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10 dic 2014

Crean la batería que carga el coche en ocho minutos gracias al grafeno.

Grapheno, Grabat Energy y la Universidad de Córdoba envian ya la tecnología a clientes.

- Estas celdas de polimero de grafeno dan al ´e-car´ una autonomía del 1,000 kolómetros

- Estas baterias tripolican la potencia de las de ion-litio y reducen el precio ´un 77%´

Si hay algo que quita el sueño a las fabricantes de vehículos eléctricos son las baterías. Es una exigencia del sector aumentar su potencia y duración, así como reducir el tiempo de carga. Quebraderos de cabeza que están a punto de llegar a su fin. Graphenano, compañía española productora de grafeno a escala industrial, se ha unido a la Universidad de Córdoba para conseguirlas primeras baterías de polímero de grafeno. La empresa Grabat Energy será la encargada de la fabricación de las celdas, que ya se han probado en Córdoba, a partir del próximo año. Dos de las cuatro grandes firmas de automoción alemanas (todavía no pueden revelar nombres) empezarán este mes a probar las baterías con sus coches eléctricos.

El grafeno, descubierto en 2004 por los doctores Andre Geim y Konstantin Novoselov en la Universidad de Manchester, presenta unas propiedades incréibles. Es fino, superconductor, transparente y fuerte. Aunque lleva años prometiendo revolucionar el ámbito de las baterías, resultaba muy difícil incorporarlo a la producción masiva. Sin embargo, en 2012 la empresa Graphenano, en Alicante, se convirtió en la primera fabricante mundial de grafeno a escala industrial. A partir de ahí su principal esfuerzo se ha centrado en acelerar las aplicaciones reales del llamado 'material de dios'. La última viene en forma de batería.

La nueva tecnología desarrollada incorpora polímero de grafeno en su composición. Las ventajas se traducen en densidad energética, duración, rapidez de carga, peso y precio. «Va a suponer un gran salto hacía adelante para industrias como la aeronáutica, la automoción, la computación o el suministro de energía, mejorando la eficiencia y ofreciendo posibilidades que, hasta ahora, tan solo podían ser imaginadas», afirma el vicepresidente de Graphenano, José Antonio Martínez.

El nuevo producto, desarrollado junto a la Universidad de Córdoba, presenta una potencia «muy superior» a la de cualquier otra tecnología disponible en el mercado, un hecho que «minimiza el porcentaje de energía desperdiciada durante su uso». Si una batería de ion-litio (las más avanzadas hasta el momento) tiene una densidad de 180 Wh/Kg, una de grafeno supera los 600 Wh/Kg. Es decir,triplica la potencia de la mejor tecnología actual del mercado.

También gana en tiempo de vida. Según Martínez, las baterías de Graphenano son capaces de durar hasta cuatro veces más que las tradicionales de hidruro metálico y dos veces más que las de litio. Así por ejemplo, «un vehículo eléctrico podría alcanzar con esta tecnología los 1.000 kilómetros de autonomía». Y todo ello con una carga que no supera los ocho minutos.

Menos peso y coste

Las propiedades del grafeno también permiten reducir el peso de las baterías «a la mitad» de las convencionales, «aumentando el rendimiento y la autonomía de las máquinas en las que se aplica». 

La Universidad de Córdoba trabaja ahora en reducir el volumen para una versión avanzada de las baterías. El grafeno tiene «mucha densidad», por eso de momento las baterías están indicadas para vehículos eléctricos (desde barcos a coches). En el futuro, el equipo espera poder reducir su tamaño para incorporarlas en dispositivos electrónicos como teléfonos móviles.

El coste es otra de las ventajas de las baterías de grafeno, que fabricará y comercializará la empresa Grabat Energy. Este productoserá «hasta un 77% más barato» que los de litio, «situándose al alcance de los consumidores desde el mismo día en el que salgan a la venta». Asimismo, serán compatibles con los dispositivos o vehículos ya existentes, evitando una adaptación de infraestructura para su uso y favoreciendo su rápida implementación.

Los prototipos de la tecnología ya se han fabricado con éxito en Córdoba. Grabat Energy espera poner en marcha la primera planta de celdas de polímero de grafeno en España durante el primer semestre de 2015. Mientras tanto, dos de las cuatro grandes firmas de automóviles alemanas recibirán el producto para empezar a probarlo en sus vehículos y acelerar su implantación.


REGRESARE...

5 comentarios:

  1. Claro que hay comentarios, por lo menos desde Argentina, saludos camarada Rey . Feliz Navidad. Felices fiestas. Que se cumplan todos tus deseos, Te acuerdas cuando te prgunté por las celdas de 100 placas, resulta que en Urugüay hay una empresa bastante adelantada incluso tienen un dispositivo para fabricar agua, interesante. ...Oye y cuando digo que se cumplan todos tus deseos, pues, que sea así. Que las cosas mejoren, que cambien , para bien!!!!. Gustavo.

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  2. Felices fiestas de navidad,...... este invento es lo que se nesesita ahora ya empiesa la independencia energetica....en Colombia un colega hizo generar hidrogeno a partir de una celda solar...y este alimenta un generador electrico gano un concurso de History Chanel usted rey ya lo habia puesto en ese blog hace uno tiempo ...jejejej ahora eres adivino feliz navidad y nuevo año........

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    1. Gracias camarada, igualmente para vos, un gran abrazo!!!

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  3. Hola, soy Jorge Saycom, acabo de construir mi primer celda seca y después de 2 hrs de funcionamiento se oxidó completamente. Estoy usando SS316L con hidróxido de potasio al 20%+ agua desionizada y conexiones de latón. Se formó una capa de óxido de 2.0 mm de espesor del lado positivo de las placas y 0.5 mm del otro lado, ¿qué puede ser?
    Te felicito, rey del hidrógeno, por tu entusiasmo en ayudar. Eres un orgullo mexicano.

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    1. Jorge,

      Solo inox 316L, conectores de nylon y mangueras de pvc pueden usarse; el electrolito NaOH o KOH grado laboratorio, NINGUN OTRO!

      NI laton, ni cobre porque generan sulfatos y enturbian la solucion.

      Suerte y saludos,

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