Buscar este SUPER Blog...

10 feb 2011

EFIE para MAP




Estimados entusiastas, hoy tuve una visión, y eso que no he fumado nada... aún! =D

Para aquellos que como yo, tengan algún auto de inyección electrónica (TBI o MPFI), pero sin Sensor de Oxígeno, acá un par de EFIE's para MAP!


1. Sustitución del voltaje de alimentación al MAP. La idea es sustituir el voltaje que alimenta al MAP, que generalmente es de 5V, por un voltaje de entre 1.25 - 6.93 V, de tal forma que hagamos que el máximo voltaje de salida del MAP (usualmente 4.5V), suba o baje un poco (enriquecer o empobrecer mezcla respectivamente), modificando el voltaje de alimentación del MAP (5V). En nuestro caso, deberemos bajar un poco el votaje de salida máximo para obligar a la ECU a reducir el ancho de pulso en los inyectores, y por lo tanto la entrega de combustible al motor (10% estaría OK).

La lista de componentes para el circuito EFIE para MAP:
- Potenciometro de 1,000 Ohm
- LM317T Regulador de Voltaje Ajustable
- 220 ohm resistencia de carbón
- Disipador de aluminio para le regulator de voltaje
- Interruptor de palanca o cola de rata UPDT (SPDT)
- Tablilla o caja negra de plástico para su proyecto
* Todas las resistencias o potenciometros son de 1/4 W


2. Usando un divisor de voltaje en la salida del MAP. Tambien es posible crear, de manera muy simple, un divisor de voltaje con dos resistencias, solo deberán estimar la relación entre los valores de R1 y R2. dependiendo del voltaje máximo que deseen entregar a la ECU. Por ejemplo, si la salida máxima del MAP en **WOT (wide open throttle), es de 4.5V, y quiero que el valor máximo entregado por mi divisor de voltaje sea 3.5V, propongo R1=1,000 ohms y R2=3,500 ohms, simple no?
** Para encontrar este valor con precisión no necesitan acelerar a fondo, solo midan el voltaje de salida del MAP desconectando la manguera de vacio del MAP, con el motor encendido =D

Para que no se quemen el seso o la pestaña y se queden sin estrenar neuronas; y por todas las leyes de Kirchoff, Ohm, Watt, Volta, Faraday, Tesla y demas, ahí les va...

Vo(max)............R1.............R2
4.0V..................0.5K..........4.0K
3.5V..................1.0K..........3.5K (ocupen este, aprox. 20% del valor máximo)
3.0V..................1.5K..........3.0K
2.5V..................2.0K..........2.5K
etc...
* todas las resistencias serán de 1/4 W. Para un ajuste FINO, necesitarán sustituir la R2 por un preset de precisión de 4.7K.


Para que no batallen les dejo la tabla con la relación de reducción en el voltaje de salida MAP (%), así como los valores de las resistencias comerciales R1 y R2 en Ohms, para el Divisor de Voltaje. OJO!, esta relación de reducción es INDEPENDIENTE del voltaje de salida que genere su MAP, los porcentajes se mantienen.



(Dejenme ver que puedo marihuanar por el EFIE para MAF, y Uds. dejenme saber sus resultados con estos EFIE's para MAP)


11.Feb.2011. Actualización. Probé el divisor de voltaje en el MAP de una GM Blazer 1992, substituyendo la R2 por un preset de 4.7K, y logre matar el motor, seeeeeeeeeeee!... =D, mañana afino detalles y reporto.


12.Feb.2011. Actualización. Probé en baja (ralenti), una a una, las relaciones de la tabla anterior, cambiando solo la R1, definitivamente a la Blazer no le agradó la ultima (33.33%), se puso medio roñosa y se queria apagar, jeje!. Así dejé 27.27%, y bajó las RPM pero ya sin titubear. Solo debo montar el EFIE para MAP en una tablilla para hacer el montaje fijo, y entonces la respectiva prueba de campo con carga al motor, espero que no recaliente o pierda mucha potencia, de ser asi, deberé probar una relación inmediata anterior o conectarle un Super Generador de HHO de 2 LPM! =D

15.Sep.2011. Actualización. Les dejo un par de diagramas de EFIE para MAP, en breve regreso a dar una breve descripción. Gracias a Valedor por pasar el dato! :D
27.Feb.15 Actualizacion. Circuíto Potenciador para MAP Simple: Sólo hay 2 partes. Pot: 50K potenciómetro lineal, Resistencia: 47K Ohm.

Nota: Los valores de la resistencia y del Pot no tienen que ser exactos. Sólo trate de mantener sus valores en aproximadamente la misma proporción. Estos valores no son particularmente especiales. En algunos vehículos, esta combinación del Pot y la Resistencia puede ser demasiado sensible, de tal manera que los movimientos muy pequeños en el Pot hacen grandes cambios en la relación aire / combustible. Pueden hacer que el dispositivo sea menos sensible mediante el uso de una resistencia mayor. El doble de tamaño resistencia o incluso triplicar, y se dará cuenta de que el dispositivo es mucho menos sensible. 


Circuíto Potenciador para MAP DOBLE. Si desean verse mas sofisticados, se puede construir un MAP Enhancer Doble. Una vez más, a pesar del nombre, este circuito funciona igual de bien en un sensor MAF. Este es el mismo diseño que el anterior, pero tiene 2 de estos circuitos, e incluye un interruptor para cambiar entre ellos. De esa manera usted puede configurar un circuito para la conducción en carretera, y la otra para la conducción urbana. Un interruptor 1P2T se utiliza para cambiar entre los circuitos. Este diseño se puede usar para cambiar entre los valores de señal de MAP/MAF de agencia y la señal mejorada con el Segundo interruptor 1P2T.
Este es exactamente el mismo circuito que se encuentra en prácticamente todos los potenciadores del MAP que se venden en Ebay y alrededor en el Internet. El diagrama de este diseño se muestra aquí:

Regresare...