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17 may. 2010

Ajuste del sensor de oxígeno

Información General. Casi todos los vehículos modernos emplean sensores de oxígeno para decirle a la computadora del vehículo, si la mezcla aire/combustible es demasiado rica o muy pobre. La ECU utiliza la información del sensor de O2 para determinar si más o menos combustible debe añadirse a la mezcla a fin de mantener la proporción correcta.
Los motores de gasolina (a diferencia de los motores diesel) están diseñados para funcionar con una relación aire/combustible de 14,7 a 1. Cuando estas proporciones están siendo suministradas al motor, una cierta cantidad de oxígeno sin quemar sera detectada en el escape por el sensor de O2, y esta información se retroalimenta a la computadora del vehículo. Si se detecta más oxígeno, la ECU piensa que la mezcla es muy pobre (poco combustible), y añade combustible a la mezcla. Del mismo modo, si se detecta menos oxígeno, la ECU piensa que la mezcla es demasiado rica (mucho combustible) y recorta el combustible que alimenta al motor.
Hay un gran problema con este escenario tan pronto como usted comience a agregar un dispositivo de ahorro de combustible viable. Para cada relación aire/combustible dado y quemado de manera más eficiente, el contenido de oxígeno en los gases de escape se elevará. Si tiene dos o más dispositivos de eficiencia instalados, el oxígeno estará aún más presente en el escape. El contenido de oxígeno aumenta a medida que el combustible se quema de manera más eficiente para un número de razones. Lo cual sucede por a) menor cantidad de combustible se utiliza para producir una cantidad equivalente de potencia, y b) menor cantidad de oxígeno que se consume para crear monóxido de carbono en los gases de escape. La conclusión es que hay más oxígeno en los gases de escape conforme la eficiencia de la combustión se incrementa.
Así que, ahora que hemos invertido tiempo y dinero para instalar uno o dos dispositivos para mejorar la eficiencia del combustible, y estamos obteniendo una quema de combustible más eficiente, que hace la computadora del vehículo?, enriquece la mezcla en un intento de obtener una lectura de oxígeno en los gases de escape igual a la anterior e ineficiente configuración. Esto entonces niega el ahorro de combustible de casi cualquier dispositivo eficiente, y en algunos casos realmente causara un aumento en el consumo de combustible, a pesar de tener un dispositivo de ahorro de combustible viable.

La solución. El manejo de esta situación es simple. La señal proveniente del sensor O2 necesita ser ajustada para compensar el aumento en la eficiencia del combustible que se está logrando. Básicamente, el aporte adicional de oxígeno en el escape engaña a la computadora con la idea de que la mezcla es demasiado pobre, haciéndola enriquecer (erróneamente) la mezcla. Tenemos que desengañar a la ECU de tal forma que nos siga dando la misma cantidad de gasolina que antes. Hacemos esto haciéndole creer que hay menos oxígeno en los gases de escape de lo que realmente hay. La cantidad de cambio en la señal tiene que ser fácilmente ajustable para acomodarse a los diferentes tipos de dispositivos de eficiencia que están disponibles.
El sensor de oxígeno produce diferentes voltajes para comunicar el contenido de oxígeno a la ECU. Cuando el sensor lee por debajo 0,45 voltios, eso significa mezcla pobre, y cuando lo lee por encima de 0.45 voltios, significa mezcla rica. Si conectan el multímetro al cable de señal del Sensor de Oxígeno y tierra, mientras el motor está funcionando, verán como el voltaje está en constante cambio, y probablemente verá voltajes en el rango de 0.2 a 0.8 Voltios o menos. En realidad, el voltaje está cambiando de aproximadamente 0,1 voltios a 1,0 voltios aproximadamente, una o dos veces por segundo. Pero un multímetro digital no es lo suficientemente rápido como para demostrar esto. Deberá usar un osciloscopio para ver con precisión la senoidal que genera la señal del O2.
El EFIE suma su voltaje al voltaje del sensor, y desplaza el voltaje que la ECU recibe a la región de enriquecimiento de mezcla. Esto hace que la ECU proporcione menos gasolina. Mucha gente piensa que estamos tratando de engañar a la computadora con un EFIE, lo cual en realidad no es exacto. El oxígeno adicional en el escape, debido a una combustión más eficiente es lo que está engañando a la computadora. Se está haciendo creer a la ECU que la mezcla es demasiado pobre, y esta compensa mediante la adición de gasolina que no es necesaria. El EFIE esta desengañando a la computadora. Todo lo que queremos hacer que nuevamente nos de una relación aire/combustible de 14,7 a 1.
Cabe señalar que un dispositivo EFIE para manejar el sensor de oxígeno, por sí solo, no es un dispositivo de ahorro de combustible. Posiblemente podría ser usado para controlar la computadora del vehículo, y hacer la entrega de combustible al motor un poco más pobre, y esto podría dar un pequeño aumento en el kilometraje por litro, lo cual traerá una perdida de potencia en proporción. Pero esto no es para lo que fue diseñado. Fue diseñado para complementar, y en algunos casos hacer posible, el aumento de rendimiento de la gasolina utilizando adicionalmente dispositivos de ahorro de combustible.



La fuente, picale acá.

Encontrando el cable de señal en el O2 de 4 hilos. Con una punta de prueba conectada por el lado del caimán a una buena tierra (GND), cierra el interruptor del motor (sin encenderlo), y busca con la punta que cable logra iluminarla, serán 2 los que lo hagan, estos son B+. Luego conecta el caimán a B+ y busca en los dos restantes cual logra iluminarla, este sera GND. El que resta es el cable de señal. Si es de tres hilos, habrá dos B+ y señal o B+, GND y señal.

Cómo puedo saber si el EFIE analógico sirve para mi auto?. El EFIE se conecta por corte y empalme en el cable de señal del Sensor de Oxigeno. Una vez conectado el EFIE, enciendan el motor y vayan aumentando el voltaje de offset del EFIE MUY lentamente, si el motor comienza a titubear y se apaga, el EFIE analógico SI servirá para este auto en particular!. Si el motor solo titubea (sin apagarse) y después se acelera (justo como con el Chevy Monza TBI. No he probado en un Moza MPFI, intuyo que aca si funcionara!), quiere decir que la ECU es muy sensible a los cambios en la señal del O2 y necesitaran probar un EFIE digital.

Comentario de Salida. Cada cuando debo cambiar mi Sensor de Oxigeno?, si les queda duda sobre este sensor se cambia cada cierto kilometraje, dependiendo del numero de hilos:

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13 may. 2010

Riversimple HH. Auto de Hidrogeno en muchas manos.

"To build and operate cars for independent use whilst systematically pursuing elimination of the environmental damage caused by personal transport"

Los fabricantes del Riversimple Hydrogen -el automóvil ligero propulsado por hidrógeno y presentado en Londres- publicarán en internet los detalles del proyecto con el objetivo de que cualquier persona o compañía pueda elaborar sus propias versiones.

Por medio de los diseños de código abierto se espera que productores locales mejoren la calidad del vehículo y que luego las modificaciones puedan registrarse y sigan circulando en lo que se ha dado en llamar una "red de fabricantes", según informa el periodista de la BBC Jason Palmer.

Se estima que de esa manera los diseños podrán ajustarse a las características específicas de cada mercado y utilizarse piezas o materiales locales.

La compañía británica Riversimple, fundada por el ex piloto de carreras Hugo Spowers quien concibió la idea del auto en 1999, dotará de los planos de ingeniería del vehículo al grupo 40 Fires Foundation -una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo de coches de alta eficiencia energética- para que coloque los diseños al alcance de todos los interesados.

Según Riverside, esto estimulará el desarrollo de una producción local del vehículo en pequeñas plantas, lo cual contrasta con lo que se ha dado en llamar "economía de la escala" que potencia las grandes fábricas con fuerzas de trabajo voluminosas.

"Ultracapacitor". El vehículo de hidrógeno es -como lo describe Palmer- una amalgama de diseños automotrices con ideas altamente eficientes.

"Cada ciudad, una por una, puede construir una infraestructura urbana de uso del hidrógeno y a partir de ahí construir una infraestructura a nivel nacional"

Hugo Spowers, Riversimple.

Con la expectativa de rendimiento de 106 kilómetros por litro, el carro está construido con materiales ligeros, puede alcanzar 80 kilómetros por hora y cuenta con una batería de seis kilovatios que alimenta a los motores eléctricos en cada una de las cuatro ruedas.

La solución ideada por Riverside es alimentar el auto mediante un "ultracapacitador", que acopia una gran cantidad de carga eléctrica y es capaz de liberarla casi instantáneamente y así proveer la energía necesaria para acelerar.

Aunque Spowers estima que está cerca de colocar en el mercado "un automóvil de batería de combustible viable comercialmente" todavía existe el reto de comenzar a desarrollar una infraestructura para el suministro de ese combustible.

Red urbana. Los fabricantes esperan iniciar la producción del auto para 2013.

Sin embargo, el año próximo se pretende presentar diez modelos en una ciudad británica cuyo nombre no ha trascendido.

La compañía Riverside llegó a un acuerdo con la empresa de suministro de gas BOC para instalar estaciones de servicio de hidrógenos en esa ciudad.

Los planes para el futuro incluyen establecer un punto de suministro de hidrógeno y presentar medio centenar de vehículos en varias localidades británicas.

En palabras de Spowers, "cada ciudad, una por una, puede construir una infraestructura urbana de uso del hidrógeno y a partir de ahí construir una infraestructura a nivel nacional".

El auto de hidrogeno de fuente abierta: http://www.40fires.org/

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11 may. 2010

Estimados Todos!

Para mis amables lectores, cuando una entrada sobrepasa los 200 comentarios, aparece sobre la ventana de comentarios del lado der. una leyenda que dice:

1 – 200 de 213 Más reciente› El más reciente»

Deben dar click en la liga de El más reciente, para leer los últimos comentarios y sus respuestas.

Cordiales saludos.

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2 may. 2010

Feliz dia del niño! =D

Hola a todos!, esta es la entrada para festejar el niño que todos debemos seguir llevando dentro. Algunas recomendaciones para comprender mejor estas nuevas tecnologias verdes y poderosas.

Los autos pequeños pueden servir como juguetes didácticos o educativos para que nuestras nuevas generaciones se empiecen a involucrar en la nueva ola del hidrógeno, en lugar de andar perdiendo el tiempo con el Nientiendo, las Cajitas X o los Cubos Y!.

Felicidades puesn en nuestro dia! =D

La HMX (la cleta de arriba)

La tienda Hidro Genio, picale acá.

H-Racer 2.0

Hydrocar

H2-Go

H-Racer

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