Buscar este SUPER Blog...

14 ene. 2010

HHO abc...

Estimados Hidroxientusiastas, gracias a Frank de Sinaloa (siempre extrañare Culiacán!), me hizo llegar el Glosario de Terminos para los noveles. Cualquier observación, corrección o colaboración son bienvenidas. Tambien las donaciones, por ahí está el botón DONAR =D

HHO, GLOSARIO DE TÉRMINOS.
El presente glosario tiene como finalidad tratar de explicar en términos sencillos a los usuarios que inician sus experimentos, lo que se ha entendido por cada uno de los principales conceptos utilizados con motivo de la generación doméstica de gas hidroxi (HHO) para uso automotriz; en la inteligencia de que, como todo, es susceptible de ser perfeccionada.
1.- HIDRÓGENO.- Es un elemento químico, incoloro, inodoro e insípido, altamente inflamable, explosivo (3 veces mas que la gasolina y se quema en CNTP –condiciones normales de temperatura y presión-); un gas muy ligero que puede, con éxito probado, utilizarse para mejorar la combustión de la gasolina. Se considera que es el elemento más abundante, constituyendo aproximadamente el 75% de la materia en el universo.
2.- GAS HIDROXI.- Así se le ha conocido al gas obtenido de la separación del agua en sus elementos base: hidrógeno (H2) y oxígeno (O). Entonces el gas hidroxi se compone de hidrógeno y oxígeno, y se puede utilizar como combustible para hacer más eficiente la quema de la gasolina en los motores de vehículos. Sólo para efectos prácticos y generalizando, al gas hidroxi producido domésticamente le llamaremos “hidrógeno”, considerando que en ese gas hay más hidrógeno que oxígeno (el doble). Este gas es 3 veces más explosivo que la gasolina, reacciona al contacto con el aire o con chispa o flama, en condiciones normales de temperatura y presión (CNTP); por ello jamás debe almacenarse bajo ninguna circunstancia, debe usarse bajo el esquema de consumo por demanda, es decir, se debe usar conforme se vaya produciendo en la celda.
3.- HIDROXIENTUSIASTA.- Todo aquel que investiga, estudia y realiza experimentación tendente a producir en pequeña escala y sin almacenar, la materia que contiene hidrógeno (Agua de lluvia, residual, incluso desechos orgánicos como la orina), como un combustible que mejora la eficiencia de la combustión, reduce los contaminantes del escape y a la vez permite economizar en el gasto de combustibles derivados del petróleo.
4.- ELECTRÓLISIS.- Proceso que consiste en separar los componentes del agua (HH y O) mediante el paso de electricidad, con el uso de un catalizador como electrolito, el mas recomendado para principiantes es el NaOH (potasa), para avanzados el KOH (sosa).
5.- AGUA DESIONIZADA.- Comúnmente se le conoce como agua destilada; su composición se basa en la unidad de moléculas de H2O. Es aquella a la que se le han eliminado las impurezas e iones (sales, minerales y otros elementos) mediante destilación, y por tanto no tiene conductividad eléctrica, sino hasta que se le agrega una pequeña cantidad de un catalizador o electrolito.
6.- CATALIZADOR o electrolito.- Sustancia que modifica la velocidad de una reacción química, y que no es consumida por la reacción misma. Para generar hidrógeno (gas hidroxi) en forma doméstica se ha empleado hidróxido de sodio, sosa caustica (o potasa caustica), bicarbonato de sodio, etc., etc. Estas substancias catalizadoras siempre deben manejarse con mucha precaución, utilizando lentes, y guantes en las manos.
7.- ELECTROLITO.- Es la substancia (agua destilada mezclada con el catalizador) que sirve como un medio conductor eléctrico, necesario para el proceso de electrólisis.
7.1 Cuba electrolítica. Es el recipiente que contiene tanto el electrodo (Booster) como la solución.
8.- GENERADOR DE HIDRÓGENO, ELECTROLIZADOR, Booster, Potenciador o Cuba Electrolítica.- Sistema compuesto de un recipiente herméticamente cerrado, que contiene en su interior placas de acero inoxidable sumergidas en un electrolito, y que al pasar la electricidad (generalmente de 12 volts) por dichas placas, produce hidrógeno (gas HHO) que es conducido por mangueras, pasa por un recipiente de burbujas (bubbler) que le sirve de filtro y medida de seguridad, y luego llega al motor a través del sistema de admisión de aire, para ser consumido inmediatamente y junto con la gasolina. La celda húmeda tipo Booster, que es un dispositivo que incrementa el rendimiento por galón de combustible en carros y motocicletas (para cualquier vehículo con motor ICE –de combustión interna- y que use combustible fósil, es decir, derivado del petroleo). Lo consigue empleando parte de la corriente proveniente de la batería del carro para disociar agua en sus componentes hidrógeno y oxigeno, los cuales se mezclan con el aire que alimenta el motor y que ingresa al mismo por el múltiple de admisión. Este gas, denominado “hidroxi”, mejora la combustión del combustible dentro del motor, reduce las emisiones de gases contaminantes y mejora el rendimiento por galón de combustible. También existe el generador llamado “de celda seca”, que al igual que el tipo Booster, se encuentran ambos en fase experimental; por lo que su utilización por ha sido y es bajo cuenta y riesgo de quien se interese en instalarlo y probarlo.
9.- GENERACIÓN DE HHO CONSUMO POR DEMANDA.- Sistema relativamente seguro de producción de gas hidrógeno, que consiste en que el motor del vehículo va quemando el hidrógeno en la medida en que se va produciendo, de manera que el gas no se almacena, salvo en pequeñas cantidades en la manguera que lo conduce hacia el motor, y al no almacenarse se evita el potencial riesgo de explosión violenta.
10.- ELECTRODO.- Es cada uno de los polos de la celda generadora de hidrógeno. Así, tenemos electrodos positivos, negativos y neutros. Los electrodos son los componentes del circuito eléctrico que hacen contacto con el electrolito (agua mas el catalizador), del que reciben o al que le transmiten corriente eléctrica.
11.- CELDA DE HIDRÓGENO.- Es el reactor en sí, y consiste en la unión de los electrodos positivo, negativo y neutros, de configuración variable, que al suministrarle corriente eléctrica de 12 volts, produce gas hidroxi.
12.- PLACA.- También conocida como chapa o lámina; es el material metálico utilizado como electrodos dentro de un recipiente, para formar la celda de hidrógeno. Hasta la fecha se considera que el mejor material es la placa de acero inoxidable del tipo 316L, de 0.5 mm ó de 1.00 mm de espesor. Generalmente se sabe si la placa es de acero inoxidable, si no es atraída por el imán.
13.- CONFIGURACION ELECTRICA DE PLACAS.- Es la forma de acomodar las laminillas metálicas, en cuanto al tipo de carga y separación en milímetros, que tendrán al formar la celda. Así, pueden existir configuraciones sencillas y complejas. Ejemplos : +nnnn-; +n nn nn n- , etc.
En este blog del Rey Hidrógeno se encuentran posteadas diversas configuraciones eléctricas de las placas.
14.- BUBLER O RECIPIENTE DE BURBUJAS.- es simplemente un recipiente de plástico colocado entre el motor y el generador de HHO, que debe contener no menos de ¼ de litro de agua corriente, dejando un espacio en su parte superior, de aproximadamente pulgada y media. El burbujeador recibe el gas HHO proveniente del generador, por el fondo y lo pasa a través del agua que contiene. El gas llega a la parte superior, donde se colecta y es succionado hacia el motor a través de un tubo de salida ubicado por encima de la superficie del agua. Para prevenir que el agua se devuelva hacia el generador cuando éste este apagado y en enfriamiento, se dispone una válvula unidireccional entre el generador y el burbujeador. En caso de que el motor prendiera fuego a la mezcla de gases hidroxi fuera de él (retroexplosion), el burbujeador bloquearía la flama y evitaría que ésta pasara por el tubo alcanzando el gas dentro del generador. Si el burbujeador se construye con una tapa de cierre hermético que se pega en lugar de tapa roscada, la explosión simplemente soltaría la tapa, aliviando la presión explosiva del gas. Un burbujeador es una cosa muy sencilla y económica de instalar.
15.- EFIE.- (Electronic Fuel Injection Enhancer.) Es un dispositivo electrónico que sirve para modificar o ajustar la lectura que hace el sensor de oxigeno del vehículo y que envía a la ECU (computadora, unidad de control electrónico) del mismo. Al poner a funcionar el generador de hidrógeno, ingresa al motor más oxígeno que el contenido en el aire que ingresa por el conducto de admision, entonces el sensor de oxigeno le dice a la ECU que la mezcla gasolina-aire es pobre, ya que detecta una desproporción, o sea una cantidad adicional de oxígeno, que hace que la gasolina inyectada se vea como poca; y entonces, la computadora ordena mayor inyección de combustible (contrario a lo que se pretende con la instalación del generador HHO). Para evitar esto, se ha utilizado el EFIE, que engaña o burla a la ECU, haciendo que ésta no detecte el incremento de oxígeno en los gases de escape, y de esa manera no ordene la inyección de combustible adicional para corregir la desproporción detectada por el sensor de oxígeno. Para conseguir el voltaje idóneo en el sensor del oxígeno, el EFIE necesita externamente ser regulado. Esto es porque la ECU del vehículo, de fábrica no sabe ocuparse de la adición de HHO en el sistema de la toma de aire. Sólo los sensores oxígeno delante o aguar arriba del convertidor catalítico ocupan el EFIE pues los que están detrás o río abajo del convertidor catalítico están allí cerciorarse de que el sensor anterior trabaja correctamente. Antes de instalar el EFIE se recomienda hacer la prueba de desconectar por media hora por lo menos el polo negativo de la batería del vehículo, para borrar la memoria de la computadora y luego conectarlo y encender el vehículo junto con el generador HHO, para que la ECU aprenda la nueva proporción en la mezcla de aire-combustible-HH0, y puede ser que se consiga el ahorro pretendido, sin necesidad de EFIE.
16.- PWM.- La modulación por ancho de pulsos (MAP o PWM, por sus siglas del inglés Pulse-Width Modulation). Dispositivo electrónico que sirve para mantener estable la corriente electrica a través del circuito electrico que alimenta, sin importar los cambios en la carga de dicho circuito. Con el uso de un PWM se envía la misma corriente en forma constante al generador de HHO, independientemente de si se acelera el motor, o si está en ralentí o si varia la carga en el Booster, pues a mayor temperatura disminuye la resistencia eléctrica de la solución y tiende a consumir mas corriente.
17.- REGULADOR DE VOLTAJE.- Dispositivo eléctrico que sirve para mantener el voltaje regulado a pesar de las variaciones de la carga del circuito eléctrico. No es necesario para el Booster, pues el regulador del alternador del vehículo hace esta función.
18.- CONEXION EN SERIE.- es una configuración de conexión donde las terminales, polos o electrodos de la celda de hidrógeno se conectan secuencialmente. Ejemplo: Para conectar en serie dos o más generadores, el electrodo positivo de la celda se conecta al electrodo negativo de la celda del generador siguiente y así sucesivamente.
19.- CONEXIÓN EN PARALELO.- Un circuito en paralelo es una conexión donde las terminales o polos de entrada de todos los generadores conectados coincidan entre sí, lo mismo que sus terminales de salida. Ejemplo: los polos positivos de ambos generadores se unen y se conectan al cable de corriente de 12 voltios (positivo), y los dos negativos se conectan al negativo de la batería del vehículo, o al chasís de éste.
20.- CORRIENTE DIRECTA.- La corriente directa (CD) o corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas eléctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito eléctrico cerrado, moviéndose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), tal como ocurre en las baterías, las dinamos o en cualquier otra fuente generadora de ese tipo de corriente eléctrica. A diferencia de la corriente alterna, en la CD los electrones viajan en un solo sentido o dirección, mientras que en la CA lo hacen cambiando de dirección continuamente.
21.- VOLTAJE.- Conocido también como tensión, fuerza electromotriz o diferencia de potencial, es una magnitud física que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito eléctrico. Es el trabajo eléctrico que se realiza para transportar una carga entre dos puntos.
22.- AMPERE o AMPERIO.- Es la unidad que mide la intensidad de una corriente eléctrica utilizada. Representa la cantidad de electrones que circulan en un conductor (en las placas de la celda) en un segundo. Para los generadores de HHO de celda húmeda, tipo Booster, es aceptable que no consuman más de 15 Amperes, para que de esa forma la solución en el Booster se caliente menos y produzca menos vapor de agua (ya que este no es un combustible), se protege así también tanto el alternador, la batería y el cableado.
23.- VOLT o VOLTIO (V).- Unidad que mide la tensión eléctrica o voltaje. En los generadores de HHO se utilizan de 12 a 13.8 voltios, que son los que puede suministrar el acumulador automotriz.
24.- ALTERNADOR.- Dispositivo electromecánico que produce la energía suficiente, para que funcione el vehículo, convirtiendo la energía mecánica de movimiento en energía eléctrica, y al mismo tiempo que abastece reservas (corriente eléctrica) que acumula en la batería, para que el vehiculo tenga energía FEM para arrancar. Estando encendido el vehículo, el alternador suministra una cantidad mayor o menor de energía, conforme la requiera el sistema. A más revoluciones del motor, más corriente genera.
25.- VALVULA UNIDIRECCIONAL O DE UN SOLO SENTIDO.- Es aquella que deja pasar el gas HHO únicamente en dirección que va del generador donde se produce, hacia el sistema de admisión de aire; impidiendo el regreso del gas y del agua del bubler. Se recomienda instalarla entre el recipiente que contiene el generador y el burbujeador (bubler).
26.- RETROEXPLOSION.- Explosión que puede darse hacia el exterior del motor, ya sea en la entrada de la admisión de aire o en el carburador. Para evitar que una retroexplosion pueda hacer estallar el generador, se han utilizado uno o dos burbujeadores, la válvula unidireccional, y algunos también usan el arrestaflamas.
27.- ARRESTAFLAMAS.- Dispositivo que puede servir como una medida de seguridad, ya que no permite que la flama o chispa causada por una eventual retroexplosion del motor, llegue hasta el reactor de HHO. El arrestaflamas se puede colocar entre el bubler y el conducto de admisión de aire del vehículo. Este dispositivo, al igual de la válvula unidireccional deberán estar fabricados de tal forma y con un diámetro adecuado, para que NO causen demasiada presión al recipiente del generador.
28.- SISTEMA DE ADMISION DE AIRE ( INTAKE ).- Es el conducto (snorquel) generalmente de diámetro entre 2.5 y 4 pulgadas, que comprende desde antes y hasta después del filtro de aire, y que se une con el cuerpo del motor, al que le suministra aire. En este sistema van colocados sensores. La conexión de la manguera que suministre el gas HHO no debe interferir con dichos sensores.
29.- SENSOR DE OXÍGENO.- También conocido como sonda lambda, es un dispositivo empotrado donde nace el tubo de escape (después del multiple de escape), y en algunos autos recientes, tambien después del convertidor catalítico, y sirve para medir el nivel de oxígeno en los gases producto de la combustión. La E.C.U. calcula la cantidad de combustible a suministrar dependiendo de la cantidad y densidad del aire admitido a los cilindros, y luego, con la información que le envía el sensor de oxígeno, también la E.C.U. ordena que se incremente, disminuya o permanezca igual la inyección de combustible. La instalación de un generador de hidrógeno influye en la lectura de O2 que hace la sonda lambda. Por lo que es necesario instalar un circuito EFIE en el sensor de oxigeno primario.
30.- CAUDALÍMETRO.- Dispositivo ubicado en el conducto de admisión de aire del motor, que mide y regula la cantidad de aire que entra al motor. Para medirlo utiliza un filamento que se pone al rojo vivo.
31.- SEPARACION ENTRE PLACAS O LÁMINAS.- Es la distancia que puede dejarse entre los electrodos que integran la celda. Si la configuración es (+n-n+n-n+n-n+n-n-) la distancia entre cada laminilla o placa no debe ser inferior a 1.6 mm ni superior a los 2.00 mm. Si la configuración es del tipo (+n nn nn n-), la distancia entre +n y nn, puede ser de 6 ó 7 mm.
32.- SEPARACION ENTRE ELECTRODOS.- Se refiere a la separación o distancia entre un par y otro par de laminillas o placas que ya se encuentran cada una a una distancia de 1.6mm a 2.00 mm.
33.- REUTILIZACIÓN o Reciclado.- Acción de beneficio para quien la realiza y también para el medio ambiente, que consiste en volver a utilizar los bienes o productos. Es volver a darle utilidad a un bien o producto, ya sea con o sin una mejora o modificación. Sirve para la disminución de residuos, porque contribuye a la reducción de producción de nuevos bienes que demanden recursos naturales y energía, y con ello contribuye a mejorar el medio ambiente. Reutilizar es dar nuevo uso a lo ya usado; por ejemplo, los botes de plástico desechados por primera vez, que se utilizaron como envase de bebidas, pueden ser reutilizados para la fabricación de un económico y funcional burbujeador, con vida útil de unos seis u ocho meses.
34.- RELAY O RELÉ.- Así se le conoce al relevador, que es un dispositivo electromecánico, que funciona como un interruptor de corriente controlado por un circuito. Este relay sirve para muchas aplicaciones, tienes los polos de la bobina y tres contactos. Se usa el relevador para no conectar directamente el generador al cable de corriente (+) que viene del swicht de encendido, y evitar que pueda sobrecalentarse por el paso de la energía eléctrica. El relevador siempre trae en un costado un diagrama de coneccion, los hay de 4 y 5 patas, ambos en su interior cuentan con una bobina que es la que acciona el interruptor interno, las patas estan numeradas para su identificacion y siempre tienen los mismos números. Las patas 85 y 86 siempre son las patas de la bobina es decir una de estas patas tiene que tener corriente y la otra tierra, al suministrarle corriente y tierra al mismo tiempo, el switch interno se acciona. En los relevadores que solo tiene 4 patas, las otras dos están marcadas con los números 87 y 30, mismas que al encender el relevador se unen entre si, por lo que debe colocarse una de ellas al positivo o corriente y la otra a electrodo positivo del generador. Siempre que se instale un generador HHO debe también instalarse, además del relevador accionado con el swicht de ignición, un interruptor que permita cortar en forma manual la corriente desde el tablero.
35.- BOTE O ENVASE DE PET.- (polietilen tereftalato) Son las botellas de plástico vacías que se pueden reutilizar para armar económicos bubbler, como elementos de seguridad indispensables para operar con relativa seguridad un generador de hidrógeno.
36.- LITRO POR MINUTO (LPM).- Unidad aproximada de medición del volumen de gas hidroxi generado por el reactor de HHO, y equivale a la cantidad de gas que en un minuto ingresa a un recipiente de plástico sumergido en agua.
37.- HIDRÓXIDO DE SODIO (NaOH).- Es uno de los catalizadores empleados en las celdas de HHO. También conocido como sosa o soda cáustica, el hidróxido de sodio es una base muy fuerte y corrosiva usada en productos destinados a la limpieza de desagües y al desengrase de hornos. Cuando se disuelve en agua produce una reacción muy exotérmica (-42,9 kJ/mol). Su poder corrosivo hace de la soda cáustica un compuesto letal para los tejidos vivos y los compuestos orgánicos, e incluso puede atacar al vidrio en caso de que el contacto sea permanente. En presencia del dióxido de carbono atmosférico produce carbonato de sodio, por lo que sus soluciones son poco estables. Otros compuestos de sodio comunes, son la sal comun (NaCl), el Carbonato de sodio (Na2CO3) , y el Bicarbonato de sodio (NaHCO3).
38.- (La última y nos vamos) “NO CHILLEN Y AGARREN PIEDRAS!!”.- Expresión del Rey Hidrógeno, que al parecer se refiere a que no nos quejemos de nuestra condición, ni de nuestros propios errores, porque cada quien es responsable de sus actos y de todo error se aprende, o al menos se debe aprender; por lo que en vez de quejarse y echar culpas, hay que investigar, preguntar, tomar medidas de seguridad, conseguir lo necesario e idóneo para que los experimentos funcionen, y seguir buscando soluciones, siempre hacia la cúspide!!!. La idea es esa??? Jajajaja tal vez. SUERTE.

Cierto Francisco, y naa de “es que Rey Hidrogeno me dijo!”, jeje!
Este es un compendio elaborado por Francisco de Sinaloa y revisado (de volada =D) por Rey Hidrógeno. Toda aportación o corrección es bienvenida y reconocida!

Copyright (c) 2009-2010 by El Rey Hidrogeno
All Rights Reserved
All Wrongs Reversed
Contribuyente: Francisco de Sinaloa =D


REGRESARE...

2 ene. 2010

HybridTech liberará planes para construir una celda eficiente!

Estimados entusiastas y lectores, feliz año para todos! =D

Qué significa Fuente Abierta (Open Source)?. Es la información que se dispone en los medios públicos de acceso libre (WEB), para que otras personas repliquen los ekksperriiimentos (muaja!), e incluso los mejoren, con la finalidad de evitar la represión de los gobiernos o quienes se ocupan de ocultar, al público, importantes informaciones debido a podridos intereses propios o de terceros, en nuestro caso, la OPEP o los putripetroleros de miercoles. =D

Afortunadamente, y como lo he sostenido desde que inicie esta humilde Bitacora, la información y el conocimiento no sirven hasta que se comparten. DEBEMOS YA CAMBIAR PARADIGMAS!!!, esto no es una opción, es nuestra obligación. Algunos ya comenzaron a despertar o igual han sufrido algun tipo de amenaza y quieren compartir sus planes. Habremos de estar MUY atentos para saber si esto es del todo cierto, y hasta donde es verdad.

Desde mi punto de vista, el negocio es el siguiente (tipo Rockefeller): HybridTech libera (a medias), una versión que pudiera producir hasta 5 LPM, y ellos te venden DESPUES un "upgrade" (?) para llegar hasta los 15 LPM.

Una compañía de Louisiana anunció el mes pasado que están en proceso de liberar los planes para la construcción de una celda de combustible que produce suficiente Gas Hidroxi del agua para hacer funcionar un generador manteniendo la celda de electrólisis trabajando así como produccir exceso de electricidad para otros usos.

HybridTech Energía de Lafayette, Luisiana, EE.UU., ha enviado un aviso de que están en proceso de liberar al mundo de los planes para la construcción de una celda de combustible de agua.
Acerca de la celda. Según el texto de los planes, la celda es un diseño de 12,5 voltios, que produce la abundante cantidad de 5 litros por minuto, empleando menos de 15 amperios y que no requiere de electrolito. En las pruebas anteriores, la temperatura no ha llegado a más de 88 grados.

Es posible bajar la información en formato PDF, pero no se entusiasmen demasiado, como lo dije antes, es un diseño elaborado y MUY costoso, con informacion a medias (solo la celda), aunque dicen que es la primera parte de la información que liberarán, no dicen cuando lo harán completamente.

La fuente aquí.

Regresaré...