Todos nosostros sabemos desde la secundaria que las cargas opuestas se atraen mientras que cargas similares se repelen, cierto?, mmmmmmm... asi, diganme por favor si alguien se pregunto antes, porque los protones que conforman el nucleo del atomo no lo hacen?, la respuesta en esta entrada.
Que es Fusión Fría?. La fusión fría se refiere a la reacción de fusión que ocurre a temperatura ambiente bajo presión atmosférica normal usando dispositivos simples y ordinarios.
La Fusión. La fusión ocurre cuando dos núcleos atómicos se unen para formar un núcleo mas pesado. Esto no es fácil de realizar debido a un principio científico básico: las partículas con cargas opuestas se atraen mientras que las partículas con cargas similares se repelen. Debido a que en el núcleo atómico existen partículas con cargas similares (como los protones del hidrógeno), su tendencia natural seria repelerse unas a otras y esto previene la fusión nuclear. Los científicos han descubierto, sin embargo, que su tendencia natural de repulsión se convierte en una potente fuerza de atracción a escalas muy pequeñas, a la mil millonésima parte de un metro. Si las mismas partículas con cargas similares se mueven un poco mas allá de esta distancia, la acción de repulsión natural tiene lugar.
El Sol usa fuerza gravitacional bruta para alcanzar la reacción de fusión. Con una masa 300,000 mas que la Tierra, hay suficiente fuerza gravitacional y presión en el núcleo del Sol para empujar los núcleos de Hidrógeno juntos para formar Helio y liberar la energía que alcanza la Tierra como luz de Sol. El hombre ha replicado la fusión nuclear en las bombas de Hidrógeno usando una bomba atómica puesta justo al lado de combustible para la fusión (como el deuterio o tritio), para emular el calor y presión en el núcleo del Sol como un iniciador tanto como en los reactores de fusión los que tratan de imitar las condiciones en el núcleo del Sol empujando el Hidrógeno hacia temperaturas extremadamente altas o fusionando átomos juntos con grandes aceleradores de partículas.
Fusión Fría. El termino "Fusión Fría" se hizo popular en 1989 cuando dos científicos (Fleischmann and Pons), anunciaron que ellos fueron capaces de alcanzar la reacción de Fusión Fría - algo que se pensaba imposible en base a la teoría científica. La euforia inicial sobre el logro se convirtió en controversia cuando otros científicos afirmaron no poder replicar los resultados de la prueba. Esto dio lugar a acusaciones de que los científicos o bien habían manipulado sus datos o se había tratado de una ilusión. La controversia que se había difundido en publicaciones científicas y medios de difusión, terminó con ambos científicos en desgracia.
En los años posteriores, sin embargo, varios científicos han logrado reacciones de Fusión en Frió usando una variedad de enfoques. Científicos en UCLA, por ejemplo, usaron un pequeño cristal de tantalita de litio (una substancia piroelectrica que forma una carga eléctrica cuando se calienta), colocado dentro de una cámara llena de hidrógeno. Cuando el cristal es calentado (entre 30-45 F), un campo eléctrico de 100,000 voltios se forma a través del pequeño cristal. Un alambre de metal colocado cerca del cristal descarga la corriente eléctrica en un solo punto - y los átomos de hidrógeno dentro de la cámara empiezan a golpear otros átomos de hidrógeno. Los científicos notaron que la creación de núcleos de Helio, la liberación de radiación de alta energía y neutrones libres - todas las señales de la reacción de fusión. Resultados similares, usando otros métodos, han sido reportados por varias instalaciones científicas. Desafortunadamente, la Fusión Fría como una fuente de energía barata y segura es actualmente improbable. Mientras que los experimentos mencionados parecen probar la viabilidad de reacciones de fusión sin la necesidad de equipo gigantesco o cantidades grandes de energía, la producción de energía generada esta aun muy por debajo de la energía usada.
Regresare...