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7 oct. 2009

Vehículo de Celdas de Combustible (FCV system)

Tecnología. Las celdas de combustible son silenciosas, eficientes y fuentes de energía virtualmente libres de contaminantes para energizar vehículos, construcciones y dispositivos personales como laptops y teléfonos celulares. Usando un proceso descubierto hace mas de 150 años, las celdas de combustible iniciaron proporcionando energia eléctrica a las naves espaciales en los 60's y fueron dispuestas para uso comercial en los 70's.


Aplicación directa de la celda de combustible para Londres 2012.

Para empezar. Quieres instrucciones para construir tu propia celda seca (Dry Cell)?, aqui te decimos como: Consejos BASICOS para construir una Celda Seca para casa o vehiculo.
Regresare ...

30 comentarios:

  1. hola como estas mucho gusto:
    soy oscar de peru y la verdad me ha impactado esto de la hidrolisis en autos . me gustaria saber algunos detalles que no se exponen en tu blog, primero quisiera saber si el hidrogeno tiene algun octanaje.
    segundo me gustaria saber por que en la web encuentras distintas configuraciones para realizar las celdas algunos ponen +n n- n+ y otros simpplemente e pasan de menos ..
    otra pregunta por que varian en muchas publicaciones en web el amperaje a usar ??? el diametro del cable... etc.
    me gustaria instalarle un equipo a mi camioneta pero tengo q estar seguro de q comprar.
    te dejo mi correo para ver si te animas a mandarme informacion que en la web esta algo confusa. firetruck127@gmail.com
    gracias
    Oscar Barco

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  2. Estimado Oscar, bienvenido a bordo camarada! =D, el gusto es mio. Excelente tu pregunta sobre el octanaje.
    Un poco de teoria: Los índices de octano en motores de combustión El octanaje indica la presión y temperatura a que puede ser sometido un combustible carburado (mezclado con aire) antes de autodetonarse al alcanzar su temperatura de autoignición debido a la ley de los gases ideales.
    Si el combustible no posee el índice de octano suficiente en motores con elevadas relaciones de compresión (oscilan entre 8'5 y 10'5), se producirá el "autoencendido" de la mezcla, es decir, la combustión es demasiado rápida y dará lugar a una detonación prematura en la fase de compresión, que hará que el pistón sufra un golpe brusco y reducirá drásticamente el rendimiento del motor, llegando incluso a provocar graves averías. A este fenómeno también se le conoce entre los mecánicos como picado de bielas o cascabeleo.
    Dicho índice de octano se obtiene por comparación del poder detonante de la gasolina en cuestión con el de una mezcla de heptano e isoctano. Al isoctano se le asigna un poder antidetonante de 100 y al heptano de 0, de modo que, por ejemplo, una gasolina de 95 octanos se correspondería en su capacidad antidetonante a una mezcla con el 95% de isoctano y el 5% de heptano.

    Como podemos leer, el octanaje esta relacionado con el grado de un combustible para soportar la compresion (cobinada con oxigeno) antes de autodetonar, y no un indicador del poder detonante del combustible o gasolina. Siempre se aprende algo, cierto?. gracias por tu pregunta!

    Sabian que actualmente TODOS quemamos hidrogeno dentro de nuestros autos?. Asi es, las cadenas de HidroCarburos estan formadas por Hidrogeno y Carbono, capich?.

    Lo que si te puedo informar es que el Hidrogeno es un combustible TRES veces MAS explosivo que la gasolina. Alimentando hasta 1 lpm de Gas Hidroxi a tu motor ayudaras a quemar de manera mas eficiente las LARGAS cadenas de hidroCarburos, reduciendo las emisiones de HC y CO y ganando un ahorro del 20-30% en combustibles.

    La mejor configuracion que he probado es la del Booster con 5 celdas (B+ N N N N GND) dentro de DOS botes distintos conectados electricamente en paralelo. El consumo es de 13.5V@6A para una potencia de 81.0 Watts (40.5W por cada cuba electrolitica o bote, lo cual reduce a casi nada la temperaturaen las celdas), como hemos dicho antes, la cantidad de corriente esta determinada principalmente por la concentracion de electrolito en tu solucion (3-5%), asi como la configuracion de tu electrodo, a mayor cantidad de placas menor voltaje en cada celda y menor corriente requerida.

    La diferencia que miras entre los grosores de cables de alimentacion es por la cantidad de corriente que maneja cada electrolizador (las celdas secas hasta 30A).

    Para probar, no necesitas gastar NADA ni iniciar con 30A, puedes comenzar tus pruebas con materiales de reciclado (ESTE ES EL OBJETIVO DE MI BITACORA, el reciclado), y si te convence y ya que domines un poco mas el tema busca por la mejor opcion de inversion para tu camioneta. Si te queda duda, pregunta aca de nuevo, pues tus dudas pueden ser las de otros.

    Y si el Rey Hidrogeno te ayudo a ahorrar algo, y esta en tus posibilidades, una amable donacion considerar deberas (boton DONAR), aunque se de un dolarito!... =D

    "La calavera tiene hambre no hay un huesito por ahi?", jeje, recordando las bellas tradiciones del reciente dia de muertos =D

    Saludos.

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  3. hola de nuevo soy Oscar otra vez gracias por la explicacion aun que no entiendo yo lo del octanaje y lo de la configuracion de los booster se que lo masticare de apocos , lo que entendi es q no tiene octanaje el hidrogeno y no molestara para nada el motor . no elevara el octanaje pero si ayudara a explosionar mejor el combustible primario (la gasolina).
    por lo segundo... se fueras tan amable me gustaria tener la configuracion un poco mas masticable de las celdas con sus recipientes ya q me dio otra interrogante (si usas dos recipientes para electrolisis, cada recipiente cuantos litros almacena??.
    tercero , cuantos litros por minuto te da esa variacion?
    cuarto , es el 5% de soda o biarbonato en cada uno de los recipientes??
    gracias otra vez por todo .
    prometo hacer la donacion cuando tenga mi tarjeta de credito activa (me exedi en gastos pes)
    mi correo es bartocomus@hotmail.com estaria agradecido comunicarnos por alli
    gracias
    oscar

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  4. soy oscar otra vez:
    sorry de nuevo...
    me das los datos de tus celdas... largo, ancho..espezor...
    tu dices que la configuracion es de 5 celdas pero veo seis en tu esquema (B+ N N N N GND)
    tambien entiendo q cada una de esta configuracion van en dos frascos distintos quiere decir q serian 10 celdas en total juntando positivos, negativos y neutros ??
    nose derepente yo entiendo mal...
    ponlo como pa bruto peee..
    espero esta informacion urgente por q en la tarde me ire a comprarme mis celdas y quier saber las medidas exactas...
    gracias otra vez

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  5. Muchas felicidades we!
    Que gusto ver que en nuestro México lindo y querido hay gente que se interesa de neta, tienes un fan más, que escribe más seguido!!

    Pronto pondré a funcionar una celda en un Corsa 05, al tener resultados los publicaré para ti y para que todos los bloggers se animen...

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  6. Estimado ultimo Anonimo WE, muchas gracias! =D

    Bienvenido a bordo!, esperare con ancia tus resultados que estoy seguro seran positivos.
    Esperamos que muchos mas puedan replicar el exito en sus autos. Saludos.
    PD Claro!, envia tus fotos y/o algun video corto de tu ekkxperriimento, muaja!, y lo subo en un lugar apropiado.

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  7. Estimado Oscar Barco, voy a publicar los corros que me has hecho llegar pues a alguien mas le puede ser util.

    1. tal como me indicaste en tu blog , te envio las fotos de la celda de hidrogeno... tiene dos recipientes uno para surtir la celda y otra el
    purificador (donde tube un error ) que fue colocar la manguera de gas en la parte inferior , y cuando colocaba el liquido para q purifique
    pues esta seiba al otro contenedor ..
    ojala entiendas las fotos ..
    te pido please una pronta respuesta por q quiero ponerlo ya ya en mi carro...

    la composicion es asi: 22 placas de acero 316L 4x4 pulgadas , con un 1.5mm de espezor..
    los positivos los conecte en las dos placas externas y el negativo en las dos placas del medio...
    la separacion entre placa y placa por la presion de ajuste de la celda se ha reducido a menos de un milimetro por lo q tenia pensado duplicar la cantidad de empaques por celda para llegar a un milimetro entre celdas(q opinas).
    la mezcla de agua destilada junto con la soda caustica es de solo unas 3 cucharadas de soda por un litro de agua... ( al mezclar calento mucho por eso lo deje asi) derepente la conexion y las juntas entre plca estan mal..
    DETALLE...
    cuando fabrique las placas estas no quedaron del todo alineadas , pero si se comunican el uno con el otro.. gracias ,
    espero me puedas ayudar ...
    espero tener si quiera 1 litro por minuto..

    2. hola :
    gracias por la info....
    pero en verdad , nose como hacer para adaptar ese diseño con el que ya tengo , y es q ya no hay recursos economicos para invertir mas ,... te
    cuento q somos un grupo como de 20 peruanos miembros de un club del lada niva una camioneta 4x4 de 1600cc los cuales estan esperando q
    resulte el mio para instalarlos a todos estos carros ....
    mi pregunta es .. aca en este link que me has enviado veo q la separacion entre celdas es de 3 mm.. por lo que imagino q debo hacerle
    esa separacion ... escierto???
    por otro lado como seria la configuracion de positivos y negativos si mis celdas tienen 22 celdas... mi confguracion segun la cantidad de celdas era asi..

    +NNNNNNNNN- -NNNNNNNNN+ (TOTAL 22 CELDAS).
    TE AGRADECERIA MUCHISISISIMO SI ES Q ME AYUDAS MAS CON ESTO...

    cabe recalcar q el diseño de mis celdas la tome de www.youtube.com donde muchos ponen el ingreso del electrolito por abajo y la salida de gases por arriba.. te envio una foto que tome de ejemplo para realizarlo..

    3. OSEA q la composicion de celdas quedaria asi... + NNNNNNN - - NNNNNNN
    + LE PONDRE MAS EMPAQUES ENTRE PLACAS ( FELIZMENTE COMPRE DE MAS...
    GRACIAS POR LA AYUDA

    gracias una vez mas

    Oscar Barco.

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  8. Estimado Oscar, tu diseño parece el correcto.

    1. Prueba con 9 + 9 = 18 celdas en lugar de 22. Asi aumentas el volataje de 1.3 V a 1.6 V por celda. Bob Boyce recomienda 1.5V minimo por celda
    2. Lijaste tus laminas en patron cruzado de 90 grados?. Estas no deben ser tocadas directamente por los dedos, usa guantes, pues la grasa de tus manos formara una capa que resulta un perfecto aislante para la electolisis!!!
    3. El espacio sugerido para la electrolisis entre placas es de 1.6 mm
    4. El nivel del electrolito debe estar por debajo del agujero superior de salida.
    5. NO uses mas del 25% de concentracion en tu solucion, que debe se KOH, yo recomiento un 5% a 10%. Ten cuidado con los ojos y la piel pues esta es corrosiva y quema.

    Por favor comenta tus avances.

    Saludos.

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  9. Hola, tengo un par de dudas acerca de la electrolisis.

    1. dices que no debe pasar del 25% w/w de KOH, segun se, tambien es funcional el NaOH a no mas del 20% w/w, mi pregunta es, que tipo de reactivo es necesario? grado analitico? o de uso industrial? con que pureza trabajar?

    2. segun se, las bases atacan al acero inoxidable, por lo que este se corroerá segun entiendo, mas que oxidarse se reduce y pasa a la solucion no? si esto ocurre, el electrolito se contamina y tendra un tiempo de vida limitado, por lo que debe ser reemplazado, en cuanto tiempo aproximadamente o como determinarlo? y el acero a su vez, que tiempo de vida tendria?.

    de antemano gracias

    te dejo mi correo: roger_winston_zimmerman@hotmail.com

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  10. Estimado Roger, bienvenido a bordo camarada! =D

    1. Puedes usar KOH del que venden en la ferreteria, en bolsa de plastico, viene en hojuelas. Es mas importante la pureza del agua que la del electrolito!, el agua destilada produce mejores resultados.
    2. En efecto, el proceso de electrolisis involucra ambos, la oxidacion & la reduccion. Pero no te preocupes por la contaminacion si usas INOX 316L estaras practicamente a salvo de cambiar tu solucion. El electrolito NO se contamina, y tampoco se evapora. Es como el Acido Sulfurico de la bateria de tu auto, solo agregas agua destilada y listo, ke no?.
    Saludos.

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  11. hey friends,I want now the price.
    how many shops are in europe.
    if I have a gasoline car,you can change the sistem of my car?
    how long time is operative?,thank you!.
    abdelr@hotmail.com

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  12. Dear Friend,
    We do not sell anything, we build it! =D
    If you want to try building an electrolyzer for your car, this is the right site!
    Forza Hidrogeno!

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  13. Hola, despues de lo leido por la red y alguna prueva, comentar que no es aconsejable poner mas de 1 gramo de sosa por litro de agua, esto es suficiente para crear el paso de corriente y si pones más, la temperatura subirá más deprisa, especial mente si la celda está dentro de un recipiene, porque la refrigeración será muy dificil, lo mejor sería hacer una celda seca que no es mucho más complicado.

    Saludos y Vs a los moteros;-)

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  14. rey hidrogeno, primero que todo quiero agradecerle y felicitarlo por la obra que estas haciendo de verdad eres una persona que sirve como engranaje en esta humanidad.
    mira mi pregunta es la siguiente, no comprendo muy bien del porque la colocacion de los neutros por que avece son de mayor cantidad entre polos y aveces de menor cantidad que es lo que afecta, y tambien en estos momentos estoy a punto de ir a la tienda a comprar mis laminas pero la verdad tengo una pequeña duda,no se cuantas placas necesito para mi carrro sprint de 3 pistone y es de 1000 cm^3...
    muchas gracias por tu atencion

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  15. Estimado Sprint de 3 pistones, bienvenido a bordo camarada! =D
    Gracias campeón, acá estamos para ayudar a todos a reducir un poco las emisiones contaminantes de los hidrocarburos! =D
    El numero de nuetros depende que tipo de celda quieras fabricar, bueno para la celda humeda a mi me ha funcionado bien con 10 placas para 6 electrodos en serie y lograr asi una celda mas eficiente (12V/6=2V por electrodo, muy eficiente = mucho Gas HHO y poco calor, baja corriente), que si solo tuvieras 3 laminillas para formar solo 2 electrodos (12V/2=6V cada uno, muy ineficiente = poco GasHHO y mucho calor, alta corriente) capicci?. Mira la segunda foto (electrodo multiple) de la penultima entrada.
    Por la cilindrada de tu motor, y la capacidad de tu alternador, puedes hacer un par de celdas humedas con botes de reciclado que no consuman mas de 8-10A.
    suerte y saludos. Forza Hidrogeno!

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  16. hola reyhidrogeno muchas gracias por profesional aporte se nota que sabes demasiado del tema.
    mira yo estoy tratando de conseguir acinox 316 pero hasta ahora ha sido un poco complicado, me ofrecen el 304 tu que opinas.
    muchas gracias por tu atencion

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  17. Estimado acinox 304,
    El inox 304 puede servir, solo que enturbiará un poco tu solución de precipitaciones color marrón claro, el inox 316L (bajo carbón), no lo hará pero es un poco más cara, sin embargo, para empezar cualquier opción es buena.
    Si te interesa, puedes hacer un electrodo de filtros de gasolina desechados, algunos son inox 304, puedes armar un par de electrodos circulares concentricos, en celdas humedas separadas, que conectaras en serie y listo!, a reciclar sin gastar. =D
    Suerte y saludos, Forza Hidrógeno!

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  18. hola amiguita, mira yo he seguido un para de tus consejos, y de verdad te agradezco mira tengo una duda en estos momentos necesito hacer el electrolito el porcentaje tengo pensado tener 1 litro de agua destilada pero no se cuanto NaOH para que me genere un poco mas de 1 ltm mi estructurra de la dry cell es de laminas de 10 x 10 cm y la cantidad fue la que tu me dijiste de 11 si es posible generar esta cantidad con poco amperaje. muchas gracias por tu atencion soy felipe

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  19. Estimada ultima Amiguita Felipa, ay me resbale, jaja!,
    Inicia con 5-10% de concentracion, no mas del 25%.
    Suerte y saludos.

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  20. que tal amigaso soy felipe disculpe por lo de amiguita es que digite mal, pero la verdad no fue mi intencion ofenderte,,, te agradezco por la respuesta. mira ya probe y me esta funcionando muy bien, claro esta me faltan algunas pruebas para saber si mi dry cell en verdad me ahorra el 20 o 30 % de combustible.. mira mi duda es la siguiente, eh la cantidad de hidrogeno por minuto debe ser constante hacia el motor? teniendo en cuenta que mi motor chupa menos cuando no hay aceleracion y chupa muchos mas cuando hay aceleracion o crucero. entonces me preocupa que no chupe lo necesario cuando no hay tanta aceleracion y se presurice el hidrogeno...
    tu que me recomiendas es necesario colocarle una etapa regulacion de acuerdo a la variacion de la aceleracion o hay algun lugar en especifico para inyectar el hidrogeno. mi carro es un esprint 3 pistones...
    bueno no te molesto mas y espero de verdad mes disculpes por el mal entendido anteriormente

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  21. Estimado Felipe,
    Pura broma amigo!, sirve que desformalizamos un poco el Bló =D
    Estas en un error de apreciacion. Tu motor tiene mayor succion cuando esta trabajando en Ralenti o Vacio (20 psi), cuando aceleras, este valor decrece, pues abres la entrada de aire mediante el venturi en el cuerpo de aceleracion o carburador, capicci?
    Mientras no produzcas mas de 3 LPM, no te preocupes del exceso, que nada pasa y todo se consume de manera segura.
    Suerte y saludos!

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  22. hola rey mi nombre s jose polanco ,soy de republica dominicana.Estoy fabricando una celda humeda y mi configuracion es 4 polos posit. y 4 polos neg. y usando 3 neutrales por el medio es asi +nnn-nnn+nnn-nnn+nnn-nnn+nnn- el tamaño de las placas es 3x6 pulgada,esta celda es humeda.
    quisiera saber si esta confg.esta dentro dela reglas para conseguir un buen litraje.
    esto trsbaja a 12vdc.esto es todfo lo que tengo asta ahora . despues de tu opinion seguimos comunicado.mi correo es jmp2273@live.con gracias

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  23. Estimado jmp,
    Para evitar fuga de corriente parasitas en tu celda, te recomiendo la sig, config.
    -NN NN NN NN+ (10 laminillas para 6 electrodos), usa las separaciones recomendadas para el Smack Booster, el diagrama esta en la primer estrada de esta Bitacora.
    Usa dos electrodos de estos en dos cubas electroliticas separadas, conectales en parealeo y listo.
    Suerte y saludos.
    PD Si tu proyecto tiene exito camarada, una Donacion Involuntaria de $10 USD esperaré =D

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  24. amigo soy nuevo en esto hice una celda humedad de 16 placas y las conecte asi +-+-+-+-+-+-+-+ a12 dc

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  25. Estimado amigo nuevo,
    Usa la sig configuracion: -NN NN NN NN+ (10 laminillas/placas para 6 electrodos en serie), usa las separaciones recomendadas para el Smack Booster, el diagrama esta en la primer estrada de esta Bitacora.
    Usa dos electrodos de estos en dos cubas electroliticas separadas, conectales en parealeo y listo.
    Suerte y saludos.
    PD Si tu proyecto tiene exito camarada, una Donacion Involuntaria de $10 USD esperaré =D

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  26. HOLA ESTIMADO REY DEL HIDROGENO MI NOMBRE ES HENRY LUIS ROJAS Y SOY ALGUIEN QUE ESTA APASIONADO CON LA PRODUCCION DE HIDROGENO LO PRODUSCO CON PRACTICAS QUE REALIZO EN MI CASA Y QUIERO GENERAR ENERGIA ELECTRICA CON EL PERO SOY NUEVO EN EL TEMA DE LAS CELDAS DE COMBUSTIBLE..QUISIERA ME EXPLICARAS O ME DIERAS UNA INDICACION DE COMO CONSTRUIR ESTAS CELDAS QUE DE VERDAD CONTRIBUYEN CON NUESTRO PLANETA.
    ESPERO ME PUEDAS COLABORAR O ENVIARME INFORMACION A MI CORREO henryluis_1989@hotmail.com

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  27. Estimado Henry Rojas,
    Aca tratamos las celdas de Hidrogeno, pero las que generan HHO para usarse como combustible que se pueda quemar. Las celdas de combustible que usan H y O2 para producir electricidad son otro tema, capicci?
    Toda la informacion que poseo sobre Generadores de Hidrogeno esta en este Bló, te sugiero que revises la primer entrada, busca en la seccion Mis Marihuanadas, esta ordenado cronologicamente =D
    Suerte y saludos.

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  28. el gas q se puede hacer con la electrolisis no se llama hidroxeno que es la mescla de hidrogeno con oxigeno si alguien save que pueda explicar

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  29. Buenas noches rey hidrogeno soy nuevo en esto pero quiero construir una dry cell cual seria la configuración mas eficiente y las medidas para un motor 2l estoy pensando en placas de 20*20 cm y con la configuración -nnn+nnn- y otra pregunta los neutrales van conectados entre si? Los 2 negativos van conectados entre si. Gracias espero tu respuesta mi correo es rene-r3@hotmail.com

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  30. Hola q tal hice una celda para experimentar en mi carro mas no se si la combinacion es la mejor la hice asi +n-+n-+n-+n- espero me puedas orientar gracias

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