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17 mar 2020

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Motor ICE de HIDROGENO (de cuatro tiempos).

El diseño del motor es básicamente el mismo que el de un motor de gasolina, es decir, es un motor que sigue el ciclo Otto. Muchos fabricantes de automóviles se han decantado por este tipo de configuración a la hora de desarrollar nuevos motores de hidrógeno.

De entre todos ellos, el fabricante alemán BMW sea, probablemente, el que más ha avanzado en este campo. En el año 2000 presentó su modelo 750 hL, el primer automóvil propulsado a hidrógeno fabricado en serie en todo el mundo. El vehículo va equipado con un motor ambivalente de doce cilindros propulsado a hidrógeno y gasolina. Rinde una potencia de 204 CV, y tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 226 km/h. cuando el motor es alimentado con hidrógeno, el vehiculo dispone de una autonomía de unos 350 kilómetros, gracias a los 140 litros de capacidad de su tanque criogénico en el que se almacena el hidrógeno.

Si llegara a agotarse el hidrógeno y no hubiera una estación de servicio cercana, el vehiculo cambiaria automáticamente al sistema de combustión convencional, utilizando gasolina como combustible, almacenada en un segundo tanque, y que le proporcionaría unos cientos de kilómetros de autonomía adicionales.

La única diferencia, en el ámbito de la aspiración, respecto al motor convencional de gasolina del mismo modelo, es la adopción de válvulas adicionales para la admisión del hidrógeno.

A continuación se ofrece un cuadro comparativo en el que se pueden observar las diferencias de rendimiento de dicho modelo respecto a su homólogo propulsado por gasolina.

HIDRÓGENO. APLICACIÓN EN MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
Motor BMW 750iL BMW 750hL
Combustible Gasolina súper Hidrógeno
Número y disposición de cilindros 12 en V 12 en V
Válvulas por cilindro 2 2
Cilindrada (cm3) 5379 5379
Potencia máxima (CV/rpm) 243 204
Rendimiento
Velocidad máxima (km/h) 250 226
Aceleración 0 – 100 km/h (segundos) 6,8 9,6
Aceleración 0 – 1000 m (segundos) 26,7 26,1

Más recientemente (marzo de 2007) BMW ha presentado su nuevo modelo Hydrogen 7, construido sobre la base de la actual serie 7, perteneciente al segmento de 
las berlinas de lujo.

Al igual que su antecesor, el Hydrogen 7 dispone de un motor ambivalente de gasolina e hidrógeno, de 12 cilindros en V y equipado con sistema de inyección electrónica. Su cilindrada total es de 5972 cm3, rinde una potencia máxima de 260 CV a 5100  revoluciones por minuto, y un par máximo de 390 Nm a 4300 revoluciones por minuto.

Considerando sus dimensiones, ofrece unas prestaciones nada despreciables, como una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos, un consumo medio de 13,9 litros/100 km. con gasolina y de 13,3 litros/100 km. con hidrógeno.

En cuanto a sus emisiones de CO2, cuando funciona alimentado por gasolina alcanzan un
valor de 332 g/km, mientras que cuando pasa a funcionar con hidrógeno, dicho valor se reduce a únicamente 5 g/km.

Cuenta con dos depósitos de combustible, uno de gasolina con una capacidad de 74 litros, y otro para el hidrógeno, de 8 kg. de capacidad. Con el depósito de hidrógeno lleno dispone de una autonomía de 200 km., a los que se debe sumar 500 km. más con el depósito de gasolina lleno.

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El BMW Hydrogen 7 es un vehículo de motor de combustión interna de hidrógeno de producción limitada construido entre 2005 y 2007 [1] por el fabricante de automóviles alemán BMW . El automóvil se basa en la línea tradicional de vehículos BMW Serie 7 (E65) de gasolina de BMW , y más específicamente en el 760Li. Utiliza el mismo motor V-12 de 6 litros que el 760i y el 760Li; sin embargo, se ha modificado para permitir también la combustión de hidrógeno y gasolina , lo que lo convierte en un motor bivalente . A diferencia de muchos otros vehículos actuales impulsados ​​por hidrógeno, como los producidos por Hyundai, HondaGeneral Motors y Daimler AG  , que utilizan tecnología de celdas de combustible e hidrógeno para producir electricidad para alimentar el vehículo, el BMW Hydrogen 7 quema el hidrógeno en un motor de combustión interna .



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