Buscar este SUPER Blog...

11 mar 2010

Bloom Box, la caja mágica de la energía.

El inventor K.R. Sridhar y la placa base de la Bloom Box.

Queridos lectores, cuando todo parece tranquilo..., les dejo una noticia muy interesante, PERO (maldita sea! =D), como todos los proyectos importantes solo lo podrán adquirir GRANDES compañias por ahora, pues el costo es aún alto para los mortales.

El científico KR Sridhar creó un cubo que cabe en la mano y es suficiente para dar electricidad a una casa promedio
Un reconocido científico creó una nueva manera mediante la cual las personas podrían generar toda la electricidad que consumen en su propia casa, sin necesidad de estar conectados a la red eléctrica de una compañía.
KR Sridhar presentó lo que se conoce como Bloom Box , un producto que ya es utilizado por empresas de gran importancia en Estados Unidos, como Google, Ebay y FedEx, para producir parte de la electricidad con que funcionan sus centros de datos.
Sridhar es un conocido ingeniero aeroespacial que ha asesorado a la NASA en temas como el de la nanotecnología. Además, creó un sistema con el que, según asegura, se podría producir oxígeno en la atmósfera marciana para hacerla habitable, una idea que fue calificada por la revista Fortune como una de las cinco más futuristas que marcarán nuestro tiempo.

El proyecto de generación de oxígeno fue base para una nueva idea: la producción de energía con celdas que combinaran el oxígeno con combustible, según publica el The New York Times, que reproduce una presentación que Sridhar realizó para el programa 60 minutes de la cadena CBS.
Sin profundizar en detalles técnicos, el científico explicó que la clave de su producto son láminas cuadradas de unos 15 centímetros de lado creadas con arena de playa y pintadas con un tinte especial.
Cuando el oxígeno por un lado y el combustible por otro se encuentran en la lámina, producen una reacción que genera electricidad.

Sin embargo, no se detalló qué sucede con el gas ni si el sistema produce algún tipo de gas de efecto invernadero u otro tipo de contaminación, como es la norma cuando se utiliza este tipo de combustible.
Unidas, 64 de estas láminas hacen un cubo que cabe en la mano y es suficiente para dar electricidad a una casa promedio en Europa. Dos de esos cubos son necesarios para dar la energía de una casa promedio en Estados Unidos, mientras que esa misma cantidad es suficiente para entregar energía a seis viviendas de la India, de donde es originario Sridhar.
Este cubo funciona no solamente con gas natural, sino también con biogás, que se puede producir con desechos orgánicos.
Además, la Bloom Box consume la mitad de combustible que una central tradicional para producir la misma cantidad de energía.

Potencial. Por ahora, las Bloom Box solamente se están utilizando en grandes empresas que pagan hasta 800 mil dólares por equipos capaces de generar hasta 400 mil vatios.
Representantes de Ebay dijeron a 60 minutes que son más rentables que los paneles solares para producción eléctrica.
El sueño de Sridhar es lograr que cada persona en su casa pueda tener una Bloom Box. Para ello, espera que en un plazo de unos diez años el precio de cada pequeña caja descienda hasta los tres mil dólares.
No dijo cuánto costaría en este momento tener una sola de ellas para producción doméstica de electricidad.

Regresare...

1 mar 2010

Dry Cell o Celda Seca


¡Continua justificando tus límites y permanecerán contigo!

Bob Boyce Dry Cell

Estimados lectores y entusiastas de las energías alternativas, en el mes de Marzo y a petición de algunos interesados, acá les diremos como construir una Dry Cell o Celda Seca.

La página esta en Inglés, pero pueden usar el traductor de las herramientas de Google o el de la barra de IE. Si queda alguna duda, pues elaboren su pregunta, que yo estaré encantado de confundirlos aun mas! =D


Breviario sobre Celdas Electrolíticas o Electrolizadores. La Celda Seca (Dry Cell), es un electrolizador, es decir, es un dispositivo utilizado para generar Gas Hidroxi mediante el principio de electrólisis del agua, este autocontiene la solución dentro de si. Al contrario de la Wet Cell o Celda Húmeda, también electrolizador, que es una cuba electrolítica y contiene tanto la solución como el electrodo múltiple dentro de si.

La principal diferencia es que la Celda Seca puede soportar una mayor cantidad de corriente eléctrica que se transforma en calor pero que es disipado por las placas externas del electrodo al medio ambiente usando el aire que llega al auto, no así con la Celda Húmeda, pues esta, por su diseño, no posee una capacidad de disipación de calor tan efectiva. Así, a mayor corriente en la celda, mayor generación de Gas Hidroxi. =D

Cuál es la configuracion mas eficiente para la Celda Seca?. Dicen los que saben que debemos usar un voltaje menor que 1.48V por electrodo, asi para lograr 1.34V por electrodo necesitamos alguna de las configuraciones siguientes:

-nnnn+nnnn- (11 placas) o
-nnnn+nnnn-nnnn+nnnn- (21 placas)
etc...

Cuánto Gas Hidroxi requiero?. 1/4 - 1/2 LPM es requerido por cada litro de desplazamiento del motor (ya sea con celda seca o celda humeda)


COMENTARIO DE SALIDA. El mes de Abril próximo les presentaré al RX-8 Hydrogen RE en HyNor, un auto 100% de Hidrógeno y el proyecto Japones en Noruega para crear la infraestructura que lo soportará.



REGRESARE...