amp y produce buena cantidad de burbujas aun no he medido esto.
    La otra celda es aun mas grande es de 9 placas de 12x12cm con orings redondos de neopreno así -nnn+nnn- esta cuenta con un pwm que también he construido por medio del cual le regulo la corriente entre 0 y 20 Amp la he puesto a trabajar con 10Amp también tiene un bulber que sirve además como deposito para el agua le he puesto agua del grifo y NaHo, produce mucho mas hho que la pequeña además tiene un cheque o válvula de retención la salida del gas la he llevado al receptáculo de filtro de aire de carro que por cierto es un Corsa evolution o Corsa C 1400 cc inyección multipunto; el agua es cristalina y tan solo se tibia al ponerla a funcionar la tengo instalada hace mas de 3 meses, la cosa es que no veo un ahorro significativo en combustible la verdad en algunas pruebas he visto que el consumo se ha incrementado, le he puesto el EFIE que propusiste el de una batería de 1.5V y esta no hace ningún efecto en el ralentí del motor al ser manipulado, también le he puesto uno para el MAP sensor este si apaga el motor al moverlo en un punto de la carrera del potenciómetro pero en verdad no veo nada significativo en ahorro no se en contaminación pues no tengo como medirlo aunque en la revisión anual dio unos valores bastante bajos, no se que me falta si el efie no sirve y hay que fabricar otro o acaso el hho no se debe inyectar en el filtro el carro no tiene caudalometro, no se si me pudieras orientar un poco además para también instalarlo en la moto te lo agradecería y de antemano me ofrezco en lo que te pueda servir soy tecnólogo eléctrico y he hecho estudios en mecánica industrial y automotriz y en inyección de combustible, me desempeño en el área de los sistemas y redes de computo.
    Muchas Gracias Alejandro Vélez

    ResponderEliminar
  63. Hola Rey
    He seguido constantemente este blog y solo hasta ahora te escribo.
    Te cuanto que he construido varios prototipos hasta tener 2 terminados y probados el primero es para mi moto aun no lo he instalado pues no se que hay que tener en cuenta es una PULSAR de 180cc 4 tiempos con carburador te agradecería me dieras un empujón con esto no se si sea necesario intervenir el carburador , la celda es pequeña con 7 placas de 5x5cm puestas asi -nn+nn- con separadores de neopreno de 2 mm de ancho funciona muy bien con agua del grifo y NaOh no se en que proporción consume unos 5 Amp y produce buena cantidad de burbujas aun no he medido esto.
    La otra celda es aun mas grande es de 9 placas de 12x12cm con orings redondos de neopreno así -nnn+nnn- esta cuenta con un pwm que también he construido por medio del cual le regulo la corriente entre 0 y 20 Amp la he puesto a trabajar con 10Amp también tiene un bulber que sirve además como deposito para el agua le he puesto agua del grifo y NaHo, produce mucho mas hho que la pequeña además tiene un cheque o válvula de retención la salida del gas la he llevado al receptáculo de filtro de aire de carro que por cierto es un Corsa evolution o Corsa C 1400 cc inyección multipunto; el agua es cristalina y tan solo se tibia al ponerla a funcionar la tengo instalada hace mas de 3 meses, la cosa es que no veo un ahorro significativo en combustible la verdad en algunas pruebas he visto que el consumo se ha incrementado, le he puesto el EFIE que propusiste el de una batería de 1.5V y esta no hace ningún efecto en el ralentí del motor al ser manipulado, también le he puesto uno para el MAP sensor este si apaga el motor al moverlo en un punto de la carrera del potenciómetro pero en verdad no veo nada significativo en ahorro no se en contaminación pues no tengo como medirlo aunque en la revisión anual dio unos valores bastante bajos, no se que me falta si el efie no sirve y hay que fabricar otro o acaso el hho no se debe inyectar en el filtro el carro no tiene caudalometro, no se si me pudieras orientar un poco además para también instalarlo en la moto te lo agradecería y de antemano me ofrezco en lo que te pueda servir soy tecnólogo eléctrico y he hecho estudios en mecánica industrial y automotriz y en inyección de combustible, me desempeño en el área de los sistemas y redes de computo.
    Muchas Gracias Alejandro Vélez

    ResponderEliminar
  64. Estimado Alejandro Velez, bienvenido a bordo camarada! =D
    La configuracion de tu moto esta OK, solo te sugiero que agregues, si es posible, un par de electodos mas, -nnnn+nnnn-, para que no forces el alternador o generador?, por cierto, que voltaje maneja la moto, 12V?
    Respecto de tu auto, vas bien, debes probar un efie analogico en el sensor de oxigeno, sino puedes matar el motor, entonces prueba con un EFIE digital. Revisa la entrada mas reciente de mi blog, ahi hay pruebas expecificas que te ayudaran, estoy seguro.
    Suerte y saludos, forza hidrogeno!

    ResponderEliminar
  65. Rey
    Muchas gracias por tu oportuna respuesta la verdad no se como le haces para estar pendiente de todos. te cuento la moto lleva batería de 12V y 9 Amp ya que cuanta con encendido electrico lo que te pregunto es si es necesario cambiar los boquereles o chicotes no se como les yamarias tu por unos mas pequeños para que el ahorro se vea o simplemente instalo el dispositivo sin mas para probar , tendré en cuenta lo de las placas de mas y por cierto que diferencia habría si utilizara agua destilada en vez de la del grifo teniendo en cuenta que en mi ciudad Medellin (Colombia)el agua es de muy alta calidad es totalmente potable y filtrada, por ultimo veré lo del efie digital y te contare luego

    A se me olvidaba: he puesto una aguja de acero al final de la manguera y he puesto un encendedor y con esto he hecho que se encienda un pequeño soplete con gran alto nivel calorico ya que derrite hasta el aluminio de los latas de gaseosa.

    Muchas gracias por tu atención y un saludo a todos desde Colombia

    ResponderEliminar
  66. Estimado Alex,
    En los autos carburados o diesel, solo instalas el dispositivo HHO y listo a probar, a menos que tu generador este produciendo mas de 3 lpm debes adelantar el tiempo de encendido en un motor carburado y tal vez cerrar un poco la esprea de gasolina, para que en baja no acelere mucho por el gas HHO.
    En los motores de gasolina con FI, es necesario el EFIE. Por favor, lee la ultima entrada de este Blog, en breve la terminare.
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  67. REY
    Muchas gracias por tu oportuna respuesta, no se como le haces para atender a tantos y tan rápido
    Mira la moto posee una batería de 12v y 9.5 Amp lo que te pregunto es si es necesario cambiar loa chicotes del carburador o simplemente lo instalo sin mas y pruebo. Tendré en cuenta lo de las placas adicionales según te entiendo serian 4 mas.

    lo del EFIE lo mirare el digital tal vez crees que mi carro no acepta el analógico y es por esto que no obtengo buenos resultados.

    que diferencia podría haber si en vez de agua del grifo uso agua destilada teniendo en cuenta que el agua de mi ciudad es una de las mas bien tratadas y es potable (Medellin)
    algo que no te dije con la celda pequeña la de 5x5 cmm con 7 placas he puesto una aguja al final de la manguera de salida de hho y he encendido con un encendedor de cigarrillos y he obtenido un pequeño soplete con muy alto nivel calo-rico ya que con tan solo unos 4 Amp es capas de traspasar una lata de gaseosa en pocos segundos
    Bueno mucha gracias de antemano probare y te estaré comentando

    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  68. Rey
    Qu piensas de este circuito para EFIE no se si sera adecuado para mi carro.

    http://hydrogengarage.com/DIY/DIYinstructions.html

    Muchas gracias

    Alejo

    ResponderEliminar
  69. Alejandro,
    El efie de hiydrogarage es para los V6/v8 pues es dual. Te sugiero que armes el EFIE analogico simple que esta algunas entradas de este blog y pruebes, no te costara mas de $5 USD y un par de horas de trabajo =D
    Si no te da resultados en el sensor primario, prueba en el secundario.
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  70. REY
    En un comentario anterior te exprese que habia utilizado el EFEI analógico Simple que propones de echo lo llevo instalado, pero este no surte efecto en mi carro por esta razón me has dicho que pruebe uno digital pero no logro conseguir el esquema y he encontrado este el de Hydrogengarage se que es para doble sensor de O2 pero solo utilizaria una etapa y ademas es muy sencillo de construir que piensas de este o que otro me puedes recomendar, muchas gracias y disculpa tanta intromisión
    Alejo

    ResponderEliminar
  71. Estimado Alejo,
    ya probaste el analogico en el sensor secundario sin resultados positivos?, de ser asi, busca por EagleResearch para que compares precios. Lo mas recomendable es que lo compres ya ensamblado, de ser posible.
    Suerte y saludos.
    PD El diagrama electronico para el EFIE digital, buscalo dentro del sig. docto: http://www.free-energy-info.co.uk/Chapt10.html

    ResponderEliminar
  72. Estimado Rey
    Mira la respuesta que me dio un vendedor de un EFIE similar al del link que postee
    ''Apreciado ALEJONY, Exiten tres tipos de intervenvion en el sensor, La primera genera un voltage de 200 a 500mv el cual se suma a la señal original del sensor , el segundo, es un comparador cuando la señal es mayor a digamos 100mv, entonces muestra 900mv que es el nivel maximo del sensor, a este es el que llaman digital. Y ek tercero que es el que nosoçotros trabajamos que es un amprificador con el cual la señal se puede amplificar hasta 10 veces, trabaja en forma similar a ldigital pero es mejor aceptado por la computadora''
    Que opinas

    Muchas Gracias

    Alejo

    ResponderEliminar
  73. Estimado Alejo,
    De ser asi, busca por eagle research en Google estan en USA, ellos te diran con precision que EFIE requiere tu auto, si les envias la informacion en un formato.
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  74. Hola REY

    Mira la respuesta de EAGLE

    Our EFIEs are universal.
    http://www.eagle-research.com/cms/store/fuel-savers/electronic-fuel-injection-enhancer-efie-device

    No se que piensas sera que el del amplificador operacional servirá pues este es el que ellos proponen yo no necesito comprarlo de hecho ya he ensamblado uno pero aun no lo he instalado el que arme es el de http://hydrogengarage.com/DIY/DIYinstructions.html
    Obiamente mi carro solo lleva un sensor de O2 asi que solo utilizare medio circuito que opinas

    Muchas gracias por tu atención

    Alejo

    ResponderEliminar
  75. Estimado Alejo,
    Pues no hay mas que probar el que ensamblaste si es que ya lo tienes =D
    Si enviaste correctamente los datos de tu nave a Eagle y ellos te respondieron que ese es el EFIE bueno para el HO2S, ps no hay mas que comprarlo para probar.
    Tambien es cierto que algunos autos requieren EFIE al Sensor de Oxigeno, otros al MAP o MAF, asegun. Eagle te respondio que para tu auto necesitas ajusta el HO2S, pero te dijo si necesitabas uno digital de banda ancha o angosta?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  76. Hola Rey
    Te cuento que he instalado el efie que ensamble el de http://hydrogengarage.com/DIY/DIYinstructions.html
    y el carro ha trabajado en forma errónea ha perdido mucha potencia hasta el punto de intentar apagarse esto luego de calentar el motor y luego en la ruta presenta perdida de potencia hasta el punto de prender la lus de check engine la cual luego de apagar el motor se ha apagado pero en fin de cuentas aun no se si seria el efie ideal para el motor de mi carro pues en verdad si le hace falta ya que sin este no veo el rendimiento ni el ahorro.
    Muchas gracias por tu in interes.

    ResponderEliminar
  77. Estimado Alejo,
    Excelente la pagina que proporcionas!
    En efecto, la parte del EFIE es reducir el ancho de pulso cadicionando algunos milivolts (100-300 mV) a la señal del Sensor de Oxigeno, razon por la que el auto se sentira menos potente, aca ya tienes el 50% del trabajo hecho. El HHO es el que se encarga de compensar el combustible que el EFIE ha quitado a tu motor, capicci?
    Que voltaje de EFIE manejas actualmente?, te sugiero iniciar con 150mV + el HHO y prueba, luego 200mV + HHO y prueba, luego 250 mV + HHO y prueb, etc. hasta donde sientas que tu motor no pierde tanta potencia.
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  78. hola,acabo de instalarle un equipo generador a mi nissan pick up 88,produce 1.3lpm y consume 30 amp. tiene un carburador electronico,ya hice4 pruebas de rendimiento y el auto no mejoro en rendimiento ¿acaso ocupa algun burlador el carburador?

    ResponderEliminar
  79. Estimado Beny, bienvenido a bordo camarada =D!
    Algunas preguntas para poder responder mejor:
    1. Que kilometraje tenias por litro, y COMO haces tus pruebas de rendimiento?, (poner HHO no significa que el motor no se deba de afinar, capicci?)
    2. De que tamaño es tu motor en lts. o cc?
    3. Que tipo de celda tienes?
    4. 30A son MUCHA corriente!, que temperatura de trabajo alcanza tu celda aproximadamente?
    5. Que significa carburador electronico?, es tipo TBI?, es decir, tiene inyectores en el tazon?
    suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  80. Hola de nuevo ya he avanzado mucho ahora estoy por instalar una celda seca a los 120 VAC de el toma-corriente de la pared sera que es posible se necesitara un PWM especial o simplemente no funciona por ser corriente alterna dime lo que piensas, la idea es instalar una celda mas grande a una planta de energía diesel que produce 120 vac y 240 vac y utilizar esta salida para alimentar la celda gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
  81. Estimado Alejandro Velez,
    NOOOOOOOOOO, JAMAS uses Corriente Alterna!!!
    Primero, debes rectificarla, usa un transformador, un puente de diodos, un capacitor y un regulador de voltaje para reducirla a 12 o 24V CD, capicci?
    El PWM no es tan necesario, el burbujeador (trampa de agua), SI!
    Aca encontraras como hacerte de una EXCELENTE fuente para tu laboratorio de hasta 12V@12A!:
    http://www.wikihow.com/Convert-a-Computer-ATX-Power-Supply-to-a-Lab-Power-Supply
    Suerte y saludos.
    PD Si has escuchado algo sobre separacion de agua usando AC, es porque usa frecuencias de resonancia del H2O (con bajo voltaje)...

    ResponderEliminar
  82. hola rey me gustaria armar una celda seca pero no se de donde sacarla o verla para poder armar una. si tu tienes los planos o si podrias decirme en donde la busco te lo voy agraceder

    ResponderEliminar
  83. Estimado Anonimo, bienvenido a bordo camarada! =D
    En esta bitacora busca en las entradas de Marzo 2010, ahi encontraras lo que buscas, luego busca Consejos practicos sobre Dry Cell, y listo!
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  84. Hola Rey Hidrogeno, Mi nombre es Raul y estoy en Colombia, hace tiempo ya que vengo siguiendote en este Blog y encuentro todo bien centrado e interesante, Te felicito porque trabajas duro y desinteresadamente en esta tecnologia tan limpia y prometedora y por las afirmaciones y respuestas que das, se que conoces del tema automotriz y lo que no, lo buscas y lo consultas hasta dominarlo, esa es la actitud Rey.
    Quiero pedirte un favor, quisiera ahondar en sistemas de generacion que utilicen tecnologia Stanley Meyer, esto dado a que hasta este momento, estamos aplicando una pequña cantidad de HHO a nuestros autos, la pregunta seria, que pasa cuando vamos mas alla de estos limites y empezamoa a hablar de 10 o mas lts de HHO por minuto. Seguimos con la premisa clara de NO ALMACENAR ESTE GAS, solo producirlo en el acto y hasta por demanda sedgun el regimen de RPMs del motor, pero si creo (con mucho respeto para todos en este blog), que debemos TODOS los que aqui estamos, dar el siguiente paso y agregar mas HHO reemplazando una parte del combustible que el vehiculo usa en su operacion normal. Que ondas chaval, le damos o sugieres nos quedemos en las ligas menores, Saludos

    ResponderEliminar
  85. Estimado Raul, bienvenido abordo Chaval! =D
    Contigo aplicare la siguiente maxima: caminar antes de VOLAR, y lo digo literalmente...
    Hablar de 10lt+, es lo que estamos buscando. Por el metodo tradicional de DC, ocuparas como 50A, para lo cual necesitas un alternador de 100A dedicado exlusivamente a tu celda, capicci?
    Con el metodo de DC pulsada necesitaras mucho menos, pero hay que ajustar frecuencias para producir volumenes interesantes de HHO.
    No quitaremos el dedo del renglon, prometido camarada, directo a las ligas mayores!
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  86. Hola Nuevamente quisiera saber si es posible como calcularía los litros necesarios para un motor como se que desplazamiento de gasolina hace el hho en el motor pongamos como ejemplo un motor de 1000c.c. muchas gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  87. Estimado Alejandro,
    La experiencia dicta que requieres solo 1/2-3/4 de lt de HHO por cada 1,000 cc de cilindrada del motor, para tener el 25% de ahorro.
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  88. Rey Segun Mis Calculos basados en tu Blog del 24 de Julio de 2010, esto seria mas o menos asi:
    # de Cilndros del Motor 4
    Tipo de Combustible Combustible Usado Gasolina Diesel Gas
    0,352 0,279 0,448
    Rendimiento en Km/Lt. 11,84
    CONSUMO DE COMBUSTIBLE 0,197333333

    Equiv Energetica 100% 9,34 Lt. H2/Min
    Reemplaza el 20 1,87 Lt. H2/Min
    Reemplaza el 30 2,80 Lt. H2/Min
    Reemplaza el 40 3,74 Lt. H2/Min
    Reemplaza el 50 4,67 Lt. H2/Min

    ResponderEliminar
  89. Estimado Raul,
    Gracias, te segui hasta (11.84/60)=0.1973 lt/min de combustible, pero luego, como obtienes 9.34 lt de H/min?.
    Segun mi calculo en entrada referida serian 473.29 lt/min de H2 (para 0.1666 lt/min), donde me equivoque?
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  90. Caray Rey, tengo hecha la cabeza un quilombo y creo que interprete mal lo que tu expusiste. Veamos y analicemos lo que tu publicaste, aplicandolo al caso especifico de Alejando mi mompa de Medellin. Aqui va lo que publicaste en tu blog del 24 de julio "Tengo un vehículo de 4 cilindros con 1,600 cc, cuyo motor rinde 10 km/litro de gasolina (acá es donde deben sustituir el rendimiento actual de su vehículo!). En una hora de recorrido habrá usado 10 litros, así tengo un consumo de 0.1666 lt/min (10 lt/60 min). A cuánto equivale este volumen de Gasolina en Gas Hidrógeno?
    De la tabla de arriba encuentro que 1 m3 H = 0.352 lt Gasolina; así, 1,000 lt H = 0.352 lt Gasolina, por lo tanto, 0.1666 lt de Gasolina = 473.29 lt de H ! =D" (Cierro lo que publicaste)
    El Caso de Alejandro es bien especifico y cito literalmente, "cuanto seria el desplazamiento de gasolina para un motor que consume 1 galón por cada 45 km es un suzuki sj10 creo que es 1000 cc o 850cc" (Cierro comillas para lo de Alejandro. Entonces juntemos las cosas 45 Km Galon es lo mismo que 11,8421 Km/Lt y aqui es donde se me arma el Quilombo, como haces tu para establecer que en tu ejemplo un vehiculo de 1600 cc con un rendimiento de 10 Km/Lt de combustible, consume 10 Lts de combustible por Hora? Si me ayudas a responder esto me solucionarias un interrogante grande que tengo con unas plantas de energia PERKINS que tengo en una poblacion alejada con un desplazamiento de 24 LITROS y un consumo de 126 Lts hora de operacion en maxima demanda. Gracias y continuo en el Blog muy atento

    ResponderEliminar
  91. Estimado Raul,
    Asi es, vamos por partes. Respondere a tu pregunta: Si consideras 1 hora de viaje a una velocidad constante de 100 km/h, habras recorrido exactamente una distancia de 100 km, cierto?. Con un rendimiento de 10 km/l, habras consumido 10 lt de gasolina durante esa hora, capicci?.Asi 10 lt/60 min = 0.1666 lt/min! =D
    Y asi, usando la tabla, llego a 473 lt de gas Hidrogeno/min, si o no?
    Ahora tu explicame como llegue a 710 lt de Gas Hidroxi/min, y habras dominado la magia del HHO!, jeje.
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  92. Hola Rey, gracias por la respuesta y por tu aclaracion. Suave veneno, suave. Ya te entiendo plenamente, y si, tienes razon, fue un error de interpretacion mio en las unidades de medida y sus equivalencias entre ellas, Yo estaba asumiendo las equivlencias en unidades Litro de Gasolina vs Litro de Hidrogeno y asi no es la cosa, ya que el valor de 0,352 equivale a 1 Lt de gasolina contra 1M3 de gas hidrogeno ( o lo que es lo mismo 1000 Lts) ahi estuvo mi error de interpretacion por menso y acelerado.
    Ya entendi y acepto!! Sorry a todos.!
    ahora pregunto Rey? de que me estas hablando cuando me preguntas sobre " COMO LLEGUE A 710 LTS DE GAS HIDROXI/MIN". What you mean men? ahi en ese pedacito si que me perdi guey! me aclaras y trato de responderte, porque la verdad toy lost men.
    Un abrazo Rey y mil gracias por tu paciencia infinita con este imberbe que osa pisar tu territorio jejejeje !

    ResponderEliminar
  93. Estimado Raul,
    La idea es ir aclarando asi, poco a poco. y que Uds. revisen mis burradas, pues nadie esta exento de cometer errores, cierto? =D
    Ahora sabemos, segun esa tablita magica, que se requieren 473 lt/min de H para sustituir 0.1666 lt/min gasolina, PERO las celdas producen Gas Hidroxi (HHO), no Hidrogeno!
    Si ahora te pregunto: Cuantos lt/min de HHO necesitare producir para satisfacer la demanda de 473 lt/min de H?, una pista?.... HHO! =D
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  94. Pues Rey tu si que empujas duro pero durisimo carnal, Me toco bajar, prepararme un cafe redoble bien cargado y prender uno de "yellowstone whitout seed" para seguirte pues. Depronto es una BURRADA paro aqui vamos:
    si el gas HIDROXI se compone de HHO donde dos H se nos convierten en su equivalente al Hidrogeno H2, tonces podemos deducir que el gas Hidroxi es 50% H2 y 50% O, por ende si tenemos 473 lts de gas Hidrogeno requeridos, lo tenemos que multiplicar por el volumen del H2 en el gas hidroxi por ende 473 x 1,50 = 709,5 o lo que esta por ahi 710 por aproximacion Rey.
    Creo que le pegue o no? me iluminas porfa. Un abrazo grande desde Colombia y por aqui a la orden guerito, no abandonemos nuestros esfuerzos y como tu dices !FORZA HIDROGENO!

    ResponderEliminar
  95. Estimado Raul, casi campeon!,
    El Gas Hidroxi se compone de 3 partes proporcionales en volumen (aprox.), a saber, 2 de hidrogeno y 1 de oxigeno!. Por lo tanto, basta dividir 473lt/2=236.5, y luego TRIplicas este volumen (236.5*3=709.5), para llegar a los 710 lt de HHO.
    Recuerda que 1 lt de agua contiene APROX. 1,222 lt de H y 666 lt de O.
    Suerte y saludos. Forza Hidrogeno! =D

    ResponderEliminar
  96. Hola Rey, pues se hizo lo que se pudo por seguirte, yo conozco un poco de combustion, relaciones AFR, inyeccion electronica y otras cosas mas relacionadas con el automovil, pero en esto del Hidrogeno, estoy empezando y me considero un primiparo, la verdad es que me gusto mucho esta platica contigo y aprendi muchisimo, no queda mas que darte las gracias por tu ayuda y vamos a estar pendientes de ti y de los avances de los compañeros bloggistas y estamos para ayudarnos y compartir lo aprendido, saludos y Forza Hidrogeno!!!

    ResponderEliminar
  97. una pregunta de razocionio, soy uno mas curioso del tema que me he puesto a averigura, tengo una celda seca que produce 1 litro por minuto de gas HHO, y el deposito es de casi un litro de agua destilada, lo raro es que esta agua me dura como 4 horas y si produce un litro por minuto en 2.5 horas seria 150 litros por cada litro de agua desmineralizada... si me hice entender no "Recuerda que 1 lt de agua contiene APROX. 1,222 lt de H y 666 lt de O de agua" como dice tu comentario del 27 de octubre saludos, y para adelante pero aclarame esa duda sñor rey....

    ResponderEliminar
  98. Estimado Anonimo Curioso,
    Existen muchos factores que determinan la eficiencia de una celda de HHO. Es posible que estes produciendo mas vapor de agua que HHO, capicci?
    Que configuracion tiene tu celda?, cuantos amperes consume?, que electrolito usas y en que concentracion?..., creo que yo tambien soy MUY curioso! jeje.
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  99. Hola de nuevo mi duda ahora es que electrolito piensas que es mejor la soda caustica (NaOH) que es lo que he estado usando y con buenos resultados o la potasa caustica (KOH) que he visto que alguien la utiliza, ambas son económicas aquí en colombia, gracias de antemano y suerte

    ResponderEliminar
  100. don rey, mi celda es una celda tipo seca, no se que configuracion tiene en las placas, consume 12 Amp en frio y en calinte 14 amperios.... SALUDOS, ESPERO PRONTA RESPUESTA GRACIAS POR LA COLABORACION

    ResponderEliminar
  101. Estimado Anonimo,
    Asi es, la temperatura ayuda al electrolito a conducir mejor.
    Pero tu pregunta fue tan pronta que no la mire! =D
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  102. MUY BUEN BLOG FELICIDADES UNA PREGUNTA QUE EXPERIENCIA TIENES EN USAR CONVERTIDORES DC PARA PRODUCCIR MAS HIDROGENO HAY DOS EMPRESAS DISTINTAS EN EU QUE VENDE UN CONVERTIDOR Y SUPUESTAMENTE LO USAN PARA PRODUCCIR CON DOS CELDAS SECAS 25 LTS POR MINUTO Super Nova Power Module.http://www.marchlabs.com/pwm_constant_current_digital_PWM_s/2.htm
    Y OTRO QUE BAJA LOS 12 VOLTS A 3 O 5 CON 30 AMPERIOS DE SALIDA

    ResponderEliminar
  103. MUY BUEN BLOG FELICIDADES UNA PREGUNTA QUE EXPERIENCIA TIENES EN USAR CONVERTIDORES DC PARA PRODUCCIR MAS HIDROGENO HAY DOS EMPRESAS DISTINTAS EN EU QUE VENDE UN CONVERTIDOR Y SUPUESTAMENTE LO USAN PARA PRODUCCIR CON DOS CELDAS SECAS 25 LTS POR MINUTO Super Nova Power Module.
    http://www.marchlabs.com/product_p/supernova.htm
    Y OTRO QUE BAJA LOS 12 VOLTS A 3 O 5 CON 30 AMPERIOS DE SALIDA.

    ResponderEliminar
  104. Estimado Anonimo,
    Muchas gracias!. En la penultima entrada publique el circuito para el PWM. En realidad el PWM no produce mas HHO, esto esta determinado por la cantidad de corriente y la eficiencia de tu celda directamente, capicci?
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  105. PERDON CREO QUE SE ENTENDIO MAL MI PREGUNTA NO SON
    PWM CON CONVERTIDORES, IGUAL ME EXPRESE MAL, QUE ES MAS IMPORTANTE PARA PRODUCCIR EL HIDROGENO EL VOLTAJE O LOS AMPERES, Y CUAL DE ELLOS SON LOS QUE TE PRODUCCEN MAS EL CALENTAMIENTO EN LA CELDA Y CON ELLO QUE HIERVA EL AGUA Y EN LUGAR DE TENER HHO SE TIENE VAPOR DE AGUA. HAY UN CHIP QUE LO CONECTAS A LA ENTRADA PARA PONER EL SCANER PUERTO OBI CREO SUPUESTAMENTE CON ESTE CHIP YA NO NECESITAS LOS MAP,EFI NI LOS AUMENTOS EN EL SENSOR DE OXIGENO PARA BURLAR LA COMPUTADORA EL CHIP SE LLAMA VOLVO, HAS TENIDO EXPERIENCIA CON EL.

    ResponderEliminar
  106. QUE TAN CIERTO ES QUE HAY QUE ENCENDER PRIMERO EL GENERADOR DE HHO, O ANTES QUE EL VEHÍCULO.?
    SI ES ASÍ COMO HACER PARA EVITAR UN DESASTRE O UNA EXPLOSIÓN , SE DESPIDE LUIS HERRERA.

    ResponderEliminar
  107. Estimado Anonimo de los PWM,
    V=IR (el Voltaje es directamente proporcional al producto de la corriente por la resistencia). Asi, ambos tienen relacion. Con una R constante, si incrementas el voltaje, debera incrementarse la corriente para mantener la igualdad den la ecuacion, capicci?.
    Entre mas corriente (a voltaje constante), hagas circular por tu celda, tendras mayor produccion de HHO!, pero esto traera un calentamiento en el agua, cierto?, una bomba electrica y un pequeño radiador pueden servir si lo que quieres es producir grandes cantidades de HHO (3 lpm o mas)
    suerte y Saludos.
    El chip al que te refieres no sera VOLO?, no he tendio experiencia o referencias de este chip.

    ResponderEliminar
  108. QUE TAL REY,MUY BUEN BLOG, HE ESTADO METIENDOME EN ESTO DEL HHO, TENGO UN HONDA CIVIC 97, TENGO UNA CELDA Y ME DA CASI 1 LT/MIN A 12 AMP, EL RENDIMIENTO DE MI CIVIC ES DE 14 KM/LT EN CARRETERA, VIAJO CASI 150 KM DIARIOS Y ESTOY PENSANDO SERIAMENTE METERLE HHO, PERO EN BASE A LO QUE HE VISTO Y LEIDO SERIA UNA BRONCA METERERLE HHO, YA QUE ES OBD2 Y NO SE QUE SENSORES DEVERIA BURLAR EL MAF O LOS DE OXIGENO O TODOS, QUE ME ACONSEJA, POR SU ATENCION MUCHAS GRACIAS..
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  109. Estimado HOnda Civic 1997,
    Primero que nada debes construir un EFIE analgocio y probar matar el motor solo el EFIE sin el HHO, sino uno digital probar deberas.
    Luego cuando logres reducir las RPM del motor solo con el EFIE, instalas el HHO y a probar!
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  110. APRECIO SU AYUDA Y GRACIAS POR LA RESPUESTA.
    INTENTARE CON EL EFIE ANALOGICO A VER QUE PASA...
    Y LE HARE SABER MI RESULTADO......

    ResponderEliminar
  111. civic 97.
    En: http://www.fuelsaver-mpg.com/store/digital-narrow-band-efie/dual-digital-basic
    Me dijeron que tengo que emplear un EFIE digital dual, debido a que mi coche cuenta con dos sensores de oxigeno, con un costo de $79 dolares + envio, intentare conseguirlo o usted cree que exista la manera de encontrar algun diagrama electronico para fabricarlo?.

    ResponderEliminar
  112. Estimado Civic 97,
    El diagrama del EFIE digital dual esta publicado en la ultima entrada de este HH Bló.
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  113. Civic 97:
    listo rey Hidrógeno, ya esta en mi disco duro toda la info, en estos dias intentare llevar a cabo una serie de experimentos pero en un renault a carburador, por que segun lo que he estado leyendo es mas facil instalarle en HHO no es tanta bronca con sensores, posteriormente y ya que este familiarizado con la era del Hidrógeno lo probare en un vehiculo mas moderno, le agradezco su sabiduria y comprension. Por aqui seguiremos dando lata.

    saludos efectuosos desde el puerto de Lázaro Cárdenas Michoacan.

    Hasta pronto.....

    ResponderEliminar
  114. Estimado Civic 97,
    ASi es, un carburado no debe tener mayor complicacion, solo instalas y listo! =D
    Recuerda la trampa de agua, apenas el fin de semana, una Blazer de inyeccion electronica con encendido electronico tuvo una retro en el tazon TBI y se me prendio, jeje!
    Saludos hasta L. Cardenas.

    ResponderEliminar
  115. civic 97:
    Que tal rey H, de nuevo por aqui, ya hice algunas pruebas en el renault a carburador y la verdad creo que no obtube buenos resultados, lo unico es que se notaba es que el motor se aceleraba al meterle el HHO, necoloque todo bien, la trampa de agua, las conexiones y el generador y lo unico que logre es que solo se acelerara, recorri casi 50 km y no vi rendimientno, alguno, en su sabia opinion que cree que paso o que mas tengo que hacer?
    saludos..

    ResponderEliminar
  116. Estimado Civic97,
    1. Que cantidad de HHO estas generando?
    2. Cuanta corriente consume tu celda?
    3. Que electrolito ocupas?
    4. Como hiciste tu prueba antes y despues del HHO?
    Los autos carburados obtienen el rendimiento del HHO con 0.5-0.75 lpm por cada 1000cc del motor, y la economia ocurre cuando eficientas la quema de la gasolina con HHO y requeres pisar menos el acelerador para obtener la misma velocidad, capicci?
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  117. Civic97, te dejo una liga que pudiera ayudar para tu carburado:
    http://www.ehow.com/how_5932502_re_tune-hho-car-older-carburetor.html
    En breve, con el HHO funcionando, reduce un poco la entrega de combustible en baja, cerrando la esprea de gasolina , segun instrucciones, y ajustando despues con la de aire.
    Busca la esprea surtidora principal dentro del carburador y coloca un cable delgado de cobre para reducir un poco la entrega de combustible reduciendo el flujo por la esprea, lo cual debera ser compensado por el HHO, capicci?
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  118. civic 97:
    1.- l lpm aprox.
    2.- 13 Amp
    3.- Acido sulfurico
    4.- Pués arme todo el sistema y lo instale en la parte de atras del faro, hice las conexiones pertinentes pero primero realize el recorrido sin conectar el generador, (aproche para hacer unas compras) despues le meti el HHO y realice el mismo recorrido y no resulto lo q´esperaba, seguire las instrucciones del sitio: http://www.ehow.com/how_5932502_re_tune-hho-car-older-carburetor.html
    Y lo que me a comentado, cualquier resultado se lo hare saber.
    Respecto a lo del electrolito, cual me recomienda, estoy cambiando la configuracion de las placas para ver si puedo obtener mas HHO.
    Gracias REY H, seguire por Aqui.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  119. Estimado Civic97,
    NOOOOOOOOO camarada, el electrolito DEBE ser KOH o NaOH al 10%, y solo esos!. El acido Sulfurico genera Azufre en la reaccion, ademas de gases toxicos y es PERJUDICIAL para tu motor!
    Ademas, el acido sulfurico necesita elestrodos o placas de plomo (como en la bateria de tu auto), de lo contrario tus electrodos terminaran desechos!
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  120. civic 97.
    Una vez mas gracias por los consejos rey H, una vez hechos todos los cambios y perfeccionado el generador, estoy pensando en meter este proyecto para mi asignatura en el tecnológico, que cálculos cree usted pertinentes para dicho trabajo (como saber la cantidad de HHO generado por la celda, cantidad de moles, cantidad de energía necesaria y producida a la vez, un análisis de los gases de escape, cálculos del rendimiento obtenido...? Que me aconseja para que mi trabajo para q´quede chingón y de que *fuentes me puedo apoyar.
    saludos.

    *Sin olvidar que el "ingeniero" que tengo como asesor del proyecto en la asignatura no sabe ni maiz....

    ResponderEliminar
  121. Estimado Civic 97,
    Menuda tarea la que te espera camarada!. Creo que tendras que leer este blog de cabo a rabo para empezar. En algunos sitios algunas personas, principalmente los detractores del HHO se explayan esplicando de manera "fisica y matematica" que un sistema no puede dar mas enrgia de la que recibe, y sobre las leyes de la termodinamica y la violacion de los principios del carbono y los hidrocarburos, y tal y tal. Actualmente, gran parte de mi desarrollo ha sido por "feeling", pero los rendimientos y mediciones de ahorro si que han llevado pruebas y numeros. Por cierto, en la entrada sobre "Que dice la sociedad mexicana del hidrogeno", hay un logo de la NASA, este te lleva a un documento donde explican a detalle el uso y conveniencia del HHO en los motores ICE, listo a chambiar camarada! =D
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  122. civic 97:
    C Q NO SERA FACIL, PERO REALMENTE ME INTERESA ESTO DEL HHO EN LOS ICE, YA EMPECE A REDACTAR MI TRABAJO Y CREO QUE HE LEIDO UN BUEN SOBRE ESTE ROLLO Y ESTE BLOG ME HA SIDO Y SEGUIRA SIENDO UNA MUY BUENA FUENTE DE INFORMACION PARA MI TRABAJO, ESTOY TRATANDO DE CONSIGUIR UNA FORD F150 O UNA DODGE DAKOTA A VER CUAL SE DEJA, PA METERLE EL HHO Y PODER REALIZAR BIEN EL TRABAJO.
    CUENTO CON UN MOTOR DE PODADORA Y DE UNA MOTO POR EL MOMENTO (MI CIVIC TENDRA QUE ESPERAR SU TURNO). POR CIERTO YA CAMBIE LA CONFIGURACION DE LAS PLACAS Y EL ELECTROLITO Y SI TIENE RAZON MI REY H, SE CALIENTA MENOS Y PRODUCE 1.3 LTM APROX. LA ESTABA REGANDO, PERO LO BUENO ES QUE HE IDO PERFECCIONANDO MI GENERADOR.
    YA TENGO PRACTICAMENTE LISTO EL PROTOCOLO Y EN ESTA SEMANA QUIERO EMPEZAR A REALIZAR PRUEBAS (A VER SI NO EXPLOTA EL GENERADOR)...

    SALUDOS MI REY.

    MALDITA SEA ESTA MENDIGA GASOLINA COMO SUBE DE PRECIO.

    ResponderEliminar
  123. Esitmado Civic 97,
    Me alegra que tu proyecto vaya mejor! =D
    Suerte y saludos.
    PD La gasolina es como el USD, sube y sube pero nunca baja...ni bajara!, y eso que somos un pais petrolero, sino creo yo que estariamos mucho mas ADELANTE con estos temas, no crees?

    ResponderEliminar
  124. civic 97:
    EFECTIVAMENTE MI REY, ES UNA LASTIMA QUE TENGAMOS PETROLEO Y Q LA GASOLINA SOLO SUBA DE PRECIO, PERO EN FIN, POR ESO DEBEMOS DE TRABAJAR TODOS JUNTOS Y ENTRARLE CON TODO A LAS ENERGIAS ALTERNAS.
    SALUDOS...

    ResponderEliminar
  125. CIVIC 97:
    Q TAL MI REY, DE NUEVO POR AQUI.
    YA TENGO CASI TODO LISTO PA METERLE HHO A UN CARRO A CARBURADOR, MI CELDA ME DA 1 LPM A 10 AMPERES, CON EL ELECTROLITO AL 3%.

    UNA PREGUNTA MI REY, QUE PIENSAS SOBRE LA HOJA DE CALCULO "ELIZABETH" QUE RONDA POR LA RED?
    SALUDOS.

    YA CASI TERMINO MI PROYECTO...

    ResponderEliminar
  126. Estimado Civic,
    Excelente camarada!, prueba y nos comentas resultados, =D
    Esa hoja, esa hoja en excel, ah si ps me la hicieron llegar y le eche un ojo. Definitivamente la teoria es una cosa MUY DISTINTA de la practica, asi que no te desilusiones mucho si no logras los volumenes estimados bajo la simple teoria de Liz.
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  127. civic 97:
    COMO PODRIA SABER LA CANTIDAD DE GAS QUE PRODUCE MI GENERADOR, PERO CON FORMULAS O ECUACIONES, Y DEMAS CARACTERISTICAS DEL GAS HIDROXI, PARA INCLUIRLAS EN MI TRABAJO...
    LE AGRADECERIA SU AYUDA REY H.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  128. Estimado Civic 97,
    Que las ecuaciones del tal Granillo y su Eli no furularon? =D
    Mira, tienes que hacer el calculo usando moles de agua en un gramo o un kilo o un litro para encontrar volumenes, tendras que buscarle en la Wikipedia camarada, ponte buzo!
    Suerte y saludos.
    PD hay un sitio que se llama yahoo respuestas, y ahi encontraras quimicos megachipocles dispuestos a hacerte la tarea si les das 10 puntos, como ves?.

    ResponderEliminar
  129. civic97:
    Vale mi rey H, grax por el consejo, ya estoy en eso.
    saludos

    ResponderEliminar
  130. CIVIC 97:
    Q TAL REY H, COMO FUNDAMENTO TEORICO PARA MI TRABAJO TENGO LA LEY DE FARADAY, LEYES DE LA TERMODINAMICA, ECUACION DE GAS IDEAL, CALCULO DEL VOLUMEN DE GAS HIDROXI EN FUNCION DE LA TEMPERATURA, LAS MOLES, Y EN FUNCION DE LA CORRIENTE, PERO NO ENCUENTRO UN FUNDAMENTO Q ME DIGA COMO DETERMINAR EL VOLUMEN PRODUCIDO EN FUNCION DEL AREA DE LAS PLACAS.
    NO C SI PRODRIA AYUDARME CON ESO???
    saludos rey...

    ResponderEliminar
  131. Estimado Civic97,
    Ni la encontraras! porque se llama densidad de corriente!. La produccion de HHO depende UNICAMENTE de la cantidad de corriente TOTAL que circule por el electrodo y sera directamente proporcional. La relacion que tienes con el area es la llamada Densidad de Corriente, capicci?
    Buscale por ahi camarada! =D
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  132. civic 97:
    LO Q PASA Q DURANTE LA EXPO DE LOS PROYECTOS (YO PERTENEZCO A ING ELECTROMECANICA), LOS ING QUIMICOS LLEVARON UN GENERADOR DE H Y O, PARA OBTENER H Y O POR SEPARADO, Y PREGUNTANDO MI DUDA SOBRE SI AUMENTANDO EL AREA ( UTILIZAR UNA CELDA MAS GRANDE ) DE LA CELDA OBTENDRIA MAYOR CANTIDAD DE HHO, MENCIONARON ALGO SOBRE LOS FENOMENOS DE TRANSPORTE, Q NO TENGO IDEA D Q TRATA.

    ENTONCES ES LO MISMO SI SUMERJO UNICAMENTE LOS ELECTRODOS SIN LAS PLACAS NEUTRAS?
    TAMBIEN NOTE Q DURANTE EL PERIODO DE TRABAJO DEL GENERADOR, EL HHO VA ACOMPAÑADO DE VAPOR DE AGUA (ES POR ESO LO DE LA TRAMPA DE AGUA), PERO A LA SALIDA DE LA TRAMPA, COLOQUE UNA MANGUERA TRANSPARENTE, SE EMPIEZA A EMPAÑAR Y ES POR QUE SE ESTA FORMANDO AGUA DURANTE EL TRAYECTO DEL HHO POR LA MANGUERA???
    es por eso mipregunta, una vez mas gracias rey H, la neta q me ha servido mucho su sabiduria..

    mezclo 980g de agua destilada con 20 g de NaOH, introduzco la celda en el envase, verifico las conexiones y energizo, me consume 8 amperes aprox. pero llega un momento en el q la temperatura dentro del generador en tan elevada q me preocupa q el agua llegue a hervir, como podria reducir la temperatura???

    ResponderEliminar
  133. Estimado Civic97,
    Enviame mas informacion de esa SUPER celda, seguro es del CINVESTAV o del POLI. Fenomenos de transporte???, creo que te chamaquearon camarada!, y que fue lo que te respondieron sobre el area?. Claro que a mayor area tienes oportunidad de aumentar la densidad de corriente y por lo tanto la produccion de HHO!
    Las clases me las vas a pagar con una DONACION INVOLUNTARIA de $10 USD, capicci? =D
    1. El voltaje requerido para la electrolisis del agua es 1.23V, el exceso se disipara en calor. Asi que es CLARO que no es lo mismo darle 12V a dos placas que a 10 placas (smack booster) con sus respecticos NEUTROS, camarada!
    2. La teoria, GENERALMENTE, difiere un poco de la practica.
    3. Entre menos voltaje tengas entre cada electrodo (y nunca por debajo de 2V), tu celda sera mas eficiente y generara menos vapor de agua. El agua no necesita hervir para producir vapor, y claro que un poco de vapor no afecta, siempre y cuando este no sea mas que el HHO!
    4. Cuantos electrodos tiene tu celda?
    5. Puedes enfriar la solucion con un tubo de cobre y dos conectores alrededor de la cuba usando el principio de CONVECCION enfriar el fluido o solucion. o con un pequeño radiador de DEFROSTER por encima de la celda, usando la gravedad y la conveccion.
    Suerte y saludos.
    Me cae que de ahora en delante sere el AMOROSO Rey Hidrogeno; una prengunta un dolar, jeje!

    ResponderEliminar
  134. civic 97:(soy estudiante del tec de lazaro cardenas).
    +NNNN-NNNN+, 11 PLACAS, DENTRO DE UN RECIPIENTE DE FILTRO ROTOPLAS, completamente inundadas.
    La separacion de las placas es de 4mm.
    De 5cm x 12cm.
    1/32 de espesor.
    Basicamente es esto lo que forma mi generador.
    Habia pensado en una especie de radiador para reducir la temperatura del agua..
    grax.

    ResponderEliminar
  135. civic 97:
    Bueno rey H esa es la info de mi celda, ya le coloque un discipador de calor el recipiente y si esta disminuyendo la temperatura.

    El semestre se termina, creo q ya esta terminado mi trabajo y listo para ser entregado.

    Y pues, cuanto es ($) por las dudas q me aclaro estimado REY H?

    ResponderEliminar
  136. Estimado Civic 97,
    Felicidades camarada! =D
    Por tratarse de una donacion involuntaria, tu defines la cantidad ;o)
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  137. Estimado Rey:

    Me encató su blog, me pasé varias horas de hoy leyendo muchos artículos interesantisimos.
    Le cuento, me gustan las manualidades y como ingeniero me encantó la idea de fabricarme "artesanalmente" una generador de hho. Tengo un auto a carburador VW motor 1.6 para jugar con el! Me surgieron un par de consultas y creo que usted es la persona mas indicada para asosorar:

    1.- Según lo leido, deberia producir entre 0.4 y 0.8 LPM, es correcto? Cuanto es lo maximo recomendable?
    2.- Se le deben hacer modificaciones al carburador? Es decir, modificar la relacion/aire combustible, cambiar nos glicieurs o algo parecido?
    3.- Conectaría el generador electricamente al contacto del auto, es decir que solo estaría funcionando cuando el auto está prendido. Esto me afectaría en el momento del arranque, ya que unos cuantos amperios se irian para el generador y no para el motor de arranque. Hace falta un temporizador? Cuantos amperios clacula que consumiria mi celda?
    4.- Para los primeros ensayos, hace falta una fuente PWM? La idea es empezar de a poco. En que porcentaje aumenta la eficiancia esta fuente?


    Muchas gracias Rey.
    Lo saludo atentamente,
    Matias

    PD: Estoy preparando mi cuenta de paypal para las donaciones, no me olvidé de eso!

    ResponderEliminar
  138. Estimado Matias,
    Las donaciones involuntarias siempre seran mas que bienvenidas en este Blog! =D
    1. Para empezar necesitaras unos 7A de corriente de tu altenador o generador, entre mas eficiente sea tu celda,`mas HHO producira con menos corriente, pero hay un limite dado por la fuente de corriente.
    2. Hasta que logres mas de 3 LPM de HHO deberas hacer algun ajuste al tiempo de encendido de tu vehiculo, antes no sera necesario nada mas que LA SEGURIDAD!
    3. Reduce el flujo de la esprea surtidora principal, cambiala o coloca un delgado alambre de cobre en forma de L a traves de esta esprea, dentro de la cuba del carburador. Se entiende que en los autos carburados con HHO oprimiras un poco menos el acelerador y ahi el ahorro, pero a todos mundo nos gusta un poco la velocidad, cierto?
    4. Puedes colocar un interruptor en el tablero via un rele accionado por la bobina, para que el Generador de HHO solo encienda hasta que el interruptor este ON.
    5. No necesitas un PWM, la cantidad de corriente esta determinada principalmente por la concentracion de electrolito en la solucion, usa NaOH o KOH grado laboratorio.
    Matias, la primer entrada de este Blog es OBLIGATORIA, leerla deberas!
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  139. hola rey saludos de mi parte jose polanco estoy en este interesado en afinar un poco mis conocimiento sobre los temas expuesto en en tu sitio o bloc.
    tengo algunos datos de unas celdas humedas que quiero contruirp y haber cuentos litros por minutos se pueden con seguir.
    en lo adelante te estare expresando todolo que tengo del hho y haber si boy por buen camino.

    ResponderEliminar
  140. por que no se puede usar bicarbonato de sodio en el electrolito

    ResponderEliminar
  141. Estimado Anonimo del bicarbonato de sodio,
    Quien dijo que no se puede?, si puedes pero NO DEBES! =D. Usa KOH o NaOH grado laboratorio.
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  142. MANUEL GIMENA PEINADO27 jun 2011, 4:18:00

    SOY UN PROFANO TOTAL Y PREGUNTO.
    CÓMO HAN DE SER LOS RECIPIENTES DE GRANDES Y QUÉ
    CANTIDAD DE AGUA HAN DE CONTENER?
    CUANTOS KILOMETROS SE PUEDEN HACER CON EL MISMO AGUA?
    CUANTAS PLACAS Y QUÉ MEDIDAS TIENEN QUE TENER?
    LO MISMO HAN DE SER PARA UN COCHE DE 1.000 CC.QUE PARA OTRO DE 3.000 CC.
    SE PUEDE HACER MÁS GRANDE PARA PODER CREAR MÁS NITROGENO.
    GRACIAS
    manugipe@gmail.com

    ResponderEliminar
  143. Estimado Manuel Gimena,
    Ante la profanacion la total preparacion.
    Bienvenido a bordo camarada! =D
    Del lado derecho de esta pagina (hasta arriba) encontraras una seccion titulada Mis Marihuanadas, esta ordenada cronologicamente, la primer entrada es obligada, las demas como gustes.
    En la seccion de comentarios (Choros Mareadores), encontraras tambien interesantes informaciones o por si deseas dejar un mensaje o comentario. Si despues de leer mucho te queda duda, ps preguntas, ok?
    Suerte y saludos.
    PD El H20 (agua), lo que te provee es Hidrogeno -H2- y oxigeno -02-, pero no nitrogeno, capicci?

    ResponderEliminar
  144. Estimado Rey Hidrógeno
    He seguido este blog desde hace tiempo, debido a que brinda respuestas a inquitudes de nóveles en el tema, como soy Yo. Por lo que debo felicitarle y agradecerle por esta iniciativa de apoyo a proteger el medio ambiente y de paso ahorrar unos cuántos $$.
    Tengo una Cherokee del 87, motor 4.0 litos 6L, por lo que construí una celda seca -nnnn+nnnn-nnnn+nnnn-, de 15cm x 15cm en acero inox 316 (no encontré el tipo 316L) con una separación entre celdas de 2,8mm (de 3,0mm no había, de 3,2mm en venta existía) la capacidad de agua que tiene es de aproximadamente 1 Lt (hasta la salida de hhO), voy a poner agua destilada con Hidóxido de Sodio al 3% y medir cuánto gas me genera -es mi primer experimento por lo que no sé que resultará; les estaré comentando-
    No he visto ningún sensor en el escape; este vehículo posee alguno?; existe algún tipo de sensor que deba ser "engañado"? Cómo ves mi configuración de celda?; Alguna recomendación?

    Vivo a 2800mts snm, tengo instalada una celda compensadora de oxígeno (válvula que permite que ingrese más aire a la cámara al momento de acelerar) esta va conectada a una toma de succión del múltiple de admisión y tiene un tapón en el extremo, que permitiría un by pass; pensaba conectar ahí la entrada de HHO, retirando el tapón u poniendo un acople lógicamente, Será conveniente ponerle ahí? Deberé mantener esa válvula o es mejor reemplazarla por HHO?

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  145. Creo que me olvidé decir, la cherokee tiene computador a bordo y es de inyección, a pesar de ser viejita.

    Rey, te cuento que hice la prueba de mi primera celda, al principio empezó a salir algo de agua y gas (suponía que era gas), pienso que le llené mucho a la celda, porque luego se estabilizó y solo salía gas, me entró la duda si era vapor de agua o gas, así que como tenía una botella de 3 litros de capacidad, llena con 2 1/2 litros de agua, usándola como burbujeador, le acerqué unas chispas de una fosforera o encendedor y no pasó nada.. qué decepción..., esperé unos 5 minutos a ver si calentaban las placas de la celda; al tacto, se calentó muy poco; entonces intenté nuevamente con el chispero y... BAAANNGGG, hizo una explosión que pareció disparo de arma de fuego, mi esposa casi me mata por el susto que se pegó, yo.. felíz de saber que si estaba generando hidrógeno, entiendo que explotó todo el 1/2 litro de HHO que debió haber estado contenido en la botella.

    MORALEJA: Esto no es un mechero de bunsen, no se enciende hacia afuera de la boca de la botella, EXPLOTA todo el contenido, USEN SIEMPRE un BURBUJEADOR por seguridad.

    Llené la botella de agua, introduje la manguera en ella, puse la botella invertida en un tanque de agua e hice funcionar la celda, faltó aproximadamente 1/4 de litro para vaciarse toda en 1 minuto, es decir produjo 2.75 LPM de HHO.

    ¿Quiere decir que ese 3% de hidróxido de sodio es suficiente o mejoro la mezcla? acaso ¿una celda de la configuración indicada anteriormente (21 placas 15cm x 15 cm) debería generar más LPM?

    ¿Cómo instalo un tanque de reserva de H2O para la celda y evitarme estar revisando constantemente el nivel?

    ¿Es necesario poner H2O con Hidróxido de sodio (electrolito) en la reserva (para refill) o únicamente Agua destilada (desionizada)?, porque se supone que el catalizador no desaparece, sino que se mantiene.

    Existen unas trampas para agua que traen instalados los compresores de aire; ¿vale la pena poner uno de ellos antes de la entrada del HHO a la admisión de aire del motor o es perder el tiempo y dinero y está bien conectar directamete desde el bubbler hacia la admisión de aire del motor?

    Desde ya gracias tus valiosos consejos.

    Cordiales saludos

    Frank desde Ecuador

    ResponderEliminar
  146. Estimado Frank de Ecuador a 2,800m snm,
    PARTE I.
    Gracias! =D
    1. Creo que tu Jeep es TBI, sin sensor de oxigeno, asi que no encontraras ninguno. Busca la entrada en esta bitacora para crear un EFIE para MAP, tu Jeep seguro trae uno, desde cahi podras reducir un poco la entrega de combustible al motor y compensarla con HHO, como ves?
    2. La config. de tu celda esta ok para un novel =D. Despues de acondicionarla por un par de semanas, mejorara su desempeño. Podrias DEPUES aumentar uno o dos neutros, si es celda seca.
    3. La entrada de HHO debe ir entre el filtro de aire y el cuerpo de aceleracion, lo mas cerca de este ultimo, pues asi garantizas que entre al motor desde el inicio de la aceleracion. No la reemplazes dejala como esta.
    Parte II.
    Jaja!, NO deben hacer esa prueba!, pueden resultar lesionados o con los oidos dañados!!!..., pobre de tu mujer! jaja... Mi amigo Jimy de Ecuador me dijo: Alberto, eres como yo pero con MUCHO MAS entusiasmo! jaja.
    Despues de limpiar el gas por el burbujeador de agua, tendras mas poder explosivo (asi me paso!)
    4. Dicen los que saben que el nivel en tu celda debe estar ligeramente por debajo del agujero de llenado, y que debe llevar un solo barreno en la parte superior, que debes hacer pequeños orificios en la parte inferior de las placas, en lados opuestos, para facilitar el llenado de la celda por vasos comunicantes, reduciendo asi la fuga de corriente entre placas (lo cual incrementa la eficiencia de la celda)... eso dicen! =D. El problema aca es como la mantienes a nivel, cierto?. A mi se me ocurre con un envase de llenado a la misma altura que la celda, de nuevo, usando vasos comunicantes.
    5. Asi es!, una vez establecida tu concentracion de electrolito en la celda, no es necesario que pongas mas (solamente agua destilada), pues el electrolito no se evapora ni se consume, salvo que tengas perdida de electrolito por la espuma que genera y que llegue hasta el burbujeador.
    6. Alguien me recomendo un desecador para el HHO pero no lo uso.
    La conexion del HHO ya la explique en la Parte I.
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  147. Frank, olvide algo:
    1. Tienes una celda seca o humeda?
    2. Con ese 3% que cantidad de corriente consume tu celda?
    3. Amigo, la cantidad de gas que generes es directamente proporcional a la cantidad de corriente que consuma tu celda, capicci?, pero hay un limite: 15A, si sacas mas o quemas el alternador o descargas la bateria!

    ResponderEliminar
  148. Gracias mi estimado por tu rápida respuesta.

    1. La celda es seca
    2-3. Voy a medir la cantidad de DcV y Amp. que está consumiendo

    Aumentar uno o dos neutros?? te refieres en cada grupo de neutros?, es decir 4 u 8 neutros más en total??
    Voy a buscar la entrada que me indicas para crear el EFIE para mi MAP; sería un EFIE anológico o digital?

    En estas cosas si que estoy un poco perdido; no identifico cuál es el MAP de mi JEEP; al cuerpo de aceleración llegan dos conectores; creo que el de la izquierda es el TPS, que se lo mueve para calibrar que quede en relantí sin apagarse y supongo que el de la derecha es el MAP. Pero voy a navegar un poco y ahí estará la respuesta.

    En alguna entrada que estaba viendo, el diagrama me llamaba la atención, ya que según el gráfico, todo el sistema electrónico montado era a partir de uno de los cables, pero NUNCA se cortaba el cable, únicamente salía empalmado de uno de ellos y me parece extraño, ya si no estoy haciendo un puente o conectando el serie, no sirve de nada, pero repito, no soy un experto.

    Veamos cómo me va y te cuento.

    Saludos

    Frank

    ResponderEliminar
  149. Estimado Frank,
    1. Un neutro mas por cada bloque basico, es decir, si tenias -nnnn+, ahora tendras -nnnnn+
    2. Si te suscribes a www.autozone.com (esta en ingles), podras acceder a toda la informacion de mantenimiento para los autos del mercado de USA, GRATIS! =D. Ahi podras mirar donde esta el MAP, generalmente viene montado sobre el pleno de admision o con una manguerita de vacio en la pared de fuego.
    3. A que diagrama te refieres?. Corte y empalme significa eso; cortar y empalmar (agregar en serie) un circuito electrico, y no solo montarlo sin cortarlo! =D
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  150. hola rey como esta soy dominicano y me interesa saber que es un efie

    ResponderEliminar
  151. Estimado Dominicano,
    Si el punto 15 de esta entrada no te dice lo que es un EFIE, creo que necesitamos hacerle la letra mas grande al Glosario de Terminos, cierto? =D
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  152. Estimado Rey

    Estuve revisando el EFIE simple, a ver si entendí
    corto la línea que va del sensor al ECU, esa línea cortada llega desde el sensor a alimentar al negativo de la pila de 1,5V y también a una de las 3 patillas del potenciómetro de 5K(resistencia variable); del positivo sale a una resistencia de 10 Kohm y ésta va a la otra patilla del potenciómetro; finalmente de la tercera patilla de esta resistencia variable (potenciómetro) va a la ECU.
    El potenciómetro me permitirá calibrar el V que llegará a la ECU.

    Es este diagrama correcto?,

    lo vi en
    http://reyhidrogeno.blogspot.com/2009/02/ajustes-al-efie-para-un-chevy-monza.html

    Este mismo se lo puede aplicar, tanto en el MAP como en el sensor de Oxígeno?, lógicamente a menos que necesite digital, que ahí creo la cosa se complica.

    Saludos. Frank desde Ecuador

    ResponderEliminar
  153. Estimado Frank de Ecuador,
    Ese es el diagrama de EFIE analogico simple, es un sumador de voltaje y si, se conecta por corte y empalme. Con el preset o potenciometro sumas un pequeño voltaje de offset a la señal del HO2S.
    No, el EFIE para MAP (si es de voltaje), esta en otra entrada diferente de este mismo Blog, buscala! =D
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  154. RESPETADO REY DEL HIDROGENO, ACABAMOS DE HACER LA 1RA INSTALACION DEL KIT DE HIDROGENO EN UN NISSAN SENTRA CARBURADO. TENEMOS UN PROBLEMA Y ES Q EL GENERADOR SE VACIA AL ENCENDER EL VEHICULO, EL BULBER ESTA INSTALADO MAS ALTO Q EL GENERADOR Y LA INSTALACION ELECTRICA ESTA BIEN, ASI Q NO SABEMOS Q CAUSA Q SE VACIE? PODRIA DARNOS UNA RECOMENDACION DE DONDE BUSCAR LA FALLA?? DE ANTEMANO GRACIAS.!!!

    ResponderEliminar
  155. Estimado Sentra Carburado,
    Demasiada corriente electrica en tu celda camarada!, reduce la concentracion de electrolito al 50%, es decir, mezcla lo que ya tienes con otra parte exactamente igual de agua pura y listo, a probar de nuevo!
    Suerte y saludos.
    Otra es agregar 7 gotas de limpiador de tableros (base silicon como el armorall) a tu solucion para reducir la formacion de espuma.

    ResponderEliminar
  156. Rey del hidrógeno, en condiciones normales y con el equipo apropiado generador de hidrógeno, cuánto es el porcentaje máximo de ahorro q puede esperarse en gasolina? Gracias por su información!

    ResponderEliminar
  157. Estimado Jacalzate,
    25% de ahorro maximo si provees de 0.5-0.75 LPM de HHO por cada litro de desplazamiento del motor de gasolina, en diesel el 20%.
    Suerte y saludos.
    PD si usas acetona como aditivo para la gasolina podrias llegar al 50%!

    ResponderEliminar
  158. Estimado Alejandro Velez,
    Encontre algunos comentarios sin publicar, pues Google me activo de manera GRATUITA, el antispam y ahora miro que tengo muchos comentarios sin publicar. Como vas con tus pruebas?. Lograste controlar la inyeccion con el EFIE en el MAP?
    Muchos autos tienen MAPS que trabajan con frecuencias, asi como HO2S que no aceptan EFIEs analogos. Es necesario consultar con Eagle Reseach que tipo de EFIE puede funcionar en tu auto.
    Suerte y saludos.
    PD Gracias por la oferta de ayuda, aca se necesita y mucha! =D

    ResponderEliminar
  159. REY DEL HIDROGENO, EN COMENTARIOS PASADOS UD DIJO Q SI UTILIZO ACETONA COMO ADITIVO, PUEDO LLEGAR A UN AHORRO DEL 50% EN GASOLINA. 2 PREGUNTAS: 1.EN Q PROPORCION Y 2. EN COLOMBIA LA GASOLINA ES BIOGASOLINA, ESO NO IMPIDE EN ALGO EL DESEMPEÑO DE ÑA ACETONA??

    ResponderEliminar
  160. Estimado Jecalzate,
    Asi es HHO + acetona como aditivo en la gasolina o diesel, aca las informaciones que requeires:
    http://energiasrh.blogspot.com
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  161. Estimado Rey, te escribo desde Argentina mi nombre es Ignacio, tengo una duda , supongo que ademas de HHo pueden pasar vapores de NaoH o KoH los cuales entiendo son muy corrosivos y los cuales estropearían el motor a mediano o largo plazo, mi pregunta seria con cuantos bublers en serie se logra la filtracion del 100% de estos vapores o no es posible filtrarlos al 100% de manera alguna . Saludo y felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar
  162. Que tal,hoye ing. tengo un combertidor de 12 a 110v,suponiendo que nesesitemos un amperaje bajo, esto sulusiona el problema, la bronca seria, que tan fiable seria utilizarlo, que opinas.

    ResponderEliminar
  163. Estimado Convertidor,
    Ahora si no te segui!, a cual problema te refieres???.
    Si ya tienes 12V y los subes a 110V AC, piensas usar AC en la celda?, de ser asi estaras comentiendo un muy desagradable error y un sustote!!!
    Lo que puedes hacer con esos 110V AC es rectificarlos y pulsarlos sobre la celda.
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  164. Hola muy buenas, mi nombre es Ricardo y tras vueltas y vueltas por la red he dado con la persona que creo que me puede ayudar sobre las dudas de HHO esa persona eres tu "Rey Hidrogeno”

    Después de leer el tutorial, tengo algunas dudas.

    1)Me gustaría saber cuál es la mejor combinación para colocar las placas en un generador de Hidrógeno seco cual es la que mayor rendimiento produce “ +nnn-nnn+ o +n-n+n-+ etc..” y la separación de las mismas, he visto tantas configuraciones que ya no se cual es la adecuada.
    2)Las placas tienes que ser de acero inoxidable del tipo 316L de 0,5 o 1mm pero mi duda es si perforo las placas como si fuese un colador daría mayor resultado o por el contrario le restaría eficiencia al generador. Si tengo que perforar cuales son las que me aconsejas los polos + y – o también N o por el contrario solo las N.
    3)Cual es el tamaño de las placas que recomiendas y cuantas recomiendas y si se podría colocar mas de un HHO por coche. Bajaría mas el consumo de gasolina?¿
    4)Donde puedo encontrar un modulo EFIE, PWM o por el contrario como puedo fabricarlo si tienes los planos de cómo hacer uno te lo agradecería enorme mente.
    5)También es necesario un regulador de Amperios?¿ según citas en el punto 22 lo generadores de celda húmeda 15 Am Para celda seca cual es el Amperaje que recomiendas y el voltaje.
    Creo que me he excedido con tanta pregunta pero esas son todas mis dudas espero no molestar y te quiero dar las gracias por adelantado. Un Saludo

    ResponderEliminar
  165. Estimado Ricardo,
    1. -nnnnn+nnnnn-, 2-3 mm de separacion.
    2. Inox 316L 1 mm, SIN perforar como colador.
    3. Es posible mas de una por auto, el limite lo da la capacidad maxima del alternador, no tomes mas del 50% de su maximo incluyendo la carga del auto. El ahorro esperado es del 25%, con 0.5-0.75 LPM de HHO por cada litro de desplazamiento del motor.
    4. En este Blog he publicado circuitos EFIE y PWM, buscalos!=D
    5. El PWM es el regulador de Amperios, no es necesario, puedes controlar la cantidad de corriente mediante la concentracion de electrolito en la solucion ya sea KOH o NaOH.
    Suerte y saludos.
    PD Muchas preguntas camarada, en verdad espero por tu Donacion Involuntaria! =D

    ResponderEliminar
  166. rey mi celda es de 11 plaquetas y funciona ala perfeccion pero me produce oxido y residuos, se pone el agua negra que hago, que tipo de agua utilizo. o que tipo de sal o que otra cosa puedo hacer.att henry de colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME PASABA LO MISMO , LO SOLUCIONE USANDO SOS CAUSTICA AL 99% , CUIDADO CON LOS DESTAPA CAÑERIAS QUE TIENEN OTROS COMPONENTES QUE GENERAN RESIDUOS

      Eliminar
  167. hola a todos me gustaria me saquen de una duda tengo una suzuki AX100 Batería: 6V 14,4 kC (4 Ah) / 10 HR
    QUIERO HACER UNA CELDA HÚMEDA LA MOTO ES DE 2 TIEMPOS TIENE MEZCLADOR DE ACEITE FUNCIONANDO!
    QUIERO PROBAR SI ESTA MOTO FUNCIONARIA SOLO CON ESTE GAS, YA HICE UNO PARA UN AUTO,PERO SE LA BATERÍA NO DURABA NADA, NO SE SI POR QUE USE ALAMBRE COMÚN O POCA AGUA 1 LITRO +- Y CON UNA CONEXIÓN DIRECTA CON CABLES DE 1,5MM Y SI! ES MUY RECOMENDABLE UNA VÁLVULA UNIDIRECCIONAL LO MAS CERCA DEL CARBURADOR, EXPLOTA FUERTE JEJEJE ESO SI DE QUE FUNCIONO, FUNCIONO, EL AUTO SONABA DISTINTO Y LOS GASES ERAN LIMPIOS. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  168. Estimado Henry de Colombia,
    1. Que tipo de separadores estas usando?
    2. USa solo inox 316L
    3. KOH o NaOH grado laboratorio.
    4. Agua desmineralizada o destilada.

    Estimado Suziki,
    Celda Humeda con 5A maximo para tu moto (1/2 LPM de HHO)
    Suerte y saludos.
    PD Y tu donacion involuntaria? =D

    ResponderEliminar
  169. Hola soy de colombia me parece muy interesantes tus comentarios te pido el consejo quiero fabriacar una celda para mi camioneta de 3750 C,C y 6 en linea con carburador.
    Muchas gracias de antemano por la informacion que me puedas brindar

    ResponderEliminar
  170. estimado amigo... soy chileno.. orientame como construir una fuente de hidrogeno para mi camioneta.. lo de las placas lo entiendo.. asesorame en la configuracion de las placas... ya que fabrique una fuente y su configuracion no correspondia.. lo cual los cables positivo y negativo.. se calentaron.. son 12 placas de 2.5 x 5 pulgadas.. como compruevo la calidad del acero inoxidable si corresponde al 316

    ResponderEliminar
  171. Rey Hidrogeno, Recibe un muy cordial saludo, te felicito por este tutorial y por el foro y respuestas a las inquietudes generadas, desde hace una semana inicie con la fabricacion de Mi propio aquipo de HHO para un renault 9 mode 94 carburador, vivo en cartagena colombia y hoy lo he probado en suelo y funciona perfecto se genera una buena cantidad de Hidrogeno probada con una cantidad minima en una bolsa y un encendedor fue muy emocionante, pero ahora no se donde lo conocto para que entre el gas en el motor, de antemano gracias por la atencion.

    ResponderEliminar
  172. soy luis reinaldo de la ciudad de terremoteada de chile.. region del bio-bio, orientame me encanta el tema del HHO por lo caro del combustible aca.. corte 9 laminas de 2.5x5 pulgadas de acero 316L tipo quirurgico.. necesito saber la distancia entre placas... configuracon mas apropiada.. electrolito a usar.. tengo abilitado una carcasa de filtro de piscina... cuya capacidad aprox. 1.000CC (para instalar a mi joyita chevrolet luv 1.6 del 1991) gracias estimado.. 08/01/2012

    ResponderEliminar
  173. hola soy alejandro desde españa, en primer lugar darte las gracias por compartir tus conocimientos, descubrí hace poco el blog y ójala hubiera más gente como tu; estoy modificando un motor de 4t para intentar hacerlo unica y exclusivamente de hidrogeno, estoy mecanizado la culata, pistones y aros de alta presión, radiador de aceite, mejora del sistema de inyección, admisión, pulidos de escape, etc, mi pregunta es la siguiente ¿podría funcionar directamente con dry cell sin tener que almacenarlo?
    Tenia pensado ponerle varias dry cell que se encendieran todas y que se fueran apagando con un sistema automatico en función de la presión que alcanzara el depósito, estoy pensando en acoplar un flujometro a el acelerador para controlar el hidrogeno, me gustaría saber tu opinión al respecto, si lo ves viable o no?, un saludo y muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  174. hola rey un cordial saludo. me han gustado mucho tus respuestas respecto al hho. y tengo una pregunta.e instalado en una mitsubishi el sistema de celda seca y no e visto gran economia ni una mejor potencia en el motor le puce una celda de 16 placas para un motor de 3000cc.no ce q estara mal o q producto echarle para mejorar su potencia y su economia gracias x la ayuda....

    ResponderEliminar
  175. Rey, soy gran lector de tus blog y en estos dias pongo en marcha mi generador para probarlo con un motor a carburados de 2.4lt, el motor no cuenta con sensores ni nada por el estilo es solo mecanico, ¿alguna recomendacion para obtener un gran rendimiento?.
    te felicito por tu labor es excelente tu trabajo.
    gracias espero tu respuesta.

    ATTE: HGVY

    ResponderEliminar
  176. Rey del hidrogeno,cuanto se consume de agua destilada en un promedio de 200km gracias

    ResponderEliminar
  177. que tal mi querido amigo Rey hidrogeno, apenas encontre tu pagina, yo he armado varias placas, casi sin resultados, tengo un vochito que uso como taxi aqui en méxico, t una pequeña placa que arme ya hice varias configuraciones, pero mi problema es que se calienta demaciado, la mezcla la he hecho con agua pasada por un filtro, y ahora con esta placa funciona muy bien es muy buena la cantidad de hidrixy, pero se calientan demaciado los tornillos en los que conecto los cables y la placa, por lo que he investigado ese calentamiento lo disminuyo con la configuracion de las placas, pero he hecho varias y nada, si no es el negativo , es el positivo pero se me calientan demaciado al grado de que derriten la tapa delgenerado, mi placa es humeda, de 2" * 5" y uso un embase de filtro de agua, que es lo mas resistente que he encontrado, y que apenas cabe en el espacio del motor de mi vocho, otra cosa para la mezcla de agua uso 2 cucharadas cafeteras de bicarbonato de sodio por litro de agua enbotellada o pasada por el filtro espero me puedas hechar la mano mil gracias ...

    ResponderEliminar
  178. Bien por todo el trabajo de compartir experiencias!

    Tengo un motor diesel SD33 (3200 cc, 6 cil.) en un Nissan patrol de 23 años, la particularidad es que todo el sistema electrico funciona a 24V, luego:

    ¿Que adaptaciones necesito para trabajar con ese voltage?
    Que medida de placas necesito, un solo aparato o dos en serie, precalentar el agua es aconsejable??

    Muchas gracias desde Catalunya!

    Fidel.

    ResponderEliminar
  179. Hola rey hidrogeno soy Denis,soy un novato, un amigo me recomendó este sitio,quiero hacer e instalar un sistema de hidrogeno en mi toyota 22re(inyectado) 2400cc.que me recomiendas,gracias (donde puedo ver paso a paso como fabricar las celdas.etc)

    ResponderEliminar
  180. Por favor ayudenme, tengo esta pregunta y es muy importante para me: Si el enchufe de la única manera es a través de un agua de la piscina, ¿qué debe hacer???
    Anonima de N.M.

    ResponderEliminar
  181. Buen día rey hidrógeno.
    Estoy empezando a construir mi celda y quisiera un poco de asesoramentacion (sic)
    Tengo por ahora 12 placas de 7.5 x 15cm x 1mm, y mi idea original era conectarlas como en el primer generador que vi en un foro esto es - + - + - + - + - + - + que supuestamente a 12 v iba a tener 2 voltios por cada par de placas, luego leí que las configuraciones con placas neutras eran mejores, así que pensé en acomodarlas algo así. – n n + n n – n n + n n - o alrevéz
    + n n – n n + n n – n n +
    así que te agradecería tu sugerencia para acomodar las placas ( si tu sugerencia es conseguir mas placas pues nimodo, las consigo, pero esto es lo que tengo de momento ) y también me gustaría que me sugieras separación entre placas.
    El recipiente será de los que contienen filtros ( de los de la cocina ) y estoy viendo que utilizar para el burbujeador, ya que necesito un burbujeador que pueda trabajar a 45° de inclinación sin que pase agua.
    Tengo también otro poco de material sobrante con lo que me gustaría hacer otra celda, sólo que éste es de 3mm de espesor y es suficiente para hacer 9 placas de 7.5 x 15 o 12 de 7.5 x 11 cm. También me gustaría que me sugirieras una configuración ya que me gustaría tener 2 generadores trabajando en mi troca, que aunque es 4 cil es muy gastona (4x4 llantas grandes… etc).
    Gracias de antemano por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mike. Ibrahim de Mvdeo. Comparto información recibida. Prueba con la configuración de -nnnn+nnnn- con 2 mm de separación. No dices que usas de electrolito. Yo use bicarbonato de sodio al 3 %, pero Rey Hidrogeno me aconsejo subir al 6 %. -Como ya tengo producción suficiente. Debo llegar a los 2 mm de separación para evaluarlo. Estamos comunicados. Un abrazo

      Eliminar
  182. Hola Rey. Ibrahim de Montevideo Uruguay- Termine de fabricar una celda seca
    21 placas tipo octógono de 90 mm de lado
    Acero inox. 316 de 1.5 mm de espesor
    Separación con O·rings de 4,5 mm con ajuste de 70 kgrs. quedo a 3.6 mm
    Electrolito , agua de grifo filtrada mas Bicarbonato de sodio al 3 %
    Consumo 5 ampers.
    Muy poca producción de HHO- En que me equivoque. Si puedes darme una mano te lo agradesco. Gracias a todos por tanta información. Impecable el sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias camarada!

      Reduce espacio entre placas (3.6mm) a 2 mm =D

      saludos.

      Eliminar
  183. HOLA REY. Ibrahim nuevamente. La entrega de corriente de una batería a la celda es siempre constante. Por lo que siempre se genera la misma cantidad de HHO, con el motor moderando, o al máximo . La pregunta es. SE PUEDE COLOCAR UN DISPOSITIVO EN EL CIRCUITO ELECTRICO que modifique la intensidad de la corriente a medida que acelero el motor. Un potenciómetro o un reóstato. Que me aconsejas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok, reduce espacio entre placas (3.6mm) a 2 mm =D
      y aumenta la concentracion de electrolito para que aumente la produccion de HHO.
      Si quieres variar la corriente usa un PWM ajustable por variacion de voltaje y tendras que tomar la referencia del MAP o el TPS para controlarlo.
      saludos.

      Eliminar
    2. HOLA REY. Ibrahim de Mvdeo.Uruguay. Mediante prensa y calor logre llevar a 2.8 la distancia entre placas, Mantuve la misma proporción de electrolito (bicarbonato de sodio) al 3 % .
      Ayuda.: 30 grs. en 1000 cc es un 3 % . Si es asi. PARA 7000 cc. necesito 210 grs. de Bic.de Sodio. SI LO QUIERO ELEVAR AL 6 % NECESITARIA 420 GRS. . Me parecio exagerado ya que solo los 210 grs. saturaron el sistema y se empezó a acumular en el fondo.
      También quisiera que me dieras tu opinión sobre las celdas RAVI que serian mas eficientes que las celdas secas. Gracias nuevamente a ti y a todos los que participan en el sitio por su valiosa información.
      P.D. Empece a investigar que son los PWM , MAP y TPS, términos que desconosco. Hay mucho para aprender pero bienvenido sea.

      Eliminar
  184. Porqué el electrolito al estar funcionando ya el sistema calienta demasiado?, esto no es peligroso? (podria ocurrir una explosión por calentamiento. y porqué la existencia de sedimento en el fondo del recipiente donde están las celdas y el mismo electrolito cambia a un color amarillento?, ccopan@hotmail.com

    ResponderEliminar
  185. Hola estoy muy interesado en esta tecnologia vivo en Culiacan donde puedo comprar e instalar este aparato para una s-ao chevrolet modelo 94 y cuanto me costaria gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si buscas tu las piezas mas o menos unos 80 o 100€ lo pobrable esque lo encuentres en una ferreteria

      Eliminar
  186. exelente presentacion, felicitaciones!!!!! gracias , tienes recomendaciones para honda civic 97 ex?

    ResponderEliminar
  187. hola tengo un par de dudad para hacer una celda de hho;
    la primera duda es que he comprado laminas de acero 316 en mate y de 0,08 eso me puede valer?
    me estado informando y he visto que si alas placas aparte de acerle los 2 agujeros de enrada y salida le añades varios cortes en paralelo simetricamente,eso mejora el rendimiento?y puede crear mas consumo de amperaja?(es para una celda seca)gracias

    ResponderEliminar
  188. hola pregunto consegui una plancha de acero inox de 8mm de espesor de la pared por 1.5mts cuadrados la puedo utilizar pues anteriormente use lamina inox pero la pregunta es debo hacer las celdas o electrodos mas pequeñas o me generara mas consumo de voltage, disculpen mi ingnorancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal, 8mm de espesor es como 1/4" !!!, es demasiado grueso para placas de celda de HHO... busca una lamina de 1mm de espesor o si acaso 2, con eso es mas que suficiente.
      Puedes usar esta que tienes, pero sera una celda demasiado pesada y poco manejable.
      Suerte y saludos.

      Eliminar
  189. Hola soy Erick de Costa Rica. Tengo un par de dias de estar leyendo esto de la celda hho y me parece muy intersante. Hay una persona aca que se lo instalo en un Montero Sport motor v6 3 lts. Supuesta mente logra una economia del 20% a 40% ( ciudad o manejo rapido y 40% en autopista a 80k/h ). En el video youtube el desecha el O y solo utiliza el HH y la ECU del motor logra ayustarse sola.
    yo soy aficionado a la mecanica y a las inyecciones electronicas y para reviculos con sistema OBD2 me parece mejor instalarlo de esta forma. que opinas Rey Hidrigeno?
    Voy a ir a buscar a esta persona porque no esta demasiado largo de donde vivo, solamentente a una hora de donde vivo.

    ResponderEliminar
  190. Camarada Erick, ningun auto moderno de intección electrónica viene preparado para recibir HIDROGENO como combustible adicional o aditivo... es mi experiencia, es necesario reducir un poco la inyeccion al motor con un EFIE, para tener los mejorres resultados.
    Tengan mucho cuidado antes de invertir su plata, ya que en la red actualmente EXISTE MUCHO CHARLATAN! =D
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  191. Buenos dias ;mi nombre es Jose De la ciudada de Bragado , Argentina desde hace tres meses estoy investigando como hacer el mejor equipo de hho , tengo un vw Bora tdi 1.9 y quisiera que me recomiendes cual es la mejor configuracion de una celda para placas exagonales de 139 mm x 139 mm , y ademas queria preguntar lo mismo para un camion motor cummins 8.3 , desde ya muchas gracias y te felicito por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camarada Decibe,

      La mejor configuración para CUALQUIER celda seca:-NNNNN+NNNNN-

      Suerte y saludos.

      Eliminar
  192. Buen dia, sr maestro del HHO, tengo una duda talvez sensilla, pero quisiera saber si estoy mal o bien, la salida del hho va antes del filtro del aire o despues? Lo uso en una pacifica 2005 motor 3.5 v6, funciona muy bien, ahora mismo la tengo antes del filtro... seria mejor ponerla despues? talvez agujerar la caja por ensima y meter la manguera? Saludos y gracias.

    ResponderEliminar

>>> Recuerden vale más una pregunta tonta, que no pregunten tanto! =D <<<
Consultas: Previa Donación de 20 USD (avaz6677@gmail.com)